miércoles, enero 03, 2018

Flashpost (MIRG): Hacia una nueva Mirgor, por Mariano Turk

Antes de que comiencen a hablar de burbuja en Mirgor (como ocurrió hace ya dos años atrás) les informo lo siguiente:

1) El nivel de producción del primer trimestre será altísimo. Sobre todo en celulares. La empresa está ampliando la cantidad de líneas de producción de las 13 que están actualmente funcionando a entre 17 y 20. La idea es ampliar el volumen y eliminar el turno noche que no es tan rentable. Se habla de 1 millón de equipos, téngase presente que ya no se fabrican J1 que eran unidades de 70 dólares. El precio promedio ya está arriba de 250 dólares vs. los 200 que representaba el mix antes de septiembre.

2) Me llegó el rumor, confirmado desde Samsung, que en los próximos meses Garbarino y Frávega dejarían de producir teléfonos. Esto representa entre 360.000 y 500.000 equipos mas por año para Iatec y Brighstar.

3) Queda un 2% de incremento salarial de acá a junio, y después se congelan los aumentos por 2 años. Esto sumado a la baja de impuestos internos permitirá bajar el precio de los celulares en casi un 15/20%, mejorando la competitividad contra Mercado Libre, que es el principal competidor de Mirgor.

4) El negocio automotriz comenzó a pegar la vuelta. Ya en estos momentos y con el volumen actual la compañía está ganando dinero. Se están haciendo entre 180.000 y 200.000 equipos por año. Entre febrero y marzo comienza la producción para Ford, serán unos 5000 equipos mas por mes, a un precio elevado, muy similar al de la Amarok (que es el equipo mas caro y rentable).

5) Que la empresa abrió hace unos meses un fuerte retiro voluntario en el sector automotriz. La idea es cambiar obreros de 15 o 20 años que tienen un alto costo salarial, por personal mas nuevo. Esto es imprescindible para poder ganar nuevos contratos. Ya se han ido varios delegados que no trabajaban y en conjunto con el sindicato se logró sacar de la empresa a los ausentistas crónicos. El nivel de ausentismo bajó de casi el 10% al 3% aproximadamente.

6) Como escribí en un posteo anterior, la empreas tiene activos en moneda extranjera por 152 millones de dólares y pasivos por 335 millones de dólares (página 23 del balance consolidado). Pero tiene también operaciones de cobertura por 193 millones de dólares al 30/9 (página 21 del balance consolidado). Esto significa que tiene cubierto todo su pasivo en moneda extranjera con su activo o con los futuros. Pero además tiene inventarios por casi 180 millones de dólares registrados a un dólar de 16 pesos aproximadamente. Esto permitirá tener una mayor utilidad bruta durante el primer trimestre del año... al vender se reconoce el tipo de cambio real y como costo se toma el tipo de cambio histórico.

Soy accionista de Mirgor desde el año 2007. Tuve al 2015 casi el 80% de mi patrimonio en bolsa en esa empresa. Vendí toda la posición en abril del 2016 cuando entendía que el precio al que había llegado (1400 pesos en ese momento, antes del dividendo en acciones) ya no me hacía sentir cómodo. La empresa tuvo un 2016 bastante flojo en su segundo semestre. La recesión y algunos problemas logísticos castigaron fuertemente los resultados. Volví a tomar posición fuerte al comprarle el paquete al grupo de control junto a varios accionistas históricos de la compañía. Y profundicé la inversión cuando me comenzaron a llegar los datos de proyecciones para el primer semestre del año 2018. Esto sumado al fuerte control sobre los gastos y costos que llevó adelante el nuevo CEO, ratificó la decisión que había tomado.

En relación al control de costos y para que se entienda la magnitud:

a) Los sueldos y jornales crecieron un 29%, pero la producción de teléfonos creció un 41% al pasar de 2,26 millones de unidades a 3,2 millones de unidades. Si tomamos en cuenta que los sueldos aumentaron un 25% por paritarias, podemos ver la mayor productividad lograda.

b) Los honorarios bajaron de 53 millones a 42 millones de pesos

c) Las amortizaciones crecieron mas de un 50% pasando de 62 millones a 95 millones de pesos.

d) Los gastos bancarios crecieron tan solo un 10%.

e) Los gastos de transporte, fletes y acarreos bajaron de 533 millones a 357 millones de pesos... son casi 180 palos mas de utilidad en el año por el control de esos costos. 10 pesos por acción o 100 pesos en precio tomando 10 años de PER... y en 9 meses.

Los gastos y costos totales crecieron tan solo un 10%... con una inflación de 25 puntos, y un crecimiento en la facturación también de un 25%.

Me gusta cuando las empresas hacen bien las cosas. Cuando el trabajo se nota en los balances. Mantuve casi 10 años la posición cuando lo que veía me gustaba, salí cuando dejó de gustarme... y volví a entrar fuerte porque me está generando las mismas sensaciones que hace unos años atrás.

Es una empresa que se reinventa permanentemente. En la que si uno le agarra la mano, puede ganar mucho dinero. Tenemos la ventaja de poder seguir la venta día a día... y en la que la información está siempre al alcance de la mano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! antes que nada quería agradecer los aportes!, quería consultarles al equipo Blog ya que hace unos meses empecé a invertir, como manejan el criterio de inversión/recomendación, ya que si no recuerdo mal era Mariano quien hace unos meses se había sorteado en mirgor (entiendo que es lo opuesto de comprar, aunque no sabía que ya se podía) porque las perspectivas de la empresa eran muy malas y la rentabilidad caía en picada, y sin embargo poco tiempo después veo este flashpost y el anterior en los que al doble de precio se la recomienda enfáticamente.
Me pasa similarmente con otros papeles viendo el blog, como carboclor que habían dos artículos del año pasado que la recomendaban y luego fue dejada de seguir, según veo luego de una fuertísima baja. Creo que con celu, carlos casado y otros papeles paso lo mismo.
Mi pregunta viene sobretodo porque hasta donde sabia el análisis de fundamento determinaba una subvaluación y se mantenía en el papel hasta que esta se corrija, y entendía que el blog apuntaba a eso, pero cambios tan rápidos y fuertes de orientación me crean duda sobre como seria este análisis fundamental. Gracias. Alberto.

MT dijo...

En primer lugar, no existe recomendación. Tan solo el análisis de la coyuntura de una empresa, tomando en consideración también sus perspectivas. El shorteo en Mirgor (en realidad el lanzamiento descubierto de lotes) se produjo en diciembre de 2016, hace exactamente un año. Y respondía a las perspectivas que en ese momento tenía de la empresa. Esperaba un mal IVQ2016 y operé en consecuencia. Ese cuarto trimestre fue realmente malo, ganó alrededor de 75 millones cuando el IQ16 había traído un resultado de alrededor de 82. Si leés correctamente el análisis, verás que pondero los cambios realizados en la compañía que la llevaron a reducir y optimizar sus gastos y costos. No me gustaba la realidad de la empresa a fines del 2016. Si leés el párrafo siguiente al punto 6) del análisis, verás que explico justamente el porqué del cambio de opinión.

No importa el precio, sino el potencial de sus negocios. A 280 pesos pude haber pagado Mirgor y no pagué. A $340 le compramos al grupo de control casi el 2,5% del capital social de la empresa... y para fin de año volví a pagar en la zona de 480/500 pesos por la información disponible en ese momento.

1 año en la vida de una empresa es mucho tiempo. Las energéticas o las del campo tenían una realidad en noviembre de 2015 y otra en enero de 2016. Cambia el contexto y obviamente se modifican los fundamentos. En el caso de Mirgor, GMRA no existía a fines del 2016. El gobierno no había bajado los impuestos internos. La empresa se endeudaba en pesos a mas del 30%. El gasto logístico se había disparado. Y el sindicato no había firmado un convenio para no incrementar salarios por 2 años. Parece hasta estúpido explicarlo... pero los fundamentos suelen cambiar, y nuestras opiniones con ellos.

Todos los que escribimos en este blog, también lo hacemos en diversos ámbitos: Rava, CAI, Merval Inversiones, ForosdeBolsa, La Baranda. Y vamos compartiendo nuestras opiniones en tiempo real. Si los fundamentos de una empresa se deterioran o mejoran, cambiará nuestra opinión sobre esa empresa. El deterioro en los balances de Carboclor (cuyo análisis se hizo hace mas de un año y medio), o de Celulosa para dar dos ejemplos concretos, fue largamente debatido en diversos ámbitos, y en todos dimos nuestra opinión negativa cuando vimos que la situación empeoraba. Pasó lo mismo con Central Costanera.

Nuestra opiniones no son estáticas, tienen el dinamismo propio del desarrollo de los negocios de las empresas analizadas.

Intentaremos mantener actualizadas nuestras opiniones sobre las empresas que alguna vez analizamos.

Gracias por el comentario

Mariano

Anónimo dijo...

Hola Mariano, estaría bueno una actualización de casado o cresud si les parece. Gracias.

club fitness online dijo...

Interesante articulo
Reconocimiento facial
Termine con las marcas de horas falsas, con el reconocimiento e identificación facial tendrá 100% de certeza de que las horas trabajadas son reales, si un funcionario intenta marcar por otro, XmartClock le enviara un email y ademas dejara una constancia del posible fraude.
https://xmartclock.com/