viernes, septiembre 22, 2017

Mirgor (MIRG): Buen primer semestre y cambio disruptivo en el modelo de negocios

Acercamos un post de Mariano, gran conocedor de Mirgor, un placer que sea parte de BV

Una grata sorpresa me produjeron los últimos 2 trimestres de la compañía. Luego del mal resultado presentado en el IV trimestre del 2016, esperaba un primer semestre de 2017 difícil. Toda la información recibida en el mes de enero de este año, apuntaba a un trimestre para el olvido. Los datos de ventas de celulares habían sido muy flojos, ya no estaba Nokia/Microsoft por haberse retirado del mercado. Se había discontinuado el negocio de la climatización residencial para LG por falta de rentabilidad y tampoco se fabricarían televisores para esa marca coreana. En electrónica se mantenía la fuerte relación con Samsung (celulares y televisores), en el negocio automotriz, la climatización para Mercedes, GM, Renault y VW, y los equipos de infotainment para Toyota/Pioneer.  No mucho para derrochar optimismo...

El panorama desalentador comienza a revertirse al ingresar los datos de fabricación de celulares del mes de febrero  (téngase presente que Mirgor es la única empresa cotizante donde a través del sistema María se puede seguir en forma diaria la evolución de sus ventas). Por un lado el quiebre de los stocks de las principales cadenas y carriers, sumado el crecimiento de la participación de Samsung en las ventas globales, llevan a la empresa a tener que contratar de urgencia mayor cantidad de personal... y a elevar su producción y venta.

Yendo a los números, el segundo trimestre del año muestra ventas por $5053 millones contra $3793 millones del mismo trimestre del año anterior, un 33% de incremento. La utlidad bruta representó el 14,6% durante este año y el 10,8% sobre ventas en el año anterior (739 millones vs. 411 millones). La mejora es del 79,6%.
Los gastos administrativos y comerciales fueron de 350 millones este trimestre contra 324 millones en el mismo trimestre del año anterior. Se nota una importante contención del gasto, ya que creció menos del 8,5% y/y contra una inflación del 30%. Hubo asimismo 10 millones de pesos en indemnizaciones contra 11 millones del año anterior. La utilidad operativa alcanzó a 379 millones vs. 76 millones del mismo trimestre del año anterior... vendiendo un 33% mas la empresa generó una utilidad operativa 500% mayor.
La diferencia de cambio neta restó 160 millones de pesos vs. una ganancia generada en el 2016 de 40 millones de pesos. Encontramos también una excelente política financiera, bajando los costos por intereses desde 71 millones en el 2016 a 11 millones en este 2017.
El resultado neto asciende a 210 millones de pesos vs. 119 millones del mismo trimestre del año anterior. El crecimiento en la utilidad neta asciende al 76,4%.
Es un balance con resultados mucho mas genuinos que los del mismo trimestre del 2016. Se nota un profundo trabajo en la contención de costos, el año pasado había sido muy crítico en el modo en que había trabajado la empresa, sobre todo en el sector automotriz. Se nota que lograron domar a la bestia. Ganó en 3 meses, un 5% mas que en todo el primer semestre del 2016.

Titulé la nota mencionando "Un cambio disruptivo en el modelo de negocios...". Perdido en el balance del segundo trimestre de la subsidiaria IATEC, hallamos la creación de una compañía llamada GMRA SA (página 13 del balance), asimismo unas páginas después (página 25) la compañía nos informa que en fecha 23 de mayo de 2017 otorgó una fianza solidaria para la locación de inmuebles...
Al investigar un poco descubrimos que fue constituida en marzo de 2017 y que su objeto social sería:

OBJETO: La sociedad tiene por objeto desarrollar por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada con terceros en todo el territorio de la República Argentina las siguientes actividades: la compra venta por mayor y/o menor, distribución, importación, exportación, venta al detalle, mayorista, minorista, post venta, venta por internet, e-commerce y/o cualquier otra forma de intermediación y comercialización, de toda clase de productos eléctricos, electrónicos, productos a gas, generadores eléctricos, electrodomésticos, artículos para el hogar, de telefonía, telecomunicaciones, informáticos, líneas de teléfono, datos, software, hardware, accesorios, juegos, videojuegos, y sus respectivas piezas, partes y accesorios y también la prestación de servicios técnicos, de garantía, postventa, marketing, e-commerce, promociones, la explotación de kioscos, locales y puntos de venta de cualquier naturaleza; actividades financieras relacionadas con las actividades referidas precedentemente, incluyendo la participación en otras sociedades existentes o a constituirse en la República Argentina, consorcios o emprendimientos, agrupaciones de colaboración, uniones transitorias, fideicomisos de cualquier naturaleza; la emisión o participación en programas de fideicomiso financiero, de obligaciones negociables u otros títulos valores, en cualquier carácter, e inversiones de todo tipo; la financiación, otorgamiento o recibo de préstamos o créditos con o sin garantía, la realización de operaciones de capital, compra, venta y negociación de títulos, acciones, bonos, letras de tesorería, y toda clase de valores mobiliarios y papeles de crédito, públicos o privados, de cualquiera de los sistemas o modalidades creados o por crearse, incluyendo acciones, bonos o títulos de cualquier naturaleza y operaciones de financiamiento, con exclusión de las operaciones previstas en la Ley de Entidades Financieras y toda otra que requiera el concurso del ahorro público; la sociedad también podrá ejercer todo tipo de representaciones, mandatos, comisiones, consignaciones, agencias, gestiones o promociones de negocios o inversiones o contratos, y en general, demás objetos y actividades complementarias o afines a las anteriores.

Mirgor había creado una empresa dedicada a la comercialización de productos electrónicos... Ya no solo se dedicaría a la fabricación y distribución de los citados productos, sino que a partir de la creación de esa empresa incursionaría en el rubro mas rentable del negocio electrónico... la venta al público. ¿Cual es la importancia del nuevo negocio de Mirgor? mas allá de la rentabilidad (alta por cierto) de la venta minorista, nos enfrentamos a una sensible baja de la tasa de riesgo con la que debe medirse a la empresa... Una de las cuestiones que mas afecta la valuación de Mirgor, es la profunda dependencia del regimen de promoción impositiva de Tierra del Fuego.  El 95% de sus beneficios provienen de la isla (dentro del 5% tenemos las utilidades del fideicomiso, los cánones locativos percibidos por CAPDO y lo que va generando la distribución de productos para Samsung) y un cambio en la normativa impositiva le puede producir importantes cambios en sus ingresos. Independientemente de la opinión que tenga cada uno sobre la vigencia o no del regimen a partir del año 2023, la incursión en la comercialización de productos de la marca Samsung a través de GMRA SA, le permite no solo vender lo fabricado por su controlante, sino también vender productos importados... la relación comercial planteada con Samsung no se agota en la fabricación y distribución de sus productos a la cadena comercial, sino que se está planteando una verdadera relación comercial que apunta a convertir a Mirgor en el principal comercializador de productos de la marca coreana... número 1 en electrónica de consumo a nivel mundial.

Hasta el momento se han abierto 2 locales de venta al público, el primero en el shopping Solar de la Abadía en el barrio de Belgrano, el segundo en la localidad de La Plata. En una primera etapa son islas de ventas de celulares y accesorios.



En las próximas semanas se estarán inaugurando sucursales en las localidades de: Avellaneda, San Miguel, Adrogué, Nordelta... finalizando el año con casi 20 puestos de venta. Los planes de expansión pueden llegar a mas de 80 locales para fines del año 2018. El cambio en el modelo de negocios le permitirá ganar varios puntos de rentabilidad sobre ventas.


En los próximos días la empresa debería estar comunicando las características del nuevo negocio y nosotros ampliando la presente nota.

lunes, julio 24, 2017

"Un negocio a lo Buffet y con yapa"

 Grupo Clarin. Fusión con Teco y estrategia de arbitraje


En esta oportunidad, tenemos el agrado de contar con un amigo de la casa, Nicolás Botbol, locutor y fundador del programa radial "Conciencia de Inversor".

GCLA: El Grupo Clarín es el conglomerado periodístico más grande de la Argentina. Si bien el diario así como el grupo existen desde hace más de tres décadas, oficialmente se conformó en el año 1999 y engloba, entre otros medios, a los diarios Clarín (el diario de mayor circulación en Latinoamérica), al diario La Razón, la empresa Artear, que opera y comercializa el canal de aire El Trece de Buenos Aires y la señal de cable Todo Noticias. Además, lo conforman la operadora de televisión por cable Cablevisión, junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Su inmenso tamaño hace que muchas de las ventajas competitivas que presenta se magnifiquen como consecuencia de la monopolización y de los rendimientos crecientes a escala por sus costos decrecientes. Las empresas que integran el Grupo Clarín (GCLA) emplean cerca de 16 mil personas y presentaban, el primer trimestre de 2017 Cablevisión SA presentas ventas por 9.433 Millones de pesos (un 33,5% superior al 1Q2016), ventas netas totales 11876 en el trimestre (un 32% superior al 1Q2016). EL EBITDA creció un 30% interanual. El resultado Neto pasó de 1113 millones en 1Q2016 a 1806 millones en 1Q17, con un crecimiento del 62%. Esto último muestra una enorme mejora en márgenes y reducción de costos tanto operativos como financieros, lo cual además es una muestra de excelencia gerencial. Cabe señalar que el Grupo Clarín es controlante del 60% de Cablevisión SA a través de CVH.


Además, GCLA a través de Cablevisión SA, compró en 2016 año el 51% restante de Nextel Argentina para llegar al 100% del capital social y votos de Nextel. Con esto comenzó en 2016 a gestionar el negocio de telefonía móvil en Argentina que culmina con la fusión con Telecom, y posterior opción de compra de control del Grupo Telecom post-fusión. Este segmento es de particular interés ya que es un rubro en el que la regulación de tarifaria es extremadamente laxa. 

El negocio integrado de GCLA apunta a un fenómeno global que apuesta a que el usuario pueda contar progresivamente con paquetes de comunicaciones integradas que incluyan video, banda ancha y telefonía fija y móvil, que comúnmente se denomina triple o cuádruple play. Esta compra obliga en parte a Clarín a tener que invertir en adaptar la red de Nextel a la tecnología 4G, para competir con las empresas del rubro. La compra de Nextel incluye la adquisición de la más valiosa red de antenas que tiene ésta en todo el país y que puede facilitar un servicio premium que se imponga en un mercado muy descuidado por los demás competidores ya establecidos en telefonía móvil.

La fusión (parte 1)

Como es de público conocimiento, se ha dado a conocer la fusión entre Telecom y Cablevisión.

Con la composición original Fintech tiene el 41% de Telecom de forma directa e indirecta[1] y el otro 45% flotaba en bolsa, siendo el 25,4% de la ANSES y el 19% de Floating real.

Por otro lado (a la izquierda), el 60% de Cablevisión SA es controlado por el Grupo Clarín a partir de CVH como instrumento (que prontamente cotizará en mercado local e internacional independientemente), y el otro 40% por Fintech Media. Además de eso, Clarín es controlante con 100% de Clarín Medios, que también cotizará separadamente de CVH como Clarín post-escisión en el mercado local e internacional.




La fusión (parte 2)

El día 7 de julio se ha dado a conocer que Cablevisión Holding ha aceptado una opción de compra a Fintech Media por el 13,51% de la actual Telecom por 634 millones de dólares, que representa el 6% de la nueva Telecom (post fusión). Es decir, a la fusión por adquisición se le suma la opción de compra que tiene CVH para comprar el 13,51% de Telecom a Fintech Telecom. De ser ejercida la situación es la siguiente:
  • El Grupo Clarín queda como controlante de la fusionada Telecom+CVSA con el 39%, mientras que Fintech quedaría con el 34%, siendo el 26% restante floating.
  • Incorpora el 6% de los futuros flujos de fondos, ya que compra el 6% del negocio integrado, habiendo pagado 634 millones de dólares por una parte que hoy en mercado cotiza a 751 millones de dólares.

     De esto último se desprende, que además el grupo Clarín hoy cuenta con una opción de compra in-the-money con un valor intrínseco de 117 millones de dólares.


Un arbitraje: ¿Clarín está barata o TECO está cara? 

Cómo valúa TECO al negocio de CV: Le asigna un valor del 55% de la nueva compañía, que a los precios actuales representa 114 mil millones de pesos (6.720 millones de dólares aproximadamente).



Totalizando 208 mil millones de pesos, es decir 12.200 millones de dólares aproximadamente, para la nueva sociedad ($114.300 + $93.500).

Tal como se mencionó al principio CVH (GCLA) tiene el 60% de CV lo que representa 4032 millones de dólares. Hoy el mercado paga exactamente eso (4050 millones de usd) por todo el Grupo Clarín. Es decir, paga 4050 millones de USD  por CVH + CLARIN MEDIOS. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Clarín Medios no vale nada?. Pero la situación es peor. El Grupo tiene a través de CVH una opción de compra que valuamos hoy en 117 Millones de dólares de valor intrínseco (751 millones de dólares vale hoy por bolsa el % de teco que fue comprado a Fintech, contra los 634 millones de dólares que pagó CVH. Por lo tanto USD  751M – USD 634 M = USD 117 M), es decir que hoy el mercado parecería asignarle a Clarín Medios un valor de -99 millones de dólares (USD 4050M – 4032M – 117M)  (¡Curioso!).

Como se puede observar, comprando la acción de GCLA se está accediendo al negocio de la nueva compañía a menor precio, pero además comprando recibimos Clarín Medios de regalo (es más, nos estarían pagando $6 por cada acción de GCLA – USD 99M / 288 M acciones de GCLA). Esto no se ve ni en las mejores ofertas en las fiestas.

Estrategia de Arbitraje

Tal y como se mencionó al principio, si CVH decide ejercer la opción de compra por el 6% de la nueva teco, pasará a tener el 39% del capital de la nueva empresa, es decir $ 81.458 millones (39% de $208.868). Hoy en día, CVH cotiza dentro del grupo clarín (GCLA), donde se ha aprobado la escisión, por la que se espera que para el último trimestre de 2017 se lleve a cabo la separación del grupo entre CVH y Grupo Clarín propiamente dicho. En dicha separación, por cada acción del grupo entero se pasará a tener 0.63 acciones de CVH y 0.37 acciones de Clarín. Si lo multiplicamos por las 287,4 millones de acciones que hay emitidas y el precio actual de cotización de GCLA ($240), obtenemos que la capitalización bursátil de CVH es de $ 43.545,60 millones y de Clarín $ 25.574,40 millones

Como se puede observar comprando la acción de GCLA se está comprando CVH a un precio de $43.545,60 millones. Lo interesante es que al comprar la acción nos otorgan 3 cursos de acción distintos en base a las siguientes consideraciones:

1) Si valuamos CVH a través del pago que Telecom hará mediante emisión de acciones y le sumamos el valor intrínseco de la opción de compra (USD 117 millones a TC $17,40), obtenemos un premio de 62,92% ya que CVH adquirida mediante compra de acciones de GCLA vale $43545,60 millones, mientras que lo que TECO paga es $68553,40 millones (1184 M de acciones multiplicado por el precio actual de TECO). En este caso, una vez aprobada la fusión se debería aceptar el canje de acciones y recibiremos acciones de la nueva teco, obteniendo de esa forma, el premio en el canje.

Ahora bien, ¿por qué el mercado está permitiendo semejante premio en el arbitraje? El mercado considera que la acción de Clarín escindida, caerá ya que CVH es responsable del 90% del EBITDA del grupo. Por ende, sin esta fuente ingresos, la acción de clarín debería valer menos y por ende el mercado la está castigando y asumiendo que el precio de su cotización caerá. Pero si hacemos los números podemos ver a qué precios actuales en nuestra estrategia de canje, aún si la acción de Clarín vale 0$ estaríamos ganando dinero. Más allá de lo posible que sea que el grupo de medios más importantes del país valga 0$, lo que el mercado nos está diciendo con esta distorsión es eso: Clarín vale $0. Por ende, si consideramos que el mercado está errado en valuar en 0$ al grupo más importante de medios, quizás sería acertado considerar la presente estrategia de arbitraje. Restará ver qué ocurre con la acción escindida para poder determinar la ganancia por aplicar esta estrategia. Hoy en día el resultado posible sería este:



2) Un segundo escenario podría darse en el caso de que CVH ejerza su opción de compra y pase a tener el 39% del capital de la nueva Telecom (de nuevo, en el hipotético caso de que decida ejercer su opción de compra). En este caso estaríamos obteniendo un descuento de 87,6% (39% de 208 mil millones contra $43,545 millones) al comprarla via GCLA. Una vez producida la escisión, se deberían mantener las acciones de CVH, ya que un 20% flotará libremente en la bolsa. Tener en cuenta que al poseer el 39% sería el accionista controlante de la nueva empresa.  En este escenario el desfasaje es aún mayor y también, repitiendo la aclaración mencionada en la primera estrategia, inclusive valuando en $0 al grupo de medios más importante del país, estaríamos obteniendo una ganancia. Los posibles resultados serían los siguientes:



3) Comprar acciones de GCLA esperando que este desarbitraje se corrija a medida que la fecha de la fusión se aproxime, y obtener la pertinente ganancia por apreciación del precio de cotización.

Riesgos de la estrategia

Como riesgo de la estrategia podemos mencionar:
  • Que la fusión no se aprobada por la ENACOM o alguno de los directorios de ambas empresas.
  • Que el precio de Telecom caiga abruptamente, por lo que habría que modificar los cálculos.
  • Que cambien la relación de canje ya informadas a la CNV

En caso de que estos hechos no ocurran, la estrategia de arbitraje quedaría habilitada.

El negocio integrado, los flujos de fondos y la creación de valor

La sinergia sembrada entre los grupos debería mostrar los primeros retoños para comienzos de 2018 con la aparición del cuádruple play, pero florecer recién en 2019 con fuertes mejoras en las ventas, fuerte aumento del EBITDA, aumento de los márgenes, que vendría acompañado un aumento en el Capex consecuencia de un ambicioso plan de inversiones. Sobre este último punto, se proyecta que el para los próximos 3 años un Capex consolidado de 4.200 millones de dólares, que es más de un tercio del valor de mercado de la nueva compañía. 
La compañía, presenta su visión como “crear la compañía líder en soluciones convergentes que llenará la vida digital de la gente y facilitará las operaciones digitales de la empresas y corporaciones”.



Adicionalmente, la compañía tendrá un market share de 47% en Telefonía Fija con 3,9 millones de usuarios, 33% en Telefonía Móvil con 20,5 millones de usuarios, 39% en TV por Cable con 3,5 millones de clientes y 56% en Internet con 4 millones de usuarios. Esta posición estratégica en el país y vecinos, la ponen como una empresa líder con fuertes ventajas competitivas. Estas ventajas potencian la creación de valor que se produce desde las sus dos principales líneas de negocios, que son la telefonía móvil y los servicios de interner+cable, como se ilustra el gráfico.





Un detalle no menor que ha llamado nuestra atención es que tanto el EBITDA como los ingresos de Cablevisión S.A. son menores que los de Telecom. Sin embargo, en el pre acuerdo de fusión, se ha establecido que Cablevisión S.A representará el 55% del capital de la nueva empresa. Es decir, una compañía que gana menos tendrá una mayor porción del capital de la nueva empresa. El interrogante es ¿por qué se ha decidido que el jugador que trae menos ingresos a la mesa, tenga una porción más grande del capital social? ¿Será que han hecho una valuación del negocio de Cablevisión S.A. y se han dado cuenta que vale más y por ello le otorgan ese %? ¿Será que le dan mucho valor a la posición estratégica con el cuádruple play (que es la pieza clave que aporta Cablevisión SA)? No tenemos la respuesta a la pregunta, pero los números nos están diciendo objetivamente algo muy claro: dentro de la nueva empresa fusionada, Cablevisión S.A. tiene más injerencia que Telecom. Por ende, si nos interesa esta nueva empresa: ¿queremos ser parte de la empresa con mayor injerencia o la de menor injerencia?




Quizá uno de los puntos más relevantes a destacar para el inversor, es que no sólo accediendo al negocio de la nueva compañía mediante GCLA tenemos un fuerte descuento, sino que accedemos a promediarnos con los bajos múltiplos actuales de TECO en una proporción favorable.

Rápida valuación

Con un EBITDA LTM integrado de 1.800 millones de dólares, y un EBITDA previsto para 2017 de 2000 millones, y una deuda Neta de 600 millones de dólares, en los valores actuales accedemos a una compañía que se negocia a un EV/EBITDA de 6.4. Muy por debajo de los valores de la industria que se ubica 16 veces EV/EBITDA.
Por otro lado, el RN estimado para 2017 se ubica en los 850 millones de dólares, lo que nos da una relación de 14,1 veces beneficios. Muy por debajo de los valores de la industria que se ubica 34 veces beneficios.
Con lo cual, sin contar crecimiento, de normalizar los múltiplos la nueva empresa podría apreciarse en un 100%-130%. Upside que puede ser potenciado por el fuerte descuento que ofrece acceder a la compañía fusionada a través de GCLA.

Links de interés: Conciencia de inversor programa 17/7/17 ; Conciencia de Inversor programa 03/07/17


El presente informe no es recomendación es meramente un opinión argumentada , efectuada con información publica de la empresa. El inversor deberá complementar la lectura con su propio analisis e investigación, previo a tomar una decisión.






[1] Telecom es controlada por Fintech a través de Nortel que es un 78% de Sophora, quien a su vez es Fintech, pero además tiene acciones Clase D sin voto, y una parte del Floating inferior al 6%



lunes, julio 17, 2017

Transener "La autopista eléctrica"

La empresa es la principal transportadora de energía eléctrica del país. Cuenta con el 90% de Transba (la principal transportadora de energía eléctrica de Buenos Aires). Si bien la empresa ha experimentado una suba exponencial en los últimos años por la especulación de la reforma tarifaria, creemos que la empresa poseen aún un “upside” potencial.

En cuanto a su situación financiera, Transener posee una sólida hoja de balance, con un ratio de liquidez (activo corriente / pasivo corriente) de 2.02 y una cobertura de intereses (EBITDA / intereses) de 16,32. De esta forma, se posiciona como una de las empresas más sólidas dentro del sector. No hay que perder de vista que el sector de energía eléctrica fue muy castigado en los últimos años por el atraso tarifario, lo que generó que muchas deban endeudarse con particulares o incluso con CAMMESA hasta puntos críticos, llegando a tener PN negativos y condonaciones de deudas para poder seguir operando. Como se puede apreciar, Tran mucho dista de esa situación.

En cuanto a sus ingresos, el ENRE mediante las resoluciones 66/17 y 73/17 ya ha prefijado el nivel de ingresos que tanto Transener como Transba deben percibir en los próximos 5 años. A su vez, también ya hay prefijada una cláusula gatillo para actualizar dichos ingresos de acuerdo a la inflación. Asimismo, las resoluciones poseen estipulaciones sobre los costos anuales que ambas empresas tendrán. Se cuenta con versiones tanto de las empresas como del ENRE, en relación a cuáles serán los costos a incurrir durante este ejercicio. De esta manera, al poseer ya de antemano los ingresos y los costos que la empresa tendrá, podemos calcular cuánto ganará durante el ejercicio 2017 (esta previsibilidad la hace muy similar en cuanto a análisis a Ausol u Oeste).




Como se puede observar, es muy posible que la empresa posea una ganancia neta de 1900 millones en el ejercicio de 2017. Esto generaría un beneficio por acción de $4.27. Otorgando un ratio Price Earning (precio / beneficio por acción) de 6.20. Si aplicamos un PER de 15 a la empresa (nivel conservador ya que el promedio del Merval es de 20), tendríamos un “target” de $64.10. A su vez, si utilizamos el ratio EV/EBITDA (capitalización bursátil + prestamos financieros – caja / EBITDA) para tomar en consideración en la valuación la deuda de la compañía, obtendríamos un ratio EV/EBITDA forward de 4.03. Si utilizamos el ratio promedio del sector energético que se encuentra alrededor de los niveles de 12, obtendríamos un “target” de $83.12.

Por lo tanto, la actual situación normativa nos permite conocer de antemano ingresos y costos, por lo que salvo algún suceso extraordinario, los resultados no deberían diferir mucho de lo estipulado en las resoluciones. Por lo tanto, en vistas de estos posibles resultados y los ratios mencionado, estimamos que un precio de $50 sería un valor razonable para la empresa, dentro de una valuación conservadora.



miércoles, junio 07, 2017

INTR, de la góndola a la cartera.


Presentamos un breve análisis de una cotizante que pasa  desapercibida a la mayoría, pero se muestra interesante. Prestar atención a la nota de advertencia final. 

ü  Compañía Introductora de Buenos Aires es una cotizante local poco conocida pero que cuenta con 115 años de historia. Se trata de una compañía controlada por el grupo FV (dueña también de Ferrum y Fiplasto). La empresa es dueña de la marca de sal Dos Anclas, consumida en una gran cantidad de hogares argentinos. Introductora  se encuentra desarrollando un proceso de expansión en su línea de productos incorporando a su negocio tradicional: saborizantes, condimentos, salsas, vinagres, aceites de oliva y productos de repostería. (ver detalle aquí)

ü  Un ejercicio “a la Peter Lynch”  que algunos analistas llevan a cabo consiste simplemente en aprovechar cada visita al supermercado y dedicar un momento para ver el crecimiento en la oferta, variedad y presencia de los productos a seguir e incluso consumirlos para controlar la calidad de los mismos (puede realizarse algo similar con los productos de Molinos Rio de la Plata). Nota de color, el otro día en el provenzal el ajo estaba un poco quemadito, hecho que me mantuvo preocupado hasta que abrimos el paquete  siguiente.

ü  Este ejercicio permitía sospechar un comportamiento positivo en los negocios de la empresa y esto se ha visto reflejado en sus resultados. En 9 meses al 31 de Marzo (la empresa cierra su año fiscal en Junio) acumula una ganancia de $67,2 MM, un incremento de 141% contra los $27,88 MM de igual período de 2016 .

ü  El crecimiento de los nuevos productos de consumo masivo, al cual la empresa ha apostado, se encuentra en etapa de consolidación. Este segmento crece 53% a/a, contra un crecimiento de 33% en el segmento sales industriales.

ü  La posición de efectivo y equivalentes, sumados a los activos financieros corrientes alcanza los $42,3 MM, contra una deuda total de $25,4 MM, lo cual explica los resultados financieros positivos que obtiene la empresa. Su ratio de cobertura EBITDA/Intereses es de 22x.

ü  Esperamos que el segmento productos de consumo masivo continúe ganando presencia y market share. Con ese objetivo la empresa ha aumentado 40,5% a/a sus gastos en publicidad. Este crecimiento permite diversificar las fuentes de ingresos, manteniéndose dentro del nicho donde la empresa tiene vínculos comerciales sólidos, explotando ventajas de escala en producción y distribución.

ü  La inelasticidad de la demanda del rubro brinda cierta estabilidad a las ventas y una razonable cobertura frente a la inflación.

ü  En 9 meses al 31 de Marzo de 2017 la empresa acumula EPS por $1,11, el PE LTM es de menos de 9 años, su capitalización bursátil es de aproximadamente  USD48 MM, si nos detenemos a pensar cuanto pueden valer bien valuadas las marcas y el negocio, ese market cap aparece como muy bajo. 

  Price to Book: 4.
  Margen bruto: 54%
  Margen Ebitda: 16%
  Margen neto: 10,7%

ü  Es una empresa sólida en su hoja de balance y buena pagadora de dividendos, tanto en efectivo como en acciones, otros ratios relevantes arrojan valores satisfactorios. INTR tiene la ventaja de ser desconocida por el mercado para el inversor paciente, que puede aprovechar subvaluaciones relativas y a su vez esa ventaja se torna desventaja para el impaciente que tal vez inicia una posición por una subvaluación clara pero la cierra sin que dicha subvaluación haya dejado de existir (y no podemos saber cuando lo hará, o si lo hará). Habiendo confirmado que el salto en sus resultados se sostuvo en el tiempo, lo cual indica que la estrategia de la empresa fue correcta, resta esperar que el mercado valúe mejor a esta cotizante, lamentablemente no hay empresas completamente comparables, las que se pueden aproximar son molinos y pata. 

     

 NOTA DE ADVERTENCIA


ü   Compañía Introductora es una cotizante del panel general y dentro del mismo es una de las menos líquidas, siendo su volumen promedio diario de $100.000, con lo cual el tamaño medio de una posición en la empresa debe tener en cuenta este factor clave.

 El presente informe no es una recomendación, es meramente una opinión argumentada, efectuada con información pública de la empresa. El inversor deberá complementar la lectura con su propio análisis e investigación previo a tomar una decisión de inversión.


miércoles, mayo 31, 2017

Muchos hablan del futuro, nosotros lo creamos

Muchos hablan del futuro, nosotros lo 

creamos


Qualcomm (NASDAQ: QCOM   CEDEAR QCOM)

Es una empresa que se dedica a la fabricación de chips y procesadores para diferentes dispositivos. Posee dos grandes líneas de negocios. El sector de fabricación de procesadores y el de licencias y patentes.

El primero, consiste en el desarrollo, fabricación y comercialización de circuitos integrados (chips o chipsets) y softwares utilizados en celulares, tablets, laptops, módulos de datos, consolas de videojuegos, routers, tarjetas de datos, equipo de infraestructura, equipos de banda ancha y otros equipos electrónicos. También se encuentran incursionando en la industria automotriz y en el sector de “IoT” (internet on things).

Su producto insignia es el Snapdragon. Uno de los mejores y más reconocidos procesadores de teléfonos celulares. Se encuentra presente en diversos modelos de las principales marcas (Samsung, Apple, LG, Sony, Huawei, Asus, Nokia, entre otras).

Su segunda línea de negocios, consiste en el cobro de regalías por el uso de las patentes y licencias que la empresa posee. Básicamente el negocio gira entorno a la propiedad intelectual que la empresa tiene con respecto a CDMA (Code división multiple acces) y OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access). En otras palabras, las conexiones “wireless” de equipos remotos, comúnmente conocidos como 3G, 4G y LTE. Más de 210 compañías (incluyendo a Huawei, LG, Microsoft, Oppo, Samsung, Sony, vivo, Xiaomi y ZTE) tienen contratos con la empresa.

En otras palabras, cualquier empresa que desee vender o fabricar un producto que utilice esta tecnología debe abonar a Qualmcomm, una regalía. La empresa percibe (en el caso de los celulares) un 5% del valor final del bien vendido. Ya sea que utilice los chips creados por la empresa o no. En caso de que utilice un procesador creado por la empresa, percibe, obviamente, la suma correspondiente a éste. La empresa es líder en este segmento, ya que posee la mayoría de las propiedades intelectuales. Quedando únicamente fuera de su rango, las conexiones 2G o GSM.

Por lo tanto, los ingresos de la compañía dependen de dos tipos de ventas:


  1. Las ventas de sus propios chips y procesadores.
  2. Las ventas que realicen las compañías que tienen permitido utilizar sus patentes. Un porcentaje de estas ventas deben abonarse a Qualcomm como regalía.



Disputas legales

Como se mencionó anteriormente, la empresa posee casi el monopolio de las conexiones 3G/4G y LTE. Es por ello que más de una vez se ha visto inmersa en disputas legales, acusándosela de prácticas anti competitivas, desleales y monopólicas. Tal es así que, en el 2015, tuvo una sentencia en contra en un litigio en la jurisdicción de China. Debió abonar 975 millones de dólares y acceder a bajar su tarifa por regalías al 3,5% del 65% del valor final del celular vendido. (motivo por el cual se pudo apreciar un declive en el precio).
Actualmente, la KFTC (Korea Fair Trade Comission) multó a Qcom por más de 850 millones de dólares. Qcom, ha apelado la medida al tribunal supremo de Corea y espera resolución.

A su vez, Apple ha iniciado acciones legales contra la empresa por USD 1,15 billones por prácticas monopólicas que resultaron en que se abonaran regalías excesivas. Qualcomm ha negado los dichos de la demanda, y contra argumentado que Apple, inició esta demanda como contra ofensiva por haber violado el acuerdo de exclusividad que los unía. Indica Qualcomm, que la demandante decidió utilizar chips de la empresa Intel en varias camadas de sus nuevos productos, violando el acuerdo de exclusividad que poseían, para abaratar costos. A su vez, alega que Apple ha bloqueado ciertas funciones en sus celulares, para que la diferencia de rendimientos entre los celulares que poseen chips de Qualcomm y los que poseen procesadores de la competencia, no sea tan notoria.

Qualcomm cree que la demanda es una maniobra meramente comercial para obtener rebajas en la alícuota de las regalías. A su vez, Apple ha instruido a sus importadores que no abonen a Qcom, el importe de regalías correspondientes. Atento a ello, Qcom ha respondido con un pedido a la secretaría de comercio solicitando que se retiren los productos de Apple de los negocios hasta tanto, no se cumpla con los montos adeudados por contratos. En la actualidad, Apple todavía sigue utilizando las licencias de Qcom y no han emitido intención de romper lazos empresariales. Por lo que claramente el fin de todo esta series de dispustas, es arribar a un acuerdo en el cual se obtenga una reducción en las regalías abonadas, para poder mejorar los margenes de ventas.
A raíz del litigio comenzado, la acción sufrió una baja importante el día que se hizo pública la información pese a que es probable que la disputa no se resuelva por varios años.

A su vez, la “Fair Trade Comssion” de estados unidos ha iniciado una investigación por prácticas monopólicas. Sin perjuicio de ello, Qualcomm ha solicitado al Fuero Federal, que se desestime la misma por falta de mérito en la misma. 

Por último, hace días ha perdido una disputa contra Blackberry. El arbitraje culminó con una indemnización única de USD 815 millones. Dicha decisión es inapelable y deberá abonarse en los próximos meses.
Si bien estos escollos legales, ha traído volatilidad y turbulencias en la cotización del papel, son obstáculos de corto plazo, ya que no significan una amenaza sustancial para salud financiera de la compañía en el largo plazo.


Situación Financiera de Qualcomm

Como se adelantó en el párrafo anterior, pese a la presión bajista de corto plazo, no hay un riesgo importante en las finanzas de la empresa.

En el ejercicio 2016, Qcom ha tenido ingresos por USD 23,5 billones de dólares y ganancias por USD 5,7 billones, por lo que la indemnización de USD 815 millones a Blackberry, la posible multa en Corea de aprox. 850 millones de dólares y el incierto resultado del litigio de Apple (cuyo reclamo asciende a USD 1,15 billones) lejos están de poner en problemas económicos a la empresa. No obstante, se trata de una suma cuantiosa, que como se mencionó podría traer cierta incertidumbre de corto plazo en la cotización.

Es justamente esta incertidumbre la que ha causado que el precio de la acción caiga a casi 52 usd, otorgando una gran oportunidad para los inversores, de comprar a precios muy atractivos, un activo que a largo plazo puede generar muchos retornos.

Al principio del informe se detalló la operatoria comercial de Qcom. Es un negocio altamente rentable, ya que percibe ingresos por las ventas que realiza de sus propios productos, como así también de sus licencias y patentes (ya sea que utilicen sus productos o no). Esto hace que la empresa cuenta con una doble fuente de ingresos y una gran cantidad de efectivo. Tal es así, que al 31 de diciembre de 2016, la empresa cuenta con casi 30 billones de dólares en caja y equivalentes (tomando en cuenta la caja y los instrumentos financieros fácilmente realizables en el mercado financiero). Esto equivale a un poco más de 20 USD por acción. Es decir que la empresa cuenta con aproximadamente el 35% de su capitalización bursátil en efectivo y equivalentes a efectivo.

Asimismo, la empresa posee una fuerte política de recompensa a sus accionistas a través de una doble vía. 
  1. Dividendos considerables
  2. Un programa de recompra de acciones propias y su retiro del mercado.


Desde 2013 a 2016 la empresa ha recomprado y retirado casi 200 millones de acciones (actualmente el patrimonio neto de la empresa se compone de 1476 millones de acciones), lo cual es beneficioso para los accionistas ya que significa que sus acciones cada vez representan un porcentaje mayor del capital de la empresa. A su vez, al haber menos acciones, el monto monetario que se destine como dividendos, se reparte entre menos partes, por lo cual el dividendo por acción se incrementa.

En el 2015 se aprobó un plan para recomprar USD 15 billones de acciones. A la fecha restan USD 2,87 billones (que a precios del 30/05/2017 serían aproximadamente 50,3 millones de acciones) para recomprar. La compañía ya ha manifestado su intención de cumplir con su política en el futuro.

Asimismo, la empresa anunció el pasado marzo el aumento del dividendo trimestral a cobrar el 22 de marzo de 2017 a USD 0,57 (un aumento del 7%). Esto haría que el dividendo anual estimado llegue a USD 2,28. Más alto aún que el que se abonó en 2016.

En el cuadro que sigue se muestra como los dividendos van en aumento incluso cuando las ganancias de la empresa han sido menores. (el yield promedio ronda entre el 4% y 4,5% anual en dolares)


El crecimiento de la compañía ha sido asombroso a lo largo de los años, incluso aún, con el revés que recibió en 2015 en el litigio en china, que significó una multa y una rebaja en la alícuota de regalías. Lo más destacable de esto es que pese a ello, China es hoy por hoy, el sector geográfico que mayores ingresos le genera a Qcom.


Esto quiere decir, que en el país en donde ya tuvo un litigio y lo ha perddo y se ha visto obligado a reducir sus regalias, continúa siendo hoy por hoy su mayor fuentes de ingresos. Por lo tanto, el peor de los escenarios ya ha ocurrido para Qualcomm, (ya que le litigio con apple es una porcion muy chica de su market share - vease el % que significa USA y el de Sur Corea, no llega ni a un tercio de lo que representa china) y aún así la empresa continúa teniendo muy fuertes ingresos.

Qualcomm ha firmado acuerdos por licencias con más de 120 manufactureras chinas, Actualmente recibe regalías por el 80% de los dispositivos 3G/4G de origen chino que se comercializan en el mundo entero y se encuentra trabajando para firmar más acuerdo y acrecentar dicho número. Actualmente las marcas chinas Oppo, Vivo, Xiaomi, y Meizu están teniendo un gran incremento en sus ventas, lo cual de continuar incrementarían los ingresos de Qualcomm.

Los servicios de 3G/4G LTE ha experimentado una fuerte adopción en el país asiático, desde que se lanzó a finales de 2013, habiendo en la actualidad más de 655 millones de conexiones.

A su vez, las estadísticas nacionales de China nos muestran que la producción de telefonos celulares ha crecido un asombroso 14% interanual durante los primeros 4 meses del año 2017. A su vez, la inversión en manufactura de equipos de telecomunicaciones, computación y otros equipos electrónicos, ha crecido 26% interanual en los primeros 4 meses del 2017. No cabe duda, que China, continuará siendo una increible fuentes de ingresos para la empresa, los cuales segun estos números estadísticos, podemos asumir que seguiran creciendo. Sin embargo, esto no es lo único que hay en el futuro próximo de la compañia.

El futuro de Qcom

Tal y como mencionamos, el negocio de las licencias es de vital importancia para la compañía. En la actualidad representa el 70% de las ganancias. El mismo se beneficia de que se demanden cada vez más celulares que utilicen la red 3G, 4G o LTE. Es decir, que un traspaso de usuarios de redes 2G o GSM a las redes más evolucionadas, generaría mayores ingresos para Qualcomm.

Hay aproximadamente 3,4 billones de conexiones GSM en la actualidad. Representan el 46% del total de las conexiones de telefonía móvil. Es decir que todavía resta el traspaso de la mitad de todas las conexiones globales a las redes más avanzadas y por ende una cuota de mercado muy grande para que la empresa pueda beneficiarse. La transición a las redes 3G/4G ha crecido un 18% con respecto al año anterior.

Se espera que para el 2020 se alcancen las 6,4 billones de conexiones a las redes mencionadas. En la actualidad la red 3G y 4G cuentan con 4 billones de conexiones.



Es decir que al haber 50% más de conexiones, los ingresos de Qcom en este sector también podrían verse incrementados agresivamente. Tal es así que el CFO de la empresa, cree que podrían llegar los 10 billones de dólares de ingresos por regalías en sus propiedades intelectuales para el 2020.
Por si fuera poco, para esa fecha, se espera que ya se encuentre operativa la generación 5G. Esta nueva generación, en la cual Qualcomm es nuevamente pionera, podría generar sustanciales y múltiples fuentes de ingresos para la empresa. Tanto de la mano de las propiedades intelectuales, como así también de la mano de nuevos productos y sectores de mercado.

La generación 5G prevé generar una conexión unificada para todo el espectro y tipos de servicios basados en tecnologías OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiple Access). Se espera que aumente la velocidad de transferencia de datos y amplíe espectro de ancho de bandas. Incorporando de esta forma innovaciones diversas como ser autos autónomos, procedimientos médicos remotos, un aumento en las conexiones a través de internet a diferentes objetos (el sector de Iot – internet on things-) como ser electrónicos, indumentaria, sensores y equipo médico, a través de conexiones que insuman muy poca energía y costos.

También aumentaría el ancho de banda de la telefonía móvil, (aumentando también la  velocidad de descarga, que se espera que sea de un gigabit)  y los servicios asociados a ella, como el “Streaming” en definición 4k y realidad virtual, entre otros.

A su vez, la mayoría de los dispositivos con tecnología 5G, también tendrían módulos que les permitirían seguir siendo compatibles con las tecnologías 3G y 4G, por lo tanto la adopción de esta nueva tecnología, no suplantaría las regalías que Qcom recibe actualmente, sino que en todo caso sumaría nuevas.

La empresa ha financiado un estudio (The 5G Economy study)  para determinar el alcance económico de esta nueva era tecnológica. El mismo muestra que el efecto económico completo se podrá apreciar en forma mundial para el 2035. Favorecerá a diversas industrias y podría llegar a producir, potencialmente, hasta 12 TRILLONES de dólares en bienes y servicios. El estudio también muestra que la cadena de valor del 5G (manufactureros, operadores, creadores de contenido, desarrolladores de aplicaciones) podrían generar hasta USD 3,5 trillones de valor agregado. A su vez podría generar hasta 22 millones puestos de trabajos.

Es decir que la empresa se encuentra en la vanguardia de un negocio que podría revolucionar el mundo tecnológico y económico, lo cual obviamente lo haría extremadamente rentable para sus accionistas.

Por otra parte, desde la otra línea de negocios de la empresa, se ha creado el Snapdragon 835. El flamante y potente procesador, se encontrará presente en los nuevos celulares de alta agama de las principales marcas. Siendo el Samsung S8 el pionero en la materia, ya que se ha asegurado por contrato ser la primera empresa en poder sacar al mercado un celular con dicha tecnología.  El celular, salio a la venta el 28 de abril de 2017 y ya ha roto records de ventas en varias paises y se encuentra vendiendose al doble de velocidad que su predecesor.

Además de Samsung, varias empresas han decidido utilizar el Snapdragon 835 en sus nuevos lanzamientos de alta gama. El procesador se encontrará presente por ejemplo en los siguientes modelos: Htc 11, Sony Xperia XZ Premium (galardonado como el “best new smartphone” en el “Mobile World Congress” este año), Xiaomi Mi 6, Nokia 8, OnePlus 4.

El Snapdragon 835 es el primer chip de 10 nanometros. Es un 35% más chico que su predecesor (Snapdragon 821) y consume 25% menos energía, lo que ayudaría a extender la duración de las baterías. A su vez, posee una unidad grafica que le permite soportar VR (realidad virtual) y videos en 4k.


Todas estas características, hacen que el Snapdragon 835, pueda ser usado no solo en celulares, sino también en otros dispositivos IoT (internet on things) como cascos de realidad virtual, drones e inteligencias artificiales. Esto permitiría a Qcom expandir su alcance a nuevos mercados.

En línea con lo expuesto, es dable destacar que la empresa ha firmado un acuerdo con Microsoft para utilizar sus procesadores ARM en sus laptops. Basicamente, el éxito de este negocio permitiría que el sistema operativo de windows, pueda operar en los diferentes celulares. Por lo tanto, este emprendimiento, podría abrir una gran fuente de ingresos para ambas empresas. Desde Qualcomm esperan que este negocio genere hasta USD 6 billones para el 2020.

Como se puede apreciar, hay un gran interés por parte de la empresa en ampliar su cuota de Mercado hacia nuevos productos. Tanto como el desarrollo del 5G como con su procesador Snapdragon 835, la empresa busca posicionarse muy fuertemente en dos sectores claves: Iot y automóviles autónomos.
Ambos sectores, se encuentran en auge y crecimiento exponencial, lo que los hace realmente atractivos y redituables. Es por ello que la empresa ha decidido realizar una de políticas más arriesgadas de los últimos años y proceder a la compra de NXP Semiconductors.



La adquisición de NXP

NXP es una compañía que se dedica a la fabricación de chips y procesadores. Posee instalaciones en Alemania, Reino Unido, China y Singapur. Su negocio se centra en 4 líneas: automotriz (automotive) (representa el 42% de sus ingresos), soluciones de identificaciones seguras (SIS) (representa el 9% de sus ingresos), seguridad en conexiones de dispositivos (SCD) (representa el 26%), seguridad de interface e infraestructura (SI&I) (representa 23%).
Su negocio se centra en 4 líneas: automotriz (automotive) (representa el 42% de sus ingresos), soluciones de identificaciones seguras (SIS) (representa el 9% de sus ingresos), seguridad en conexiones de dispositivos (SCD) (representa el 26%), seguridad de interface e infraestructura (SI&I) (representa 23%).


Como se puede observar el sector automotriz es la principal fuente de ingresos de NXP. Dentro de este sector, se enfocan en procesadores utilizados para las computadoras a bordo (car infotaintment), seguridad del vehículo, sistemas de manejo asistido (ADAS), entre otros.

Source: NXP 2016 Analyst Day Presentation.


NXP clama que se posee el 14% de la cuota de mercado de la sección del sector automotriz al que apuntan (las secciones detalladas en la foto anterior). Esta línea de negocios representó unos ingresos por USD 3.4 billones en el 2016 . A su vez, manifiestan que las secciones del sector de “automotive” a los que ellos apuntan son un mercado de USD 31 billones. Sostienen que para el 2019, el Mercado ascenderá a USD 36 billones (un aumento del 16%). De sostener el nivel de cuota de mercado de 14% que poseen actualmente, podrían generar ingresos por USD 4 billones para esa fecha. Es decir que de darse la fusión con Qcom, podría obtener de este sector ingresos adicionales de más de USD 2,71 por acción.Más allá de los ingresos, es muy destacable y debe ser tenido en cuenta el ciclo de vida del sector. Particularmente en los sistemas de manejo asistidos (ADAS) y en el área de seguridad, los chips son piezas de vital y suma importancia ya que no puede haber margen de error en su funcionamiento. Debido a ello, son sometidos a extensas y prolongadas pruebas para poder determinar si son viables, confiables y funcionan correctamente. Esto provoca que sean procesos largos (desde 5 a 15 años), con 2 consecuencias importantes:
  1. Las barreras de entrada para los nuevos competidores son muy altas. 
  2. Una vez que se ha logrado la aprobación de un producto, el ciclo de vida es igualmente largo. Por lo general, el producto comienza a comercializarse en autos de lujo, para luego ir bajando a los autos de gama alta, y luego a la gama media. (Las computadoras a bordo o el sistema de “auto parking” son un claro ejemplo). Por lo que un producto de vanguardia en este sector, puede ser comercializado por una década, hasta que se cree su sucesor y el ciclo comience nuevamente. A la fecha NXP ya trabaja con la mayoría de los fabricantes de autos, lo cual es una considerable ventaja. 
De concretarse la adquisición Qualcomm (con la ayuda de NXP) se vería beneficiado y tendría la delantera con respecto a sus competidores (Intel y Nvidia).

El otro 58% de los ingresos de NXP viene de los otros tres sectores mencionados párrafos atrás. (Secure Identification Solutions (SIS), Secure Connected Devices and Secure Interface & Infrastructure (SI&I). En términos simples se tratan de chips y procesadores presentes en tarjetas de crédito, pasaportes, tarjetas de seguridad, procesadores de redes digitales, interfaces de seguridad, amplificadores de energía, antenas inteligentes y el sector Iot (internet on things) sobre el cual Qualcomm tiene gran interés.

El potencial de sector de Iot es enorme ya que se cree que en los próximos años billones de sensores inteligentes y dispositivos se conectarán a internet. Sumado a ello, mucho de estos dispositivos serán desechables o tendrán una vida de uso corto (entre un año y dos) lo que hará que la demanda de Iot sea continua y constante. Para dar una muestra del potencial de este sector, la empresa ha manifestado que ya ha mas de UN MILLON DE CHIPS POR DIA para diversos IoT. Asimismo, diversas marcas ya han despachado mas de 1,5 BILLONES de objetos que utilizan la tecnología de Qcom (por ende, deben abonar regalías). A su vez, se espera que para el 2025 el sector de IoT tenga un impacto económico de más de 11 TRILLONES de dolares (recomiendo leer la nota Qualcomm Fuels IoT Growth by Currently Delivering More Than 1 Million Chips a Day into a Wide Range of Connected Applications).


De esta manera, Qcom podrá comercializar sus nuevos productos en dicho sector y podrá beneficiarse enormemente utilizando los canales de distribución que ya posee NXP que también es líder en dicha área.
En suma, de completarse la adquisición de NXP, la compañía podría ver incrementado sus ingresos de manera significativa. A su vez lograría diversificar su negocio y se convertiría también en un jugador líder en el sector Automotriz. Por otra parte, también se lograría cierta sinergia en el proceso de fabricación por contar con las instalaciones de NXP, que podrían a significar un ahorro de USD 500 millones en los próximos 2 años. Los mismos se darían un 35% en los costos de mercadería y el restante 65% en la parte operativa.




Es decir que Qualcomm podría ver un aumento en sus ingresos de un 40% en el corto plazo únicamente por la absorción de NXP, quedando por ver el beneficio que la sinergia de ambas empresas podría generar y los nuevos negocios que podrían llegar a generarse (incluyendo la revolución tecnológica que podría crear la era 5G).

Ambas empresas han brindado conformidad para que se lleve a cabo la adquisición, restando únicamente la aprobación de temas regulatorios y de antimonopolio de 9 jurisdicciones. De las cuales ya ha dado su aval la de Estados Unidos, y durante el mes de junio se expedieran las de Europa (restando entre otras: China, Japón y Corea que se espera se encuentren para finales de 2017). De darse la fusión, Qualcomm sería (en términos de magnitud) la tercer compañía de dispositivos semiconductores, por lo que no habría problemas de monopolio. A su vez, se cuenta con el antecedente de Intel, quien adquirió Mobileye sin inconvenientes legales. Por lo tanto, la aprobación es más que todo un asunto burocrático que una amenaza y la misma debería llevarse a cabo sin problemas.

Valuación y métricas

Para terminar se pondrán las métricas actuales de la compañía y brindarán 2 proyecciones distintas, de como podrían llegar a quedar las mismas para el 2020 en dos escenarios distintas.

Metricas actuales.

Price/Book value: 2,47

Price/FCF : 13,9

Ev/Ebitda : 9,92

P/E : 15,92

Proyección 1

Escenario al 2020 , si no se aprueba la adquisición de NXP. Se tomarán en cuenta las dos líneas de negocios QCT (fabricación de chips) y QCL (licencias). En QCT se mantendrán los ingresos mostrado en el 2016 y se le sumarán los 6 billones de dólares por el negocio con Microsoft que la empresa espera ganar para esa fecha. En QCL se utilizará la cifra de 10 billones de dólares manifestada por el CFO. A su vez, se mantuvo el nro de acciones en 1476 para dar mayor margen de seguridad (no se tomo en cuenta la posible recompra de acciones).






Proyección 2

Se concreta la adquisición de NXP. Se mantienen los supuestos anteriores y se suman los ingresos de NXP.






Como se puede observar, todos los escenarios, nos arrojarían posibles "targets" superiores a los 100 USD. 

Se tomo como referencia el año 2020 para poder depurar todas las volatilidades de corto que pueden llegar a darse por las disputas legales mencionadas paginas atrás. Por otra parte, ambos escenarios son prescindiendo del efecto de la era 5G. Es decir que sin el 5G podríamos tener upsides bastantes interesantes de aprox 100% en dólares para el 2020. 


Todo esto sin tener en cuenta la era 5G. Dicha revolución tecnológica posee un potencial enorme para la empresa, lo que dejaría en el pasado las proyecciones obsoletas y podrían significar upsides mucho más sustanciales.

Creemos que el potencial de esta empresa, se encuentra en el largo plazo, debido a su habilidad de crear constantemente valor para sus accionistas y creando innovaciones tecnologicas constantes, que se utilizan en la vida diaria.


Obviamente se debe ir monitoreando la evolución del 5G y de los temas claves mencionados en el presente informe. No obstante, las perspectivas de la empresa de cara al futuro en el mediano y largo plazo son excelentes.

Por último cabe aclarar que la acción posee un Cedear en la argentina, el cual si bien hoy en día es poco liquido, se han registrado operaciones en las semanas pasadas, por lo que en caso de haber puntas de compras interesadas, la plaza podría llegar a ser más activa. 

El presente informe no es recomendación es meramente un opinión argumentada , efectuada con información publica de la empresa. El inversor deberá complementar la lectura con su propio analisis e investigación, previo a tomar una decisión. 


Pagina oficial: https://www.qualcomm.com/
Notas de interés: Un Snapdragon en tu próximo PC: así es el camino de Qualcomm y Microsoft para intentar reinventar el portátil

LG trabaja con Qualcomm para que el LG G7 monte el procesador Snapdragon 845

Qualcomm desarrolla tecnología para la carga inalámbrica de vehículos

Smartphones tendrán Quick Charge 4 de Qualcomm este año

Qualcomm Is Racing Ahead