martes, febrero 14, 2017

Flash Post: Autopistas del Sol (AUSO) - impacto nuevas tarifas de peajes

Como veníamos adelantando, en el dia de hoy se comunicó en el Boletín Oficial la implementación del nuevo cuadro tarifario para las autopistas del AMBA. En la resolución se aclara que la incidencia de costos fue calculada hasta el 30/11/2016. Analizaremos el impacto en Auso de estos nuevos valores, que tuvieron algunos cambios respecto a los anunciados por el Occovi el mes pasado.

El incremento de la tarifa neta comunicado en Enero iba a ser en promedio de $ 0.50 por vehículo pagante, lo que implicaba un 4% de mejora en sus ingresos por peajes. Este aumento nos parecía insuficiente para compensar el aumento de costos, teniendo en consideración que la tarifa al publico posee una suba de hasta un 120% y Auso viene reclamando un ajuste tarifario para compensar su aumento de costos.

Para nuestra sorpresa, en el cuadro tarifario comunicado en el día de hoy https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/159036/20170214 encontramos algunos cambios en los importes que percibirá Auso, donde de acuerdo a nuestras estimaciones, la tarifa promedio por vehículo pagante podría quedar a partir de ahora en unos $ 14.35 en lugar de los $ 12.50 que percibe actualmente. Es decir, un incremento promedio del 14,8% ($ 1.85 por vehículo).

Asumiendo para este año se mantenga el transito en el mismo volumen que en 2016 de unos 40 millones de vehículos pagantes por trimestre, sumado a los $ 30 millones trimestrales que percibe Auso en concepto de Alquileres (los cuales tendrán aumentos), al cabo de un año sumaríamos unos $ 2.416 millones de ingresos de la concesión.

Como hemos expresado en el post anterior, Auso este año tendrá importantes mejoras en sus costos de explotación y a su vez logrará un fuerte incremento de su FCF (free cash flow) mensual el cual le otorga ingresos financieros positivos por otros $ 30 millones trimestrales (se contabilizan en el balance como ingresos financieros).

Podemos suponer que este año Auso logre una rentabilidad del orden del 25% sobre ingresos, lo que nos daría unos $ 600 millones de utilidad neta, o un BPA de $ 6.83. Hoy Auso cerró su cotización en $ 71.70, lo que significa que estaríamos pagando un P/E forward de 10 años en este contexto. Nada mal, ya que un ratio razonable para una empresa del sector es del orden de los 15 años de P/E.

Nos quedan los siguientes drivers por delante que no han sido tenidos en cuenta, los cuales mejorarían fuertemente los beneficios futuros:

1) extensión del contrato (la empresa es muy optimista con el avance de las negociaciones)
2) anuncio de pago de dividendos (se votarán en la asamblea general del mes de Abril)
3) posible cesión del RAE (el año pasado el gobierno le cedió a Auso el 12% del RAE para mejorar su tarifa neta y compensarle el incremento en sus costos)
4) honorarios por dirección de obras (este año se encara el proyecto de infraestructura vial mas importante para el AMBA de los ultimos 20 años, equivalente a 5 veces lo invertido en la ampliación de la general Paz, por la que Auso percibió en concepto de honorarios de dirección de obras unos $ 180 millones).

El anuncio del pago de dividendos mejorará la cotización del papel, ya que podría implicar unos $ 3 por acción.

Los 3 puntos restantes quedaron excluidos de las estimaciones de ingresos. De modo que hoy pagamos un P/E forward de 10 años en el escenario mas conservador. De concretarse algunos de esos puntos en el mediano plazo, los cuales tienen alta probabilidad de ocurrencia, se podría multiplicar entre 3 y 4 veces las utilidades netas logradas en 2016. En ese escenario, hoy estaríamos pagando un P/E forward menor a 6 años.

Por si fuera poco, el IAMC acaba de anunciar que con el volumen negociado en el mercado al 10/2, Auso se incorporaría al Panel Líder por primera vez en su historia:
http://iamcmediamanager.prod.ingecloud.com/mediafiles/iamc/2017/2_13/0/9/26/596499.pdf

En el dia de la fecha operó casi $ 10 millones, lo que seguirá contribuyendo a mejorar su ponderación en el nuevo índice del MERVAL que integraría a partir del mes de Abril.

No quedan dudas que Auso se metió en el carril rápido y podría cotizar en 3 cifras en el mediano plazo.




3 comentarios:

Matias dijo...

Gracias Damian por la explicación de cómo queda parada AUSO con las nuevas tarifas. Como siempre, explicando cada detalle, un grande!!

Chulete dijo...

Me alegro sea útil. Vos ya aprendiste a hacer la tarea así que ahora no hay excusas...

Mariano dijo...

Muchas gracias por el reporte!!
Muy buen equipo de trabajo se armo... Felicitaciones!!