sábado, mayo 25, 2019

Flashpost Cepu

Aporte de Mariano Turk

Para reflexionar un poco en momentos de tanta incertidumbre. Si bien se hace muy difícil analizar un balance ajustado por inflación (a cada tipo de negocio le pega de un modo distinto), hay algunas cuestiones que podemos rescatar para poder saber si el precio que se está pagando por determinadas empresas es lógico. A partir de un comentario de mi amigo Gramar, me puse a ver los Mw que Cepu incorporará en los próximos 12 meses. Antes que nada destacar que tiene 1514 millones de acciones que cuestan 36 pesos aproximadamente, tomando un dólar de 46 mangos, nos da que la compañía cuesta por bolsa 1184 millones de dólares. Asimismo tiene una posición neta en dólares (la resta entre el crédito que tiene con Cammesa y los créditos que tomó para poder financiar los parques eólicos) de 400 millones de dólares a cobrar en 9 años.


Volviendo a los Mw a incorporar:


Brigadier López (si termina de cerrar la compra) le aportará 280 Mw. Cerrando el ciclo (con alto grado de avance), sumará otros 140 Mw. mas. En total 420 Mw.
Parques eólicos Genoveva I y II, sumará otros 130 Mw.
Parque eólico Castellana II, sumrá otros 15,2 Mw
Parques eólicos Manqué y Los Olivos (Ex Achiras II), sumará 79,8 Mw.
Luján de Cuyo 93 Mw.
Terminal 6 San Lorenzo 330 Mw.


Todos estos Mw se sumarán entre mediados de 2019 y principios de 2020... son 1068 Mw...
Si tomamos el valor que se pagó por Brigadier López, nos da (161 de deuda + 165 a pagar en efectivo) 326 millones de dólares por 280 Mw. A razón de 1,16 millones de dólares el Mw.
Los Mw eólicos son un poco mas caros que los Mw térmicos... pero tomando el valor de BL, estamos en casi 1240 millones de dólares... 50 millones de dólares mas de lo que cuesta por bolsa...
Entonces los Mw que incorporará en los próximos 12 meses, suman lo que cuesta toda la compañía... Pero, si fuéramos un vendedor de colectivo, diríamos que por el mismo precio, nos estaríamos llevando: Los 400 millones de dólares de créditos, 2 distribuidoras de gas (cuyana y centro) y otros 4000 Mw de energía ya instalada (con la salvedad que los Mw de Piedra del Aguila son concesionados y no propios).


Loco no?... espero tan solo que en pocos meses sigamos teniendo país..

martes, mayo 21, 2019

Gazprom - Flash Post



Escribíamos hace más de dos años acerca de las bondades de Gazprom. Pasaron desde ese entonces USD 0,52 de dividendos pagados, avances significativos en todos los gasoductos que se estaban construyendo y mejoras en los precios de exportación de la empresa.
En el día de hoy el gigante ruso terminó de confirmar el incremento en los dividendos propuesto hace más de una semana: son 16,6 rublos por acción (algo así como 0,50 dólares por ADR). Lo que implica un crecimiento del más del 100% respecto a los dividendos del año pasado y más de un 60% de incremento respecto a la propuesta original de principios de año. El precio de la acción se disparó y subió más de un 30% en los últimos días.
Tal y como informó la empresa, 2019 y 2020 serán años de CAPEX bajos en donde se empezarán a recoger los frutos de los nuevos gasoductos. La puesta en marcha del Nord Stream 2 y el Turkish Stream para finales de este año, significaran ahorros de USD 1,5 bn anuales.
















Las criticas hacia la empresa venían, tal vez en justa medida, por el hecho de que se realizaban excesivas inversiones con sustentabilidad económica dudosa en detrimento de la distribución de utilidades para los accionistas. Entrando a esta nueva fase vemos que las premisas anteriormente expuestas se están cumpliendo y el mercado está empezando a pagar a función de ellas. En la medida en que el flujo de caja se libere, las dudas también, y la valuación de la compañía será más acorde a su potencial.
Los riesgos no son menores. Donald Trump sigue imponiendo sanciones y tratando a toda costa de lograr meter gas licuado estadounidense en el mercado europeo. La guerra comercial con china puede provocar volatilidad en el precio de los commodities. Pero mientras tanto, la fase final de los proyectos va llegando y en los años subsiguientes se verán los frutos de haber invertido más de un market cap con el objetivo de incrementar las exportaciones.

Todavía queda valor por delante.