martes, febrero 14, 2017

GAZPROM (#OGZD): Un gigante a precios de oferta

Rodick, viejo amigo de la casa, se suma al equipo BienVista, bienvenido!!

Gazprom (cedear OGZD) es la mayor gasifera del mundo. Cuenta con 170 mil km de gasoductos (algo así como cuatro vueltas al Ecuador completas). Tiene en su poder el 20% de las reservas de gas y shale gas del planeta. Es la principal proveedora de gas en Europa (provee un tercio de todo el consumo anual). Pese a los conflictos políticos de turno, año tras año, las exportaciones al viejo continente siguen creciendo




Al mismo tiempo -a través de sus compañías subsidiarias- se dedica a la extracción de petróleo, al refinamiento del mismo y a la venta de combustible en estaciones de servicio propias.

En estos momentos, el negocio relacionado al petróleo representa el 30% de sus ventas totales.

Por si esto fuera poco, también es la mayor generadora eléctrica de Rusia (negocio que representa poco menos del 10% de sus ventas totales).

Precios de Oferta (margen de seguridad por donde se lo mire)

Hoy toda la empresa por bolsa cuesta poco menos de USD 60 mil millones (llegó a costar USD 300 mil millones allá por el 2008 cuando era una de las diez compañías más grandes del mundo por mkt cap). Su cotización, al igual que la cotización del gas (y la mayoría de los commodities se encuentra en mínimos de los últimos diez años):





El precio de la acción es de USD 4,80 en el mercado de Londres y en el de EEUU.

Tiene un patrimonio neto de USD 170 mil millones –USD 15,50 por acción-. Es decir que si mañana deciden liquidar la empresa o estatizarla (aunque el estado ruso ya es dueño del 51%) como accionistas recibiríamos más de tres veces lo que cuesta la acción hoy.

El pasivo total de la empresa es la mitad que su Patrimonio Neto y la tercera parte de su activo. De hecho con el activo corriente se puede pagar TODA la deuda financiera de la empresa, tanto de corto como de largo plazo. Por consiguiente, podemos afirmar que la empresa está saneada y sin ningún tipo de problema financiero.

Viene ganando USD 15 mil millones de dólares en los últimos doce meses. O sea que en cuatro años estarías recuperando la inversión de comprar la empresa. Dicho en criollo, el Price Earning es 4 años (no creo que haya un negocio de este tamaño con un período de repago tan rápido).



En términos de ganancias por acción, el promedio de los últimos 5 años es de USD 1,50. Se estima que el 2016 finalice con un resultado de aprox USD 1,10 - USD 1,30.

Viene pagando dividendos de manera ininterrumpida por más de diez años. El último año pagó aprox 0,25 ctvs de dólar por ADR (Un dividend yield de 5%). 

El Cash Flow fue positivo en los últimos años pese a que gran parte de las obras que realiza son autofinanciadas por la empresa.




Con todo eso alcanza para decir que la acción está regalada.

Ahora bien, el precio del Gas está por el piso. Llegó a costar USD 14 en el 2008 -como se puede ver en el gráfico de más arriba-. Hoy ronda los USD 3. Con precios de gas más razonables llegó a ganar más de USD 25 mil millones al año (casi el doble que ahora). Pero lo más interesante es que con estos precios la mayoría de las empresas competidoras fueron desinvirtiendo. Gazprom, por el contrario, se expandió y ganó mercado a costa de precios bajos. La compañía siguió siendo sólida y rentable en un contexto muy difícil en donde la mayoría de sus competidoras tuvieron que achicarse.
Dicho de otra forma, estamos comprando una empresa que en el peor escenario posible, demostró excelentes resultados, solvencia patrimonial, dividendos y expansión de negocio. Estamos pagando precios en mínimos de Gas y de la empresa. ¿Qué podría pasar si el contexto mejora?

Está construyendo tres gasoductos que van a estar operativos para fines 2019.

- China (power of Siberia):3000 km de gasoducto. Tiene un contrato firmado para venderle gas por 30 años a China por cantidades equivalente aprox al 55% de lo que hoy le vende a Alemania. Estaría entrando a un mercado muy grande y con una necesidad enorme de energía.El potencial y las posibilidades de seguir creciendo en este mercado son muchas.(http://www.gazprom.com/about/production/projects/pipelines/built/ykv/)

- Gasoducto directo a Alemania a través del Báltico (Nord Stream 2). Hoy Gazprom tiene un gasoducto directo a Alemania y otros que para llegar al centro de Europa, tienen que pasar por Ucrania, Polonia y Bielorusia entre otros países. Por cada país que pasa tiene que pagar impuestos de paso y está sometido a los conflictos políticos de turno. Con estenuevo gasoducto se garantiza otra línea directa con el principal distribuidor de Europa. Si bien hoy la empresa ya es la principal proveedora del continente, con esto eficientiza costos y elimina intermediarios –a la vez de que incrementaría sus cantidades exportadas-. (http://www.gazprom.com/about/production/projects/pipelines/built/nord-stream2/)

- Gasoducto directo a Turquia (TurkStream). Situación similar a Alemania. Ya vende Gas ahí pero ahora lo haría con un gasoducto directo evitando los derechos de paso por otros países. (http://www.gazprom.com/about/production/projects/pipelines/built/turk-stream/)

En esta infografía se entiende un poco más el impacto geográfico de los nuevos gasoductos:

Además firmó cartas de intención con India y con Irán también para hacer negocios en esos países.

La elección estratégica de la empresa es excelente. Está estableciendo rutas comerciales directas con el principal país europeo (Alemania), con el gigante asiático (China) y con la potencia emergente de medio oriente (Turquía). Invierte en un período de precios bajos de gas, para recoger sus frutos cuando haya mejores precios. Estas obras llevan años y ninguno de los otros grandes jugadores del mercado están en condiciones de hacer algo parecido –de hecho no lo están haciendo-.

De yapa, Donald Trump se mostró cercano al gobierno ruso, por lo que no sería raro que el mercado se empiece a poner más friendly con las empresas de esos pagos.

Para inversores pacientes y sin apuro, Gazprom se muestra como una gran alternativa. No sería raro pensar que en algunos años, con todos los gasoductos nuevos ya funcionando y con precios de gas en cercanos a los USD 6, pase de ganar USD 1,30 por acción -como ahora- a más de UDS 3.

¿Cuánto debería valer una empresa así?. En términos de Benjamin Graham -el maestro de Warren Buffett- no hace falta determinar el  valor exacto de una empresa para comprarla, sino que alcanza con estar lo suficientemente seguro de estar pagando un precio considerablemente inferior a su valor. Sin duda alguna, en esta situación se encuentra Gazprom hoy.


Anexo
¿Cómo comprar la acción?
- Opera en el mercado local a través de un cedear (OGZD). 
- En Londres (en dólares) es el mercado donde más volumen tiene. 
En EEUU en un mercado OTC. 
- O en Rusia en rublos.

La relación es 1 Cedear = 1 acción rusa = 1/2 ADR



13 comentarios:

WilliamWilson dijo...

Hola. Felicitaciones por el buen informe. Yo opero con Puente Hnos. Y no se encuentra entre los Cedears listados, ¿cada sociedad opera con distintos o no hay Cedears de esta cia?

WilliamWilson dijo...

Hola. Felicitaciones por el buen informe. Yo opero con Puente Hnos. Y no se encuentra entre los Cedears listados, ¿cada sociedad opera con distintos o no hay Cedears de esta cia?

Rodick dijo...

William, que tal?
Los cedears cotizan en la bolsa argentina. Ergo, con cualquier agente deberias poder comprarlos, venderlos, cobrar dividendos, etc.

Tal vez no te aparece en la pantalla para operar online porque pone a los mas 'populares'. Pero calculo que si llamas te lo tendrian que resolver.

Fabian dijo...

Hola, muy claro el informe. El ADR creo es OGZPY en otc. El problema que le dan un grow rate negativo y por eso suponen valuaciones futuras decrecientes. Es como los contratos de gas de UNG que están en "backwardation".
Tenés idea cuando entra el próximo balance? Gracias por tu gran aporte!

Rodick dijo...

El anual entra en Abril y los dividendos se pagan en Julio.

El grow rate negativo es discutible. Los commodities estan en precios muy bajos, y la empresa se esta expandiendo de forma gigantesca. Para el 2020 va a tener negocios en marcha que pueden hacer crecer las ganancias de manera exponencial.

Saludos Fabian!

Hale dijo...

Gracias por el informe, muy bueno como siempre!
Les dejo un pequeño aporte, miren este grafico, esta en temporalidad MENSUAL.
https://www.tradingview.com/x/0RzOC3dX/

Unknown dijo...

Estimado muy buena info, una joyita emergente para el largo plazo

Unknown dijo...

Acabo de chequear en puente y si esta el Cedear
BCBA Accion GAZPROM PJSC CEDEAR OGZD 36,8 -1,0753%

Pablo Baustian dijo...

Hola como estas. En este caso que recomendas CEDEARs o ADRs? Supongo que ADRs es mejor por un tema de volumen y liquidez. Por otro lado, nunca operé con ADRs, sabes si se pueden comprar directamente con cualquier broker? Yo uso IOL.

Gracias.
Saludos.

Eduardo dijo...

Excelente el informe!!!

Anónimo dijo...

Excelente informe! Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Excelente tu blog, te voy a seguir. Es bueno ver que no le erre cuando me metí en esto de la mano de Graham. Saludos y segui publicando que no hay muchos.

Unknown dijo...

Hola, excelente el post.

Tenia una duda, el ultimo año OGZPY tuvo un cas flow negatico de 462.367.000.000,00. como lo interpretamos?.....
Gracias.

Un saludo, AsDica.