lunes, julio 04, 2016

AUSO, Autopistas del Sol

Traemos una entrada de un autor invitado, gran forista y amigo de la casa, Celes.

La semana pasada ante una consulta comenté que estaba pagando AUSO, varios me preguntaron por privado porqué estaba pagando y si no había subido mucho.

La empresa tiene 88,4 millones de acciones. Facturó en el primer trimestre 406 millones de pesos vs. 300 millones del IQ2015. Esto representa un 35,3% mas. Asimismo ganó $54,5 millones vs. $24,1 millones del primer trimestre del año pasado, un 126% de aumento. La utilidad por acción en el trimestre fue de $0,616.
Si multiplicamos ese número por 4 trimestres nos estaría dando $2,64 por acción, y en principio un P/E de 12 años tomando el precio actual de $32... Lo que a simple vista no resultaría tan barato.

Ahora bien, no hubiera comprado si no hubiera visto algunas cosas por demás interesantes y que la convierten en una de las empresas mas baratas actualmente y con uno de los mejores balances por venir:

1) Al resultado de 54,5 millones se llegó habiendo contabilizado una pérdida por diferencia de cambio de 75 millones de pesos (Nota 8 ingresos y egresos financieros). Esa diferencia de cambio se debe a la deuda en moneda extranjera (44 millones de dólares) y a un dólar $1,7 mas caro que al 31/12.

2) La diferencia de cambio de este trimestre no llega a los 15 centavos y la deuda se redujo casi en un 50% por haber cancelado al 30/4 O.N. en moneda extranjera por USD18,3 Millones. Ver nota 19 b).

3) Durante el primer trimestre se incrementaron los precios del peaje (lo que percibe AUSO) en un 50% y esto impactó en 2 de los 3 meses del trimestre. Esto significa que este trimestre tendremos incremento de precios en los 3 meses del trimestre. La suma que percibe AUSO por auto es de $ 12,5 vs. $8,28 del mes de diciembre del año pasado.

4) Es muy sencillo calcular las ventas de la compañía. Al final del balance te informa la cantidad de autos que pagaron peaje por día, por cada mes y durante los últimos 5 años. Asimismo el monto facturado por mes. En el primer trimestre pasaron un 4,1% mas de vehículos. Manteniendo el mismo porcentaje de incremento tendremos una facturación de 36,4 millones de vehículos por $12,5, lo que nos da una facturación de $455 millones de pesos mas 30 millones de alquileres y otros ingresos. TOTAL 485 millones vs. 406 milllones el primer trimestre. Suponiendo una utilidad operativa del 30% (similar a la del primer trimestre cuando debiera ser mayor por el incremento de precios superior al incremento de costos), tendremos 145 millones de utilidad operativa vs. 127 millones del primer trimestre.

5) En lo que respecta a lo financiero. El primer trimestre arrojó una pérdida de 37 millones de pesos. Producto de ingresos por 52 millones y egresos por 95 millones... si deducimos en los ingresos los 75 millones de la diferencia de cambio en contra (en este trimestre no deberían llegar ni a 10 millones), tendríamos una utilidad financiera de por lo menos 20/30 millones de pesos. Lo que daría un resultado antes de impuestos de 160/165 millones de pesos. Y una utilidad neta de por lo menos 100/120 millones o $ 1,13/$1,35 por acción en el trimestre... Son casi 5 pesos por acción por año que a 32 pesos nos da un P/E de algo mas de 6 años, en un sector que suele cotizar dada su estabilidad a múltiplos altos... REGALADA.

6) Un último tema a tener en cuenta, es el activo corriente: Tiene 50 millones en caja, 115 millones en plazos fijos y 497 millones en fondos comunes de inversión. Un total de $ 662 millones o 7,5 pesos por acción. Al 31/12 tenía $374 millones. En un trimestre incrementó sus disponibilidades en casi 290 millones de pesos.
Supongamos un 3% mensual... son casi 20 palos por mes de intereses que pueden sumarse a resultados futuros.

En definitiva, un buen trimestre por delante, que puede sostenerse a futuro y una valuación ajustada muy baja para el promedio que suele manejar el sector.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dosto, que tal vez a BOLDT como negocio ? Podes hacer un articulo de los tuyos que estan geniales sobre esta empresa, creo que hay buenas oportunidades ahi. saludos y gracias