Acercamos un post de Mariano, gran conocedor de
Mirgor, un placer que sea parte de BV
Una grata sorpresa me produjeron los últimos 2
trimestres de la compañía. Luego del mal resultado presentado en el IV
trimestre del 2016, esperaba un primer semestre de 2017 difícil. Toda la
información recibida en el mes de enero de este año, apuntaba a un trimestre
para el olvido. Los datos de ventas de celulares habían sido muy flojos, ya no
estaba Nokia/Microsoft por haberse retirado del mercado. Se había discontinuado
el negocio de la climatización residencial para LG por falta de rentabilidad y
tampoco se fabricarían televisores para esa marca coreana. En electrónica se
mantenía la fuerte relación con Samsung (celulares y televisores), en el
negocio automotriz, la climatización para Mercedes, GM, Renault y VW, y los
equipos de infotainment para Toyota/Pioneer.
No mucho para derrochar optimismo...
El panorama desalentador comienza a revertirse al
ingresar los datos de fabricación de celulares del mes de febrero (téngase presente que Mirgor es la única
empresa cotizante donde a través del sistema María se puede seguir en forma
diaria la evolución de sus ventas). Por un lado el quiebre de los stocks de las
principales cadenas y carriers, sumado el crecimiento de la participación de
Samsung en las ventas globales, llevan a la empresa a tener que contratar de
urgencia mayor cantidad de personal... y a elevar su producción y venta.
Yendo a los números, el segundo trimestre del año
muestra ventas por $5053 millones contra $3793 millones del mismo trimestre del
año anterior, un 33% de incremento. La utlidad bruta representó el 14,6%
durante este año y el 10,8% sobre ventas en el año anterior (739 millones vs.
411 millones). La mejora es del 79,6%.
Los gastos administrativos y comerciales fueron de
350 millones este trimestre contra 324 millones en el mismo trimestre del año
anterior. Se nota una importante contención del gasto, ya que creció menos del
8,5% y/y contra una inflación del 30%. Hubo asimismo 10 millones de pesos en
indemnizaciones contra 11 millones del año anterior. La utilidad operativa
alcanzó a 379 millones vs. 76 millones del mismo trimestre del año anterior...
vendiendo un 33% mas la empresa generó una utilidad operativa 500% mayor.
La diferencia de cambio neta restó 160 millones de
pesos vs. una ganancia generada en el 2016 de 40 millones de pesos. Encontramos
también una excelente política financiera, bajando los costos por intereses
desde 71 millones en el 2016 a 11 millones en este 2017.
El resultado neto asciende a 210 millones de pesos
vs. 119 millones del mismo trimestre del año anterior. El crecimiento en la
utilidad neta asciende al 76,4%.
Es un balance con resultados mucho mas genuinos que
los del mismo trimestre del 2016. Se nota un profundo trabajo en la contención
de costos, el año pasado había sido muy crítico en el modo en que había
trabajado la empresa, sobre todo en el sector automotriz. Se nota que lograron
domar a la bestia. Ganó en 3 meses, un 5% mas que en todo el primer semestre
del 2016.
Titulé la nota mencionando "Un cambio
disruptivo en el modelo de negocios...". Perdido en el balance del segundo
trimestre de la subsidiaria IATEC, hallamos la creación de una compañía llamada
GMRA SA (página 13 del balance), asimismo unas páginas después (página 25) la
compañía nos informa que en fecha 23 de mayo de 2017 otorgó una fianza
solidaria para la locación de inmuebles...
Al investigar un poco descubrimos que fue
constituida en marzo de 2017 y que su objeto social sería:
OBJETO: La sociedad tiene por objeto desarrollar
por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada con terceros en todo el
territorio de la República Argentina las siguientes actividades: la compra
venta por mayor y/o menor, distribución, importación, exportación, venta al
detalle, mayorista, minorista, post venta, venta por internet, e-commerce y/o
cualquier otra forma de intermediación y comercialización, de toda clase de
productos eléctricos, electrónicos, productos a gas, generadores eléctricos,
electrodomésticos, artículos para el hogar, de telefonía, telecomunicaciones,
informáticos, líneas de teléfono, datos, software, hardware, accesorios,
juegos, videojuegos, y sus respectivas piezas, partes y accesorios y también la
prestación de servicios técnicos, de garantía, postventa, marketing,
e-commerce, promociones, la explotación de kioscos, locales y puntos de venta
de cualquier naturaleza; actividades financieras relacionadas con las actividades
referidas precedentemente, incluyendo la participación en otras sociedades
existentes o a constituirse en la República Argentina, consorcios o
emprendimientos, agrupaciones de colaboración, uniones transitorias,
fideicomisos de cualquier naturaleza; la emisión o participación en programas
de fideicomiso financiero, de obligaciones negociables u otros títulos valores,
en cualquier carácter, e inversiones de todo tipo; la financiación,
otorgamiento o recibo de préstamos o créditos con o sin garantía, la
realización de operaciones de capital, compra, venta y negociación de títulos,
acciones, bonos, letras de tesorería, y toda clase de valores mobiliarios y
papeles de crédito, públicos o privados, de cualquiera de los sistemas o
modalidades creados o por crearse, incluyendo acciones, bonos o títulos de
cualquier naturaleza y operaciones de financiamiento, con exclusión de las
operaciones previstas en la Ley de Entidades Financieras y toda otra que
requiera el concurso del ahorro público; la sociedad también podrá ejercer todo
tipo de representaciones, mandatos, comisiones, consignaciones, agencias,
gestiones o promociones de negocios o inversiones o contratos, y en general,
demás objetos y actividades complementarias o afines a las anteriores.
Mirgor había creado una empresa dedicada a la
comercialización de productos electrónicos... Ya no solo se dedicaría a la
fabricación y distribución de los citados productos, sino que a partir de la
creación de esa empresa incursionaría en el rubro mas rentable del negocio
electrónico... la venta al público. ¿Cual es la importancia del nuevo negocio
de Mirgor? mas allá de la rentabilidad (alta por cierto) de la venta minorista,
nos enfrentamos a una sensible baja de la tasa de riesgo con la que debe
medirse a la empresa... Una de las cuestiones que mas afecta la valuación de
Mirgor, es la profunda dependencia del regimen de promoción impositiva de
Tierra del Fuego. El 95% de sus
beneficios provienen de la isla (dentro del 5% tenemos las utilidades del
fideicomiso, los cánones locativos percibidos por CAPDO y lo que va generando
la distribución de productos para Samsung) y un cambio en la normativa
impositiva le puede producir importantes cambios en sus ingresos.
Independientemente de la opinión que tenga cada uno sobre la vigencia o no del
regimen a partir del año 2023, la incursión en la comercialización de productos
de la marca Samsung a través de GMRA SA, le permite no solo vender lo fabricado
por su controlante, sino también vender productos importados... la relación comercial
planteada con Samsung no se agota en la fabricación y distribución de sus
productos a la cadena comercial, sino que se está planteando una verdadera
relación comercial que apunta a convertir a Mirgor en el principal
comercializador de productos de la marca coreana... número 1 en electrónica de
consumo a nivel mundial.
Hasta el momento se han abierto 2 locales de venta
al público, el primero en el shopping Solar de la Abadía en el barrio de
Belgrano, el segundo en la localidad de La Plata. En una primera etapa son
islas de ventas de celulares y accesorios.
En las próximas semanas se estarán inaugurando
sucursales en las localidades de: Avellaneda, San Miguel, Adrogué, Nordelta...
finalizando el año con casi 20 puestos de venta. Los planes de expansión pueden
llegar a mas de 80 locales para fines del año 2018. El cambio en el modelo de
negocios le permitirá ganar varios puntos de rentabilidad sobre ventas.
En los próximos días la empresa debería estar
comunicando las características del nuevo negocio y nosotros ampliando la
presente nota.
Buen resumen de la situacion actual. Yo no soy tan optimista respecto a la venta minorista. Hago una cuenta rapida.
ResponderEliminarHabria algo asi como 20 locales este año y 80 el año que viene. Hago una cuenta anual con 50.
Si cada local vende en promedio 200 telefonos por mes a un promedio de 10 lucas serian 2 palos por mes, 24 por año por local. Supongamos 25 con los accesorios y demas.
Yo creo que con esas ventas puede llegar con suerte a un palo neto de impuestos (pensando en un 10% bruto y costos fijos por un palo y medio).
Con eso, serian 50 palos al año. 80 si meten mas locales (pero imagino que sera gradual eso). Seria un muy buen driver, pero no creo que disruptivo.
Ojala que si, mis cuentas son de almacenero y tienen el supuesto de que los locales desplazarian ventas de, por ejemplo, movistar y no generaria nuevas (algo seguro habra).
Seguramente lo que pienso de alquiler de local y promedio de ventas y precios no sea lo mas preciso. Pero no veo a esos locales generando una ganancia adicional de 500 palos.
Mariano, ante todo agradecerte por tu predisposición permanente en compartir tu visión con gran criterio fundamental y de negocios sobre las mejores empresas de nuestro Merval.
EliminarCon respecto a la nueva unidad de negocios que está iniciando la empresa sólo me preocupa el hecho de participar de un negocio que va a ser competencia de algunos de sus propios clientes, desde mi punto de vista es algo que hace ruido y puede producir fricciones y por lo tanto desgaste en la relación comercial; es cierto que a Mirgor por los beneficios de estar instalado en tierra del fuego, el hecho de fabricar para empresas líderes lo ponen en una situación especial, pero estaría jugando con una máxima de los negocios "Nunca intentes competir con tus clientes".
Gracias Mariano por tu informe y por tu aporte permanente. Mucha docencia y enorme solidaridad para con todos los que te leemos. Creo que lo más valioso que nos aportas es la oportunidad de aprender y de debatir. Creo que sos un gran referente para muchos!
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