miércoles, abril 20, 2016

Update CELU

En el día de la fecha, CELU notificó al mercado la venta de los campos que FANAPEL tiene (tenía) en Uruguay. Dado que la extensión y la información allí volcada dista mucho de lo que uno esperaría, vamos a compartir la investigación realizada. Va de suyo que resta conocer precios de venta y más detalles por parte de la Empresa. Acá sólo se presenta un ejercicio sobre el porqué de la decisión y su impacto.

Vamos por partes: la superficie vendida significa casi la totalidad de hectáreas que poseía la Sociedad. Unas 7.000 y pico. No todas estaban destinadas a la producción de maderas (eucaliptos y pinos).  Hace 18 meses, la Empresa decidió levantar USD 11 millones del mercado y volcar 3.000 hectáreas a producción agrícola: "La papelera Fanapel encara una reconversión de tierras con potencial agrícola para incrementar el valor de sus campos y además obtener flujos de ingresos cada seis meses, en vez de esperar el ciclo de la madera que es de diez años." ( http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/fanapel-reconvierte-parte-negocio-agricola.html )



Como se aprecia en el informe de Fitch Ratings, la planta de celulosa en 2015 no estuvo activa (de modo que los buenos números que hemos estado viendo no incluían la producción propia desde dicha planta, sino abastecidos por el Grupo o terceros. Por otro lado, es de esperar que conserven la fábrica por si los precios mejoran y cobra sentido volver a procesar celulosa comprándole a terceros.

Volviendo a la venta en sí, 3.000 hectáreas ya habían pasado a actividad agrícola para ser vendidas. En su momento, se estimó que dicho desarrollo le agregaba USD 3.000 de valor por hectárea. En este sentido, es de esperar que las 3.000 hectáreas puedan ser comercializadas en torno a los USD 6.000 c/u, reservando otros USD 3.000 por las otras 4.000 hectáreas, lo que haría un precio de venta aproximado de USD 30.000.000.- (frente a los USD 18 millones a los que están valuados aprox. en el Balance de Fanapel). El precio de USD 6.000 x hectárea agrícola no es arbitrario, sino que surge del fideicomiso constituido como garantía de la Obligación Negociable que lanzó Fanapel en 2014, por la cual garantizó USD 11 millones con 1.762 hectáreas.
Este ejercicio implicaría una inyección de fondos cash equivalente al 28% de su market cap.

En síntesis, CELU concreta un camino que inició hace 18 meses, de poner en valor y realizar los campos en Uruguay. En principio se avanzó sobre la mitad de las tierras, y ahora se consiguió comprador por el saldo, en pos de mejorar el balance del Grupo y localizar el capital donde genere mayores retornos. Si vuelve a ser rentable producir en Uruguay, se comprará de terceros. Sino se seguirán con actividades de terminación y distribución. Por lo pronto, CELU se hace de recursos frescos a cambio de un capital que no estaba generando interesantes retornos. 

Veremos dónde los invierte...., a juzgar por la última adquisición de maquinaria para papel tissue (con fuerte sesgo exportador), podemos imaginarnos.


No hay comentarios: