miércoles, noviembre 18, 2015

Análisis fundamental como concepto

Es bastante accesible para quien se inicia en la bolsa, tomar un gráfico, agregarle indicadores, trendlines, retrocesos de fibonacci,etc y "predecir" el comportamiento de un activo.
Usualmente veo que siempre, pero siempre, de tantas lineas e indicadores, alguno va a marcar un punto de viraje en la cotización. Si no funciona la ma20 será la 50 y sino la de 65...

Es una herramienta que considero válida y a la cual hay que prestarle atención, porque dado su fácil acceso y escaso trabajo necesario para arribar a un resultado plausible, una buena mayoría del mercado la utiliza, con lo cual su efectividad es a mi gusto, mas responsabilidad de una profecía autocumplida, que de la validez de la herramienta en si.

Pero no hay que desmerecer a las multitudes y no planteamos aquí aprovecharse de ellas porque nuestro método corre por carriles distintos. Ahora bien, en los falsos breakouts, en las bear y bull traps y varias otras "trampas" del AT, hay quienes se benefician y hay quienes salen perdiendo.

Ejemplo de engaño:
Imaginemos que el papel X se acerca a un nivel clave y el balance de la empresa llega en una semana, los analistas de wall-street dicen que es bueno, pero mis análisis dicen que es malo y confio en ellos.
Yo se que al romper ese nivel hacia arriba el AT empieza a prometer objetivos fabulosos de suba y muchos compradores se van a acercar a la plaza. Lamentablemente mi decisión es vender una buena cantidad de papel...por lo cual mi actitud es empujar el precio hacia arriba, que rompa la resistencia y surtirle a todos los compradores rápidamente y sin hacer bajar el precio, luego quizas mi venta supera a las compras y se produce el falso quiebre, volviendo a la baja.

Esto es solo un caso, puede seguir hacia arriba y me quedé sin papeles, pero sin papeles que en definitiva no quería tener producto del análisis fundamental.

Conozco a expertos en AT, a los cuales respeto y a los cuales el mismo les funciona dándoles un interesante hedge probabilístico...pero dichos expertos no se hacen de la mañana a la noche como muchos que aparecen con un par de pegadas para luego desvanecerse. Son años de pantalla, decenas de libros y miles de horas de formación hasta pulir un sistema potable. Y a ese sistema modificarlo, porque se lee en muchos buenos libros que el sistema que solia funcionar el año pasado este año ya no funciona....

Continua-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente !!!!!