jueves, junio 30, 2016

Reglamentación, ley de tierras.


En la mañana de hoy se publicó un decreto reglamentario de la ley que impide la propiedad de tierras a manos de extranjeros. Decreto 820/2016:

http://thomsonreuterslatam.com/2016/06/30/ley-de-tierras-rurales-modificacion-del-decreto-reglamentario/

Esta reglamentación comienza a flexibilizar el régimen de tenencia de tierras para extranjeros en varios puntos detallados en el decreto. El apetito extranjero por activos locales, ampliamente demostrado en los últimos meses encuentra un nuevo canal de expresión, con un buen uso del timming por parte del gobierno.

Esta medida no era viable con el tipo de cambio atrasado y altas retenciones, ya que productores pequeños y medianos podían verse obligados a malvender a extranjeros sus tierras. En el nuevo escenario para la producción agropecuaria local, con superficies sembradas aumentando fuertemente, crédito para el sector, un EBITDA medio por tonelada de producción aumentando entre 80% y 200% contra Diciembre, la perspectiva de los productores locales cambia fuertemente y la demanda extranjera viene a agregarse a la local mas que a suplantarla o aprovechar "gangas".

 Brevemente: al mejor valor que presenta la tierra dadas las medidas tomadas por el gobierno, se agrega la demanda extranjera que la valoriza aún más.

Beneficiaria por excelencia de esta reglamentación: Grupo Cresud, el mayor tenedor privado de tierra desarrollable, ya que si bien en una etapa intermedia de su plan de negocios se dedica a la producción, su objetivo final es la venta de campos desarrollados. Venta donde se exterioriza la fuerte subvaluación de su banco de tierras, echo que el comentarista desinformado comentará como "no recurrente", pero que en definitiva es el negocio al cual apunta la unidad agrícola del Grupo Cresud.

Brevemente II: Cresud busca vender campos desarrollados para dedicarse a desarrollar otros y el gobierno le acerca compradores ávidos de activos Argentinos y en moneda dura.
 

Otras beneficiarias:
Agrometal:
Imaginemos a un inversor extranjero comprando tierras, el objetivo es ponerlas a producir y muy posiblemente invierta, mas allá del terreno, en maquinaria de punta para explotarlo.
Celulosa-Ledesma:
Su stock de tierras se valoriza a la par de las del resto del país.

Falta el análisis en detalle del decreto, posiblemente sea discutido, en principio una muy buena noticia (una mas) para los papeles ligados al agro y que ha pasado desapercibida durante la jornada.  



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dosto, la viste muy bien a agrometal hace un tiempo, yo tambien soy mas del fundamental que del tecnico. Que vision tenes a mediano plazo ? Estamos viendo demasiada euforia en agrometal o tiene buenas bases para seguir subiendo. Saludos y gracias por tus analisis.

Dostoievsky dijo...

Buenas, hay una frase que reza: dejar correr a las ganadoras. Varios preguntan si salen a ver si se da el retome, puede salir bien o salir mal. Nuestro precio objetivo en Agro es bastante mas alto que el actual, luego la cotización va y viene.