martes, septiembre 06, 2016

Ferrum, Overview y Valuación

Traemos un excelente análisis de FERR, perteneciente a Herrx: 

Ok, les cuento que vengo comprando muy fuerte Ferrum desde los 7-8-9 hasta estos precios. Me parece sino la mejor empresa hoy en relación precio/fundamentos... tiene indudablemente uno de los mejores balance sheet locales que vi. Paso a contar:

FERRUM

PROS

- Tiene uno de los mejores management del mercado, hiper profesionales, eficientes y austeros, con décadas de experiencia en la industria.

- Esta en unos de los sectores mas importantes de la economía y uno de los todavía mas perjudicados por la coyuntura actual, y aun asi, la empresa gana bien. Como referencia, en el trimestre 1T 2016, los volúmenes de venta aumentaron +5% sobre el mismo trimestre 2015...

- Tiene las mejores métricas de rentabilidad que vi en empresas locales, lejos. Pura eficiencia con márgenes altos (parecidos a una empresa de software!) y encima entre las empresas mas baratas del mercado, sino la mas barata.

- NO tiene deuda casi, lo poco que tiene lo cubre con 1 mes de operaciones. Algo increíble en el escenario actual. Quiere decir que los costos financieros no solo son nulos, sino que por el contrario, son muy positivos ($76M 1T 2016). Esto, sumado a su posición en cash y márgenes, dan una defensa impresionante ante cualquier crisis futura.

- Tiene una posición líder absoluta en su mercado, es una marca instalada y muy competitiva. Cualquier recuperación del sector va a mejorar sustancialmente sus números todavía mas. Y fundamental: paso desapercibido, pero en junio el Ministerio de Producción termino la revisión de las medidas antidumping desde Brasil, y las renovó por 5 años! (ver: http://www.cac.com.ar/data/documentos/15_245%2016.pdf ). Con esto, la amenaza mas grande de la empresa, desaparece.

- Tiene algunos activos (PP&E + inventario) contabilizados por $700M aproximadamente, pero asegurados por mas de $2200M. Si conocen las fabricas de Ferrum/FV, son de las mas modernas de su tipo en la región, un lujo. O sea, el ratio Precio/Valor Libro (que ya es bajo comparado con el resto del mercado) es todavía menor si contamos activos a valor mercado.

- Es una de las pocas empresas locales que tiene NCAV positivo. NCAV: net current asset value (o activos corrientes - pasivo total). Básicamente solo con efectivo+inventario+cuentas a cobrar cubren todos los compromisos, todos, el pasivo completo! En castellano: se liquida la empresa mañana y nos sobra todo el activo no corriente (PP&E, intangibles, etc), que como dijimos antes, esta muy subvaluado en libros...

- La empresa anuncio en junio una inversión de $50M para la expansión de una de las plantas... no se expanden fabricas si el management no estima mayor actividad.

- Otro dato de color, desde 2003 en adelante, TODOS los años la empresa reporto ganancias, nunca una perdida. Casi 14 años de ganancias ininterrumpidas...

- Ademas de todo esto, y de yapa, tiene el 5,27% de Fiplasto, y el 99.98% de Piedra Grande SA, que es la minera local mas importante en la producción de minerales para la industria cerámica, y ademas el principal proveedor de Ferrum (por lo que es una empresa integrada = los costos de producción los tienen controlados a futuro). El excedente de la minera se vende al resto del mercado.

Les dejo los ratios actuales LTM (Last Twelve Months, ultimos doce meses), para que vean con datos duros lo que es esta perla.

RATIOS

- Mkt Cap: $2800M
- Enterprise Value: $2647M (mkt cap - cash + deuda)
- Patrimonio Neto: $838M
- Acciones: 234M

- Ventas: $1969M
- EBITDA: $456M
- Ganancias: $275M 
- FCF: $200M-$300M
- Cash: $236M ($1/accion)
- Deuda: $83M

- F/PE: 7.3
- P/B: 3,3
- P/S: 1,4

- EV/EBITDA: 5.8
- EV/FCF: 9.6

- ROE: 39%
- ROA: 25%
- ROIC: 40%

- Margen Bruto: 41%
- Margen Operativo: 18%
- Margen neto: 15%

- Debt-to-equity: 0.10
- Current Ratio: 2.20


CONCLUSIÓN

Ferrum es una de las empresas locales mas baratas que quedan, es para comprar todo lo que haya a estos precios. Yo obviamente estuve acumulando una gran cantidad y sigo comprando.

El volumen diario aunque es muy pequeño, tiene que ver con la subvaluacion de la empresa. Piensen los siguiente, la sociedad controlante FV S.A. tiene el 48.68% del capital, que serian 104M de acciones sobre 213M totales, o sea queda un float de 109M de acciones dando vuelta (ANSES no tiene nada), que no aparecen porque los precios son irrisorios ahora, esos tenedores no venden cantidad a estos precios. Cuando la acción se acerque al fair value, el volumen aparece naturalmente al entrar mas float en cancha y por el natural aumento de precio. O sea, dada la subvaluacion de esta empresa, el tema volumen no me preocupa a futuro.


Mi price target esta entre la banda $25-$35 a 12-18 meses (crecimiento Argentina 2017 mediante), hoy vale $12... hay que aprovechar ahora, es de lo ultimo que queda muy barato.

No hay comentarios: