miércoles, octubre 19, 2016

Asamblea Ferrum

Comentarios sobre asamblea de FERRUM

Participamos de la asamblea de la empresa en sus oficinas del barrio de San Telmo. El orden del día no revestía mayores novedades, todos los puntos se aprobaron por unanimidad. Vale destacar la aprobación de un dividendo en acciones del orden del 34%, a ser tramitado ante CNV y un pequeño dividendo en efectivo. En la amena charla previa y posterior con el management de la compañía hemos podido profundizar el conocimiento de la empresa. 
 Ferrum posee plantas en Avellaneda, Pilar y Villa Guillermina, Santa Fe, además cuenta con 720 hectáreas de campos en la localidad de Goya, Corrientes, que se encuentran en etapa de desarrollo para su posterior explotación (parte ya se encuentra productiva). 
Por otro lado cuenta con producción propia de minerales e insumos, a través de su controlada Piedra Grande.  

El contexto recesivo por el que atraviesa el país ha afectado a la empresa, el parate del sector de la construcción genera menores ventas y obliga a llevar adelante una política de precios que no pueden crecer al mismo nivel que los costos de producción, por ende se reducen los márgenes actuales.  

Cierta apertura en las importaciones de productos sanitarios han afectado el market share de la empresa y la obligan a aumentar su competitividad. Si bien se han establecido licencias no automáticas y una política antidumping sobre productos brasileros, las importaciones siguen afectando el mercado en el cual se desempeña Ferrum.  

La empresa planea seguir invirtiendo a lo largo del año en mejorar sus procesos productivos y establecimientos industriales.

Tenemos entonces por un lado un presente que presenta desafíos tanto internos como externos, esperamos que los resultados de la compañía en los próximos dos trimestres reflejen estas dificultades. Mirando hacia adelante con la economía volviendo a crecer, uno de los sectores a destacarse es el de la construcción, por lo tanto puede esperarse una mejora en los resultados de la empresa, la cual cuenta con una importante posición de efectivo y un notable capital de trabajo en un ratio de 2,18.
 Se trata de una empresa sólida, con una marca reconocida y estados contables más que satisfactorios y prolijos, una buena opción para el largo plazo. El presidente de la empresa Ing. Viegener fue muy amable y nos contestó todas las consultas, marche un agradecimiento especial.  Destacó, entre otras cosas que Ferrum acompaña a la economía del País en sus ciclos, si el PBI mejora, mejora Ferrum.

Ratios al 30/06:
 Precio/Valor Libro: 3.8 Capitalización Bursátil: $3229 millones
Ventas: $2004 millones Ganancias: $250 millones
Margen operativo: 15.1% Margen neto: 12.4% Price Earning LTM: 13 años

Deuda Bancaria: $77 millones Efectivo y equivalentes en caja: $150 millones.

Mantenemos la posición. 

1 comentario:

Walter dijo...

Hola Dosto, cuál es target de precio que estimas para Ferrum?
Gracias!