miércoles, junio 07, 2017

INTR, de la góndola a la cartera.


Presentamos un breve análisis de una cotizante que pasa  desapercibida a la mayoría, pero se muestra interesante. Prestar atención a la nota de advertencia final. 

ü  Compañía Introductora de Buenos Aires es una cotizante local poco conocida pero que cuenta con 115 años de historia. Se trata de una compañía controlada por el grupo FV (dueña también de Ferrum y Fiplasto). La empresa es dueña de la marca de sal Dos Anclas, consumida en una gran cantidad de hogares argentinos. Introductora  se encuentra desarrollando un proceso de expansión en su línea de productos incorporando a su negocio tradicional: saborizantes, condimentos, salsas, vinagres, aceites de oliva y productos de repostería. (ver detalle aquí)

ü  Un ejercicio “a la Peter Lynch”  que algunos analistas llevan a cabo consiste simplemente en aprovechar cada visita al supermercado y dedicar un momento para ver el crecimiento en la oferta, variedad y presencia de los productos a seguir e incluso consumirlos para controlar la calidad de los mismos (puede realizarse algo similar con los productos de Molinos Rio de la Plata). Nota de color, el otro día en el provenzal el ajo estaba un poco quemadito, hecho que me mantuvo preocupado hasta que abrimos el paquete  siguiente.

ü  Este ejercicio permitía sospechar un comportamiento positivo en los negocios de la empresa y esto se ha visto reflejado en sus resultados. En 9 meses al 31 de Marzo (la empresa cierra su año fiscal en Junio) acumula una ganancia de $67,2 MM, un incremento de 141% contra los $27,88 MM de igual período de 2016 .

ü  El crecimiento de los nuevos productos de consumo masivo, al cual la empresa ha apostado, se encuentra en etapa de consolidación. Este segmento crece 53% a/a, contra un crecimiento de 33% en el segmento sales industriales.

ü  La posición de efectivo y equivalentes, sumados a los activos financieros corrientes alcanza los $42,3 MM, contra una deuda total de $25,4 MM, lo cual explica los resultados financieros positivos que obtiene la empresa. Su ratio de cobertura EBITDA/Intereses es de 22x.

ü  Esperamos que el segmento productos de consumo masivo continúe ganando presencia y market share. Con ese objetivo la empresa ha aumentado 40,5% a/a sus gastos en publicidad. Este crecimiento permite diversificar las fuentes de ingresos, manteniéndose dentro del nicho donde la empresa tiene vínculos comerciales sólidos, explotando ventajas de escala en producción y distribución.

ü  La inelasticidad de la demanda del rubro brinda cierta estabilidad a las ventas y una razonable cobertura frente a la inflación.

ü  En 9 meses al 31 de Marzo de 2017 la empresa acumula EPS por $1,11, el PE LTM es de menos de 9 años, su capitalización bursátil es de aproximadamente  USD48 MM, si nos detenemos a pensar cuanto pueden valer bien valuadas las marcas y el negocio, ese market cap aparece como muy bajo. 

  Price to Book: 4.
  Margen bruto: 54%
  Margen Ebitda: 16%
  Margen neto: 10,7%

ü  Es una empresa sólida en su hoja de balance y buena pagadora de dividendos, tanto en efectivo como en acciones, otros ratios relevantes arrojan valores satisfactorios. INTR tiene la ventaja de ser desconocida por el mercado para el inversor paciente, que puede aprovechar subvaluaciones relativas y a su vez esa ventaja se torna desventaja para el impaciente que tal vez inicia una posición por una subvaluación clara pero la cierra sin que dicha subvaluación haya dejado de existir (y no podemos saber cuando lo hará, o si lo hará). Habiendo confirmado que el salto en sus resultados se sostuvo en el tiempo, lo cual indica que la estrategia de la empresa fue correcta, resta esperar que el mercado valúe mejor a esta cotizante, lamentablemente no hay empresas completamente comparables, las que se pueden aproximar son molinos y pata. 

     

 NOTA DE ADVERTENCIA


ü   Compañía Introductora es una cotizante del panel general y dentro del mismo es una de las menos líquidas, siendo su volumen promedio diario de $100.000, con lo cual el tamaño medio de una posición en la empresa debe tener en cuenta este factor clave.

 El presente informe no es una recomendación, es meramente una opinión argumentada, efectuada con información pública de la empresa. El inversor deberá complementar la lectura con su propio análisis e investigación previo a tomar una decisión de inversión.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones, muy buen análisis ,al estilo de un grande como Peter Lynch, realmente está página se merece un aplauso .
Sigan así genios y gracias por analizar acciones que muchos no la miran por el solo hecho de pertenecer al general, las cuales luego se convierten en tenbagger o incluso más
Abrazo

Estudio Echarren y asociados dijo...

Muy bueno y gracias amigos la voy a analizar, un abrazo! Julio

Unknown dijo...

Estimados, ¿que creen de la suba del ultimo viernes?