lunes, octubre 30, 2017

IPO Loma Negra

üLoma Negra (LOMA) se apresta para comenzar a cotizar bajo el régimen de oferta pública en Buenos Aires y NY. Ya se encuentra habilitado el ingreso de manifestaciones de interés para el tramo local del proceso de oferta pública bajo el mecanismo de formación de libro (book building). El rango de precios de suscripción indicativo por nueva acción de valor nominal Ps 0,10 oscila entre USD 3 y USD 3,8. El período de la oferta se extenderá hasta el día 31 de Octubre.

üEs el productor de cemento líder en Argentina, donde la capacidad instalada de producción del material esta llegando a su límite de utilización. La empresa espera (basada en un reporte de ABECEB) una tasa de crecimiento anual compuesta de 7,2% durante los próximos 5 años para el mercado local de cemento.

üEl market share de Loma Negra alcanza el 45,4% a Junio de 2017. Cuenta con reservas en sus canteras que cubren 100 años de producción. También participa en el mercado Paraguayo, mediante una participación de 51% en su subsidiaria Yguazú Cementos S.A. que cuenta con un 46% del market share del país vecino.


ü La deuda neta de la empresa al 30/6 alcanzaba los $4446mm, se espera recibir aproximadamente USD 91,9mm por la colocación de la oferta primara, los fondos obtenidos por la oferta secundaria serán aplicados al manejo de la deuda de la compañía controlante de Loma Negra. Luego de ajustarse por el influjo de capital los ratios de la compañía serían:

Shares
Precio @3,40
Market Cap
Market Cap USD
EV
 596.026.490
 $59,40
 $35.402.781.453
 $2.026.490.066
 $38.323.881.453
Book Value
Price to BV
Cash per Share
Net Debt
USD ARS
 4,88
12,2
 3,058
 $2.921.100.000
17,47
PER LTM
Price to Sales
 Resultado Neto LTM
EPS LTM
EPS Growth YoY 6M
34,1
 2,9
$1.037.300.000
 1,740
341%
Margen Bruto LTM
Margen EBITDA LTM
Margen PreTax LTM
Margen Neto LTM
EBITDA LTM
28,3%
25,3%
12,7%
8,50%
 $3.082.600.000
Ventas TTM
Ventas por acción TTM
 Crecim. Ventas YoY (6M)
EV/Ebitda
 $12.200.400.000
20,46
54%
 12.4
  





üEntre los activos de la empresa se encuentra el 80% de la concesión de la red ferroviaria de carga, con aproximadamente 3.100 km de líneas ferroviarias en cuatro provincias de Argentina, conecta a cinco plantas de producción de la Compañía (Olavarría, Barker, Ramallo, Zapala y L’Amalí) con sus centros de distribución LomaSer, Solá y Bullrich situados cerca de los principales centros de consumo, por ejemplo, el área metropolitana del Gran Buenos Aires, como también con puertos y el yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta. La Compañía cree que la conexión de sus plantas y centros de distribución ubicados en las cercanías de los principales centros de consumo de cemento le permiten reducir considerablemente el costo de transporte, optimizar los plazos de comercialización y consolidar más su posición competitiva. La concesión de Ferrosur Roca finaliza en 2023 y puede ser renovada por el Gobierno Argentino por 10 años más. El segmento ferroviario explicó el 11,2% de la facturación de la empresa en 6m17.


PERSPECTIVAS:

üEl principal proyecto de expansión de la empresa es la ampliación de la capacidad instalada de su planta L'Amalí, pasando de las 2,2mm de toneladas actuales a 4,9mm a principios de 2020.   L'Amalí se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires y será luego de su expansión la mayor planta de Argentina y una de las mayores de Sudamérica. La inversión prevista en la misma incrementará la capacidad de producción de la Compañía en 2,7 millones de toneladas al año, lo cual involucra una inversión de capital de aproximadamente U$S350 millones (U$S130 por tonelada). Tras dos décadas de escasez de inversiones de capital, la capacidad instalada de producción de cemento en el país es limitada y la Compañía cree que, en el corto plazo, Argentina se enfrentará a un déficit estructural de oferta de cemento. En los primeros nueve meses de 2017, el consumo de cemento en Argentina incrementó un 10,7% interanual, según la AFCP.
üLa planta L’Amalí está estratégicamente ubicada en las cercanías de la región de Buenos Aires y del centro de distribución más importantes de la Compañía, LomaSer, en una región de Argentina a la que se le atribuye el 42% del consumo de cemento nacional.

üEl consumo de cemento per cápita Argentino se encuentra entre los mas bajos del continente:



üEl mercado del cemento en Argentina ocupa el tercer lugar en Sudamérica por tamaño, con un consumo de aproximadamente 10,8 millones de toneladas en 2016. El cemento vendido en Argentina es casi exclusivamente de producción nacional. Según la AFCP, las importaciones representaron tan solo un 0,2% del consumo local y las exportaciones fueron prácticamente despreciables a 2016. El sector de la construcción ha iniciado una fase de recuperación en 2017, con un total de crecimiento del 10,7% interanual en el consumo de cemento durante los primeros nueve meses de 2017, de acuerdo con AFCP. Además, el consumo de cemento aumentó 13,0% interanual durante el tercer trimestre de 2017 mientras que el índice del sector de la construcción en Argentina aumentó en 15,5% interanual en septiembre, reflejando una nueva tendencia de recuperación.


üEl siguiente cuadro muestra la demanda estimada de cemento en Argentina en millones de toneladas para los próximos 5 años. En esta estimación de demanda se sustentan los planes de la empresa tendientes a aumentar su capacidad instalada de modo de encontrarse preparada para aumentar sus ventas y market share de darse el escenario planteado.


üEn cuanto a la competencia, el principal competidor de la empresa es Holcim Argentina, con un market share de 26,5, seguido por Cementos Avellaneda con el 24,3%. Esta última se encuentra aumentando su capacidad instalada, en una proporción menor a la propuesta por LOMA y a un costo por tonelada sensiblemente mayor.


ALGUNOS RIESGOS
üSi bien la deuda de Loma Negra se encuentra en niveles manejables para la compañía, existe un riesgo de tipo de cambio latente, 75% de la misma esta denominada en USD a una tasa promedio de Libor + 3,5% y 25% en Pesos a BADLAR +3,5%. Sobre la parte denominada en USD pesará un castigo non-cash ante cada devaluación que significará peores resultados bottom line para la empresa.

üDe tener que recurrir a importaciones paqra cubrir demanda potencial o comenzar a ganar market share de cara a la entrada en producción de su nueva planta los margenes tenderán a ser mas bajos.
üEn el caso de no concretarse la expansión de la demanda esperada por la empresa, será dificil conseguir mercado para su producción extra.

ü La no renovación de la concesión ferroviaria puede afectar la estructura logística de la empresa, el estado puede requerir también inversiones en la misma que afecten el flujo de caja de la empresa.

VALUACIÓN
üUtilizando el método de múltiplos comparables procedemos a comparar algunos ratios clave de Loma Negra (suponiendo una salida en el rango medio de la oferta, USD 3,4).

üEn primer lugar la comparación mas importante debe realizarse con Juan Minetti (HOLCIM) ya que es la única cotizante local del sector, se observan ratios similares, con un mejor margen de EBITDA y EV/EBITDA para Loma Negra y mejor PE y P/BV para JMIN. Podrían justificarse múltiplos mas elevados para LOMA dado que es el líder de mercado y a diferencia de JMIN se encuentra expandiendo su capacidad instalada.

üA nivel Latinoamericano se observa que el precio medio propuesto para la suscripción se encuentra en línea con sus pares, vale aclarar que las cotizantes de estos países operan en mercados de cemento mas “maduros” que el local. 




CONCLUSIÓNES

1) El book viene muy demandado con lo cuál es muy posible que veamos un overshooting en el primer día de cotización y/o un cambio en el rango de precios sugerido por la empresa. 

2) Mas allá de los ratios estáticos que no se presentan muy atractivos, en un nivel de USD 3,4 y asignandole una buena probabilidad de ocurrencia al incremento en la demanda de cemento local, los ratios forward pueden resultar atractivos si consideramos que LOMA puede llegar en ese escenario a capturar varios puntos de market-share, amén de la reducción de costos fijos en su planta mas importante que puede redundar en una mejora de margenes. 

3) Uno de los costos mas importantes en la producción de cemento es la energía, consultado por BienVista al respecto el CEO de la empresa afirmo que a nivel industria de cemento se pagan los costos por energía mas altos de la región y puede esperarse una baja de los mismos a futuro. 

4) De darse estos supuestos, puede tratarse de una buena empresa para una pequeña porción de la cartera en el rango 3,4-3,6. Es decir, para obtener un buen rendimiento suscribiendo el papel es necesario (entre otros) que se cumpla un fuerte incremento en el share que captura Loma Negra y que la demanda de cemento en en país crezca a niveles muy elevados por un tiempo considerable. es por esto que resulta difícil tomar una posición importante en la empresa. 

El presente informe no es recomendación es meramente un opinión argumentada , efectuada con información publica de la empresa. El inversor deberá complementar la lectura con su propio analisis e investigación, previo a tomar una decisión.


1 comentario:

aurelian dan dijo...

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