martes, junio 23, 2015

Business Plan. Petrobras.


Se espera tratar en directorio este Viernes 26, el plan de negocios 2015-2019, realmente contra reloj cuando la semana pasada el director de Gas declaró que tomaría tiempo. Pero cumpliendo el anuncio de Bendine, que lo fechó para antes de fin de Junio.

http://www.infomoney.com.br/petrobras/noticia/4114259/petrobras-correu-contra-tempo-conclui-plano-negocios-para-dia

Las patas principales del plan son:

1)Inversión
Se plantea en el flujo de caja 2015, 29000musd de capex en el año, para lograrlos hay necesidades de captación de 13000 musd. Con los prestamos Chinos y diversas captaciones (no olvidar el bono a 100 años como ejemplo), la necesidad anual se ha cubierto.

El ritmo de aplicación de Capex necesariamente debe ser lento y no creemos aquí que llegue a los 29b anuales, la obligación usar componentes locales que proveen empresas envueltas en LavaJato, Oderbretch por caso, genera lentitud en la ejecución, ya que están suspendidas para operar con pbr.

La inversión en general del plan se ha comentado que será sustancialmente menor a la propuesta en el último BP, lo cual debería tomarse como un paso en la linea de sanear la empresa y reducir su deuda.
Idealmente habría que mejorar la relación entre deuda y generación de caja.
Para ello hay que reducir inversión, reducir costos, vender activos y conseguir precios internos en línea con los internacionales al menos.

2)Venta de activos:

El cuadro marca 3000musd, serán más durante el año y hasta 2016 se plantean mas de 13000musd en desinversiones.
Pero es un campo difícil sin poner en la linea activos privilegiados.
http://www.infomoney.com.br/petrobras/noticia/4116961/petrobras-quer-sair-guarani-mas-tera-negociacao-dificil-com-tereos



3)Reestructuración de la empresa
Sobre este punto vale un ejemplo, la oficina de comunicaciones de PBR, emplea 1000 personas. Y se esperan recortes. Asimismo, alguna fusión de segmentos de negocios, punta en esto hizo el cierre de la dirección del segmento Internacional.
Bendine planea 2 sectors grandes, Upstream y Downstream, al igual que hizo en Banco do Brasil. Para luego realizar una IPO y sacudir algo de la influencia estatal. Algo que sucedió en BDB, mas es dificil realizarlo en PBR.
El ahorro en el sector corporativo puede ser importante con estos y otros cambios.  El costo para la compañia fue en 1q15 de 6962  m. reales.


Como se puede tomar el plan?

Asumiendo que lo puntualizado arriba es de cumplimiento efectivo, la reacción debería ser buena por todo lo dicho, que contribuye a objetivos de saneamiento...ahora bien todos sabemos lo que paso luego de la presntacion del 1q15.

Se va a criticar necesariamente que con menores inversiones, los objetivos de crecimiento de producción no se van a alcanzar. Sobre esto, poniendome en el lugar de un analista del sell side, preguntaría si, dado que en 2014 para desarrollar 1300m boe de reservas probadas se gastaron 19800musd, cuantas planean  desarrollar con menor inversión. (Brasil consume anualmente unos 1000m boe)...
Por otro lado, el sistema de precios va a ser fuente de críticas a su vez.

Si no se convence a los analistas de un sendero hacia el desendeudamiento, mejor gobernanza y proyecciones realistas sobre el real y el brent...se complica.

Saludos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Dolto muy buen blog

Dostoievsky dijo...

Gracias! Preguntas y correcciones bienvenidas

piojoso dijo...


Muy bueno.
Va a matizar con algo de AT estimado?

Dostoievsky dijo...

Querido piojoso, estamos abiertos a la colaboración de algún buen at como ud...tengo varios activos correlacionados o que se adelantan a ciertos mercados de interes, que me gustaría sean analizados...
Y claro, otros también...

Cualquier cosa si queres colaborar encantado...manda a 1929@live.com.ar

FedeAndres dijo...

Muy bien Dosto, y éxitos con el blog.

MarkoJulius dijo...

Dosto ... muy buena tu iniciativa te deseo lo mejor ...

ciclon dijo...

Muy bueno gracias Dosto.

Gus dijo...

idem bien por el blog

Dostoievsky dijo...

Gracias a todos!