lunes, julio 27, 2015

PBR 2Q15.

PBR 2Q15.

Disclaimer: muchos recuerdan lo que pasó en la anterior presentación de PBR, esto que sigue es un mero ejercicio, que intento salga cercano a la realidad, pero claramente, puede fallar, es un ejercicio menos “fino” que el del trimestre pasado, donde mi cuenta estaba más cargada de acciones de PBR, pero cuenta con la ventaja de la experiencia obtenida en aquel pronóstico. Como ya vimos un buen trimestral no garantiza suba ni mucho menos. Ganar en un segmento donde hace años perdías tampoco.
Comparado con 2q14 puede que no luzca bien por causa de la devaluación. 
En mi siempre errada opinión, creo que de ser los números los que pongo abajo y ver una nueva reducción de la deuda neta, sumada a otra vez estar cerca de cash flow positivo         (para esto es necesario bajo capex en el trim), la reacción debería ser positiva, sobretodo con PBR en 6,3 usd.
Fundamentalmente la empresa está dando los pasos necesarios para mejorar.
Como siempre correcciones y comentarios bienvenidos.

Importación:
Promedio diario de importación neta de crudo y derivados: 150k boe/d (225 en 1q15), explicado por aumento de exportaciones debido al bajo consumo interno.
Precio Brent: 61,5usd versus 54 en 1q15. 14% de aumento. 
Empeora el segmento.
Devaluación promedio: de 2.87 a 3.07, 7% aprox. Torna mas caro el costo de importar y aumenta el special participation tax.
Tanto en la parte importada, como en la producción para venta local, influyen negativamente la suba del Brent y la devaluación. Lo que benefició al primer trimestre, hace que empeore el segundo comparativamente.

La pata financiera será la que haga resaltar a este trimestral, al haber ganancias, ya que el trimestre cierra con un real debajo del cierre del trimestre anterior, “abaratando” la deuda en usd.

En millones de reales:
Receita: 72000, peor a 1q15 por caída de consumo, pero suavizada por el aumento de expos.
Costo de prod: 52000, en línea con 1q15 pese a menores volúmenes de ventas locales, al pagar mas impuestos y el importado mas caro.
Lucro bruto: 20000
Gastos operacionales: 10500 peor a 1q15, ya que descontamos la provisión del sector eléctrico echa en ese trimestre.
Operacional: 9500 versus 13300.
Resultado financiero: -400. Mejor sobre los -5600 de 1q15. Area intrincada para pronosticar, sobretodo cuando tengo mucha menor posición en pbr jejej.
Ganancia antes de impuestos:
9000 versus 7600.
Liquido: 6000 versus 5300.
Esto es, en números fríos, la empresa va a mostrar un mejor resultado, mas cercano a la realidad operativa sin la distorsión del TC. Pero analizando, empeoraron sus márgenes sobre los excepcionales que tuvo en 1q15.
Aún así, es un buen resultado, yendo en el camino de mostrar ganancias anuales de 1 dólar por papel…con forward PE de 6,5 a hoy.

Como en todo balance de PBR, seguramente aparece una sorpresa por algún lado, recuerdo que había una pérdida excepcional por un problema en los puertos de unos 500m reales en el trimestre, no se puede abarcar todo en un análisis rudimentario como este, lo importante es lo operativo.
Va a ser el segundo trimestre donde el segmento RTM muestre ganancias luego de años de rojos, reconfirmando que el Brent barato la beneficia, pero alertando que ese beneficio se licua con la devaluación.

Saludos!

Artículo sobre PBR en seeking alpha:
http://seekingalpha.com/article/3332085-petroleo-brasileiro-benefits-from-this-season-of-low-brent-oil-prices

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy enriquecedor leer este tipo de análisis, muchas gracias.

Dostoievsky dijo...

Un gusto