miércoles, noviembre 04, 2015

Análisis sectorial en un gobierno de MM (I)

Breve repaso sobre algúnos sectores y expectativas personales:

Al ser ampliamente esperado un paquete de medidas con el cambio de gobierno, repasamos algunos sectores y las posibles consecuencias de las mismas:

Bancario: hemos leido los informes de afamadas casas de bolsa hablando bien del sector y sus posibilidades de crecimiento acorde a la baja bancarización de la sociedad argentina.
Casualmente (o no) ningún informe habla de la licuación de cartera a la que serán sometidos los bancos por la devaluación y su locación de cartera actualmente restringida a instrumentos en pesos en su mayoría.
A mediano plazo la penetración bancaria suena positiva, pero no podemos mesurar si se dará o no, en una sociedad acostumbrada al efectivo por décadas.
Luego de los efectos positivos en las cotizaciones por el posible arreglo con h.o. y la reinserción paulatina en el mdo de capitales global (que se descontarán en el precio antes de su ocurrencia efectiva), luce como un sector cuyas ganancias tardarán en recuperar los quebrantos causados por la devaluación y no se beneficiarán de los efectos de la esperada penetración bancaria en el corto plazo al menos. Sin contar la probable baja en los márgenes, una vez estabilizada la macro, dada la rotación paulatina de una economía de consumo a una de iinversión.
En definitiva: posiciones especulativas en el sector son dables, de largo plazo es necesario monitorearlo y hay sectores mas atractivos.

Electricidad-Gas:

Comprendiendo algunas de las cotizantes de mejor desempeño durante 2015, referentes económicos del macrismo han declarado que los esperados aumentos tarifarios no serán automáticos, dicha postura se entiende por el pass-trough inflacionario y por cierta estrategia de "gobernabilidad" que implica no desestabilizar el apoyo de la opinión pública en todos los ángulos durante los primeros cien días de gobierno.
Estimo que la "luna de miel" será usada para que el público acepte un arreglo con H.O. y la toma de deuda nueva, Hablar de tarifas en este período sería contraproducente dadas las claras prioridades del gobierno entrante.
Ciertamente el escenario mejora de todos modos al cambiar el interlocutor de las empresas y es probable que hacia el segundo semestre de 2016 se avance en estos temas. Existen aún cotizantes atrasadas en el sector que no han descontado por completo el escenario actual y futuro.

Le otorgamos mayor preferencia en una cartera que al sector bancario, pero siempre teniendo en cuenta que otros sectores y cotizantes individuales comienzan a beneficiarse fundamentalmente desde el primer día del nuevo gobierno o incluso antes,
Dichos sectores serán comentados en la próxima entrega.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado "dosto", al parecer es una realidad ( o muy proximo a ello) que el ingeniero va a ocupar las oficinas de la calle Balcarce. continuamos alimentando las calderas comitentes con gas y electricidad, sera momento jugar lento, estatico..que le parece?
Gran perla gran esa pequeña accion que me cito por otro medio, fue darme su parecer (la cual tome posicion la rueda siguiente si mal no recuerdo) y comenzar una suba muy suculenta.

Le mando un saludo y que mas decir..."bien vista estimado"

Roberto

Dostoievsky dijo...

Estimado, honestamente cualquier pick hubiese andado bien estos tiempos, si bien la promesa pico en punta antes de 1ra vuelta...

Cgpa y gban me sorprendieron con sus resultados.

Poniendo los puntos en las ies, por ej pampa gana buena plata ya (tengo articulo publicado en seeking alpha sobre el punto)...si hay quita de subsidios le parece que iran a las empresas o a taponar el agujero fiscal? En que porcentaje a cada lado?

No sigo muy de cerca el sector.

Anónimo dijo...

para mi..de cajon al tema fiscal. eso es una papa bastante caliente (y mas si pretenden hacer un estado eficiente)

hay que ir viendo

Roberto