martes, julio 26, 2016

Central Costanera. Update y 2Q16.

Central Costanera 2q16.
Central costanera es una especie que ha sido castigada con justicia en los últimos años, principalmente debido a su deuda en USD con Mitsubishi, cuyos costos financieros ahogaban a la sociedad.  Luego de la condonación de intereses sobre la misma y el acuerdo del pago de intereses sobre el saldo de 0.25% anual realizado a fines de 2014, la realidad de CECO dio un giro.

Es por este pasado que en casi cualquier comparación hacia atrás Ceco aparece como el papel más atrasado dentro del sector eléctrico. También puede verse en una serie de precios larga que aún está cerca de sus picos de 2007 y 2011, cuando todo el sector los superó con creces.


Basta una imagen:


Por el lado de los activos, en una entrada anterior Gramar señalaba los montos asegurados, contra el valor en libros y diversos datos de valor, releer esa entrada no está de más.
“Algo similar ocurre con el resto del parque generador: el grueso del activo no corriente ($1440 millones) corresponde a “Planta y Equipos” y “Terreno y Edificios”. Hay otros $980 millones en obras en curso, que estimo pasarán a “Planta y Equipos” al terminarse. Volvamos a los $1440 millones  de los fierros…., sobre éstos rigen dos pólizas de seguro por hasta 700 millones de euros cada una, algo así como USD 1560 millones en caso de una destrucción total: a un tipo de cambio de 14, son 15 veces más.”
Cuando uno lee que dicen que están viejos los fierros puede pensar dos cosas:
1)      Las aseguradoras se chupan el dedo.
2)      Quien comenta lo hace con cierta intención, el monto asegurado es clarísimo.
Ustedes eligen…
Floating:
62 millones de papeles, 8,9%.

Pasemos al plano operativo:
Durante el primer trimestre el resultado se vio castigado por factores no recurrentes:
1)      Se aplicó un aumento de tarifas en solo 2 de los 3 meses del trimestre, con lo cual el siguiente ya contará con mayor facturación. Vale recordar que ningún fallo contra el aumento de tarifas afecta a las generadoras, las cuales le facturan al Estado y no a los usuarios.
2)      Hubo un fuerte castigo, non-cash, por diferencia de cambio, que en este trimestral no va a afectar, permitiendo ver la realidad operativa de CECO sin ruidos.
3)      En 1q16 se vendió  un menor volumen de energía; 1.611 GWh en el primer trimestre de 2015 vs. 2.228 GWh en el mismo período de 2015 (-27,7%). Debido a paradas programadas de planta, volumen que irá recuperándose a lo largo del año al volver a entrar en servicio las unidades.

Con 28% menos de producción y solo dos meses de aumento, la empresa triplico el resultado bruto de 2015

Teniendo en cuenta estos efectos que castigaron el primer trimestre y no aparecerán en el segundo, esperamos uno de los mejores trimestrales de los últimos años para Ceco e incluso una mejora hacia futuro al aumentar su producción fuertemente.
El rango estimado para 2q16 se encuentra entre $70 y $90 millones. Y falta la RTI y demás negociaciones. Hacia adelante en 3q y 4q podemos estimar muy preliminarmente $120 millones por trimestre.

Tenemos: subvaluación relativa frente a sus pares del sector, subvaluación de su propiedad, planta y equipo y ganancias trimestrales que serán muy buenas.

Costanera tiene 2200mw y te deseo suerte consiguiendo una ubicación tan privilegiada como la de CECO, en plena Capital Federal. 

Esta vieja la planta? Descontale 20%, Tiene deuda? Descontasela… aún así por lo menos hay que desembolsar USD 1000 millones para obtener algo similar.



En $10 CECO vale USD450mm, genera el 7% de la energía del país, comenzará a mostrar ganancias continuadas y está asegurada por más de 3 veces esa suma.



BienVista está superando las 50.000 visitas, Muchas Gracias!!!



8 comentarios:

33 al rio dijo...

Gracias sali con un poco de este papel, pero todavia conservo algo, si lo aguanto . Gracias por el informe seguire aguantado pero con mas ganas. jejejeje

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por compartir este analisis de ceco2. Yo les preguntaria que tanta diferencia existe en los resultados financieros y ganacias por acciones con su par cepu. En caso que llegara a facturar 120 millones, tendra mucha diferencia con los resultados de cepu?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dosto, que opinas de la nota que salió hoy? Gracias

Dostoievsky dijo...

Copio lo que postee en rava: Trimestre contra trimestre año anterior el resultado es bueno, de perder 75 a ganar 13 produciendo un 40% menos.

Es confusa la nota, también al leer el encabezado había empezado a renegar.

Esperaba que ganara más, pero no esperaba que usara solo el 60% de la capacidad instalada en este trimestre. Hay que tener muy en cuenta esto:

Trabajando al 60% gano $$, pensemos que buena parte de lo producido por arriba de ese 60% es ganancia ya que muchos costos son fijos, esto es, funcionan rendimientos de escala.
Veremos el completo, pero me quedo satisfecho. Luego ampliamos

Anónimo dijo...

Excelente Dosto, muchas gracias, sigo adentro, a esperar

Fer dijo...

Dosto,

Algunas estimaciones del balance de VALE?

Abz

Unknown dijo...

Excelente, por favor podrían analizar MINETTI, POR FAVOOORR!!!

Gracias.

Erica.

Anónimo dijo...

Excelente!
Podrían hacer un analisis sobre CEPU?
Hasta antes de la suscripción venía muy bien pero ahora es un bajón!

Gracias!

Carlos