martes, octubre 18, 2016

Siderar, empresa de fierro.

Todo sube, todo absolutamente todo está teniendo su rally. ¿Todos merecidos? Seguro que no. Y sin embargo, empresas con perspectivas de la hostia aún se mantienen a precios sumamente atractivos para abrir una posición de largo plazo. En esta ocasión, detallaré qué me llevó a incluir a Siderar en la Cartera.

Sabemos que uno de los principales productores de acero de la Argentina, y que la demanda de acero tiene un componente cíclico, que evidentemente se ve resentido en años recesivos como el que estamos transitando.

Sin embargo, así como en varios sectores, en los productos que fabrica Siderar también pareciera haber hecho piso y salida el nivel de actividad. Sus dos principales productos son los laminados en frío y en caliente. Según se desprende de la Cámara Argentina del Acero, tuvimos un notable repunte en septiembre frente a agosto, y estamos a la par de los altos registros 2015, influenciados por una economía electoral:



Agregadamente, y pese a estar transitando un año recesivo, la fortaleza del Balance de Siderar es asomborsa. Tanto así, que con su Activo Corriente cubre TODO su Pasivo, tanto el de corto como el de largo plazo, quedándole todo el Activo No Corriente -tremendamente infravaluado, como toda empresa de capital intensivo en una economía inflacionaria con prohibición para indexar-.  Aun así, presenta un Patrimonio Neto de USD 1.600 millones, fuertemente influenciado por sus activos externos, que luego detallaré.

Arroja en 6 meses una ganancia operativa de $2.300 millones de pesos y costos financieros sobradamente controlados, en torno a los $350 millones de pesos. La participación de los activos externos (México y Brasil) aportaron $170 millones, pese al castigo non-cash que enfrentó Usiminas por $470 millones en el 1T.

México viene comportándose como un relojito suizo, aportando unos $350 millones de pesos de utilidades trimestralmente. Es interesante profundizar un poco al respecto del caso mexicano. México se ha transformado en el mercado más próspero del mundo, aquel que viene presentando la tasa de crecimiento más importante, al calor de una pujante industria automotriz. Las ingentes inversiones que las automotrices hicieron y están realizando para abastecer al mercado norteamericano de autos hizo volar la demanda de acero…, y allí estuvo TX México acompañando con fuertes inversiones:  el Centro Pesquería (el centro industrial más tecnificado de la región) por unos USD 1.500 millones ( https://www.youtube.com/watch?v=qNy5XkVZcJE ) y la central eléctrica de ciclo combinado que lo abastece por USD 1.000 millones, recientemente inaugurada. ( https://www.youtube.com/watch?v=Mqf7LEW8Ro0 ) 

Es importante destacar que nuestra Siderar…, tiene el 29% de TX México. Y México, va camino a producir 5 millones de autos en 2020, exportando gran parte de ello y transformándose en el tercer exportador mundial de autos. Para todo ello hace falta mucho acero…, y tenemos la tercera parte de uno de los principales proveedores de esa industria.

A su vez, tenemos para capturar todo el potencial de Usiminas, una vez saneada y con una economía brasilera que también pareciera haber hecho piso.

Volviendo a la parte operativa, neteado el daño contable por Usiminas, podríamos haber cerrado al 30 de junio con un Resultado Neto en torno a los $1.700 millones de pesos….con una economía en recesión.

Si apuntamos a una recuperación en la demanda de acero -como empezamos a ver-, dada por aumento de la construcción privada y pública, del agro, los autos, sumado a todo el aporte de las sociedades externas, podríamos estar mostrando ganancias muy superiores a las actuales, que dejarían cualquier indicador del tipo P/E notablemente bajo, por debajo de los 10 años.
Paolo Rocca también confía que el mercado doméstico repuntará…, tanto así que TX (controlante de ERAR) tiene en carpeta dos ampliaciones:




Suponemos que Rocca conoce el mercado y le ha ido razonablemente bien, no?
¿Por qué no lo acompañamos…?


10 comentarios:

Unknown dijo...

voy a apostar en esta accion

Anónimo dijo...

Aprovecho para hacer una consulta sobre esta industria que vengo siguiendo.

Teniendo en cuenta las buenas perspectivas del mercado, en qué medida y por qué destacan a Siderar sobre Aluar? Qué ventajas le ven?

Muchas gracias por el análisis.

Saludos.

Gramar dijo...

Hola Anónimo, a título personal, por cuatro principales motivos:

a) Siderar tiene una participación en empresas externas, a través de las cuales está presente en varios mercados, inclusive más pujantes que el local. Mayormente destaco México, en donde realmente se está viendo una revolución en el acero. Te recomiendo que googlees lo que está pasando allí, vinculado mayormente a la producción automotriz. Siderar está, de alguna manera, expuesta a este boom, y Aluar no.
b) El mercado del aluminio sigue muy sobreofrecido y las iniciativas de China son mucho más débiles que en el acero, en lo que a reducción de oferta potencial refiere. En este sentido, y dado que la enorme mayoría de la producción de Aluar está destinada al mercado internacional, complica la perspectiva. También suele decirse que el aluminio es energía envasada..., y con los nuevos costos de la energía, los márgenes podrían resentirse, si bien Aluar se autoabastece en parte y tiene inversiones en carpeta para hacerlo completamente..., es de esperar que si el producto final se encarezca, los costos asociados a la generación de dicho producto también acompañen.
c) Argentina tiene mucho para dar y la composición de ventas internas/externas hace que Siderar sea más beneficiada, si bien ambas crecerán.
d) Managment..., el Grupo Rocca sea tal vez el número 1.

Anónimo dijo...

Gracias Gramar por los comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

China exporta por debajo del costo... tiene una sobreproduccion tremendaaaa

Anónimo dijo...

Hola Gramar ¿estás diciendo que "erar" es dueña del 29% de Ternium Mexico? Podrias aclarar como se relacionan nuestra Siderar s.a. con Ternium y Usiminas (y si se me escapa alguna mas) en cuanto a la propiedad de unas sobre otras. Saludos!
Menchotrader

Gramar dijo...

Sí, Mencho.
Acá te dejo la Estructura Corporativa desagregada: http://www.ternium.com/estructura-corporativa/?lang=es

Anónimo dijo...

Excelente análisis!!!! tengo un conocimiento bastante limitado de la bolsa y de Siderar, pero una de las cosas en que me fijo es en la deuda que tiene la empresa, sus activos y la calidad de su managment...esta última quizás sea la más difícil de medir, pero en el caso de Rocca es evidente.
Hace un tiempo me preguntaron porque invertía en la bolsa y una de las respuestas fue: "Entre gastarme la plata y que me la maneje Paolo Rocca, se la doy a el". Soy un lector nuevo del blog, quizás un dia podrías hacer una entrada del managment de las empresas que cotizan en bolsa, Ferum, La Anónima y Techint, por ej. creo que son notables.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora con la victoria de Trump y el gigantesco golpe financiero mexicano, qué cambios le harías al análisis?

Muy buenos aportes haces en tu blog, gracias.

Saludos

Eduardo dijo...

Hola Grammar: muy bueno el analisis, a la fecha con el balance a la vista se cumple todo lo proyectado. Duplico la ganancia del 2015. Lo que no pude ver es donde estan los seguros contra incendio, si podes comentarme, estaria agradecido. Abrazos