martes, noviembre 01, 2016

Asamblea CRESUD 31/10/2016

En el día de ayer, ocurrieron las tres asambleas de las empresas cotizantes del Grupo.  A las dos primeras, IRCP e IRSA, no pude asistir. Afortunadamente, distintos asistentes comentaron que fue meramente administrativa, seguramente a sabiendas de la cantidad de asistentes esperados para la asamblea de la empresa madre del holding: Cresud.

Sólo destacar de las primeras, las proyecciones notoriamente optimistas que compartiera Mario Blejer sobre el devenir de la economía argentina en los próximos años. En este sentido, se suma a Miguel Bein, quien también tiene una estimación para el próximo año marcadamente optimista. Dado que ambos asesoraban a Scioli, uno tiende a pensar que no hay visos de obsecuencia en la proyección, sino que es realmente lo que están observando.

Luego aconteció la Asamblea más esperada, la de Cresud. Todos, absolutamente todos estaban sorprendidos por la cantidad de gente. No sólo el cuarteto Eduardo/Alejando/Matías/Santiago, sino mismo empleados de la firma que realizaban los registros correspondientes sacaban fotos de la fila de accionistas rubricando los libros.

Afortunadamente, dado que Eduardo Elszstain estaba en una reunión en Casa Rosada, la Asamblea comenzó media hora tarde, que aprovechamos junto a otro destacado forista para acercarnos al CFO para hacerle algunas preguntas, ciertas inquietudes puntuales de la Memoria presentada, cómo así solicitarle algo más de claridad sobre determinados negocios.

También pudimos aprovechar la dulce espera y charlar unos minutos con el responsable de RI, que también se mostró super predispuesto para el intercambio.

La Asamblea contó un notable quórum de presentes, mayoritariamente representados por IFISA y el BONY. Dentro del devenir de la Asamblea formal lo más notable fue la aprobación para distribuir acciones propias en Cartera, lo que significará que cada accionista reciba a razón 0.0075 acciones de la empresa x acción en Cartera. En cantidad y multiplicado por el precio de mercado, no es nada despreciable.

El Directorio, encabezado por E.E., estaban realmente contentos por el acompañamiento de inversores locales, con expresiones y anécdotas sobre el tema que, además de generar risas, daban cuenta de que realmente este acompañamiento no sólo no les es indiferente, sino que les gusta e incentivarán. Prueba de ello es el Inverstor Day que organizarán en unas semanas para despedir el año junto a inversores locales.

Yendo estrictamente a las unidades de negocios, destaco los siguientes puntos:

  • El campo argentino terminó el Ejercicio (al 30/6) muy bien y las perspectivas son extraordinarias. Tuvieron también muy buenos resultados en Bolivia y Paraguay, no así en Brasil por cuestiones climáticas. Son muy optimistas con este negocio, hablaron maravillas de los campos en Bolivia y están decididos a aumentar la tasa de desarrollo de las tierras en reserva. Prueba cabal de ello es disolución de lo que hoy es Crecsa en Paraguay, donde el socio Cado no tiene interés en desarrollar, mientras que Cresud quiere apretar el acelerador a fondo. Hay un plazo de ventas de las tierras, que si aparece comprador, será un golazo (venta en torno a usd 1.000/hectárea lo comprado a usd200/hectárea) y sino se escindirá la Sociedad y cada uno se quedará con la mitad de las tierras para hacer lo que cada uno quiera. En nuestro caso, ponerlas en valor y producción.
  • Bienes raíces locales están muy firmes, avanzando con las obras en curso, ya haciendo la remoción de suelos en algunos terrenos. Edificios de oficinas como el Dot, aún no se empezó a levantar y ya está alquilado en un 75%. Comentaban que nunca les había pasado algo así...
  • Los centros comerciales están con buen público, es un relojito que gana USD 150 millones anuales y permite financiar el crecimiento del Grupo.
  • Son optimistas con Caballito. Si bien es cansador la espera y los contratiempos, confían que con el tiempo se podrá realizar. Que en todos los centros comerciales ha pasado algo más o menos similar, y la experiencia muestra que no se ha generado más que valor alrededor de los centros comerciales. Es un win win, que por algunos jugadores con bastante poder de bloqueo, se ralentiza, pero entienden que el camino es inexorable. Algo similar piensan de Solares, si bien en tiempos de aprobación, son más optimistas con Caballito.
  • Dicho centro comercial sería muy importante para el Grupo, en el centro de la ciudad, con todos las facilidades que suelen incluirse. Estiman que podría ubicarse tan sólo un 20% por debajo de la facturación por metro cuadrado que tiene el Alto Palermo, el más eficiente del Grupo. Realmente, sería muy importante que se aprobase, ya que implicaría un fuerte envión a las utilidades.
  • Se está evaluando el proyecto en San Martín, que si bien está más avanzando, se está considerando nuevos usos al predio, ya que la cercanía con el DOT podría implicar cierta canibalización de ventas intra-grupo, por lo que quieren asegurarse de ofrecer formatos distintos. Las oficinas en dicho predio avanzarán con menos historia. Mismo las dimensiones del predio y sus accesos (ex predio industrial) despierta la posibilidad de que el Grupo ingrese en el negocio de las propiedades industriales, como suerte de parque industrial/depósito/centro de transferencias.
  • Hay ofertas de financiación abundante y barata, que les hacen abrir los ojos al managment para desarrollar negocios fuertemente. Mencionaron una colocación reciente por debajo de lo que colocó YPF, que suele ser el benchmark de emisiones corporativas en el país. 
  • Acá vale la pena agregar que ademas de los negocios que permita, se podrán rollear emisiones generando un ahorro notable en los costos financieros que irá todo a resultados.
  • Israel es un monstruo que el mercado ni idea tiene. Se pasaron 4 años reduciendo rápidamente el apalancamiento financiero por un lado, así como mejorando los margenes operativos de la empresa vía supresión de costos excesivos que fueron encontrando. Por ejemplo, cada firma tenía tenía su CEO, CFO, pisos de asesores, abogados, etc. A razón de 4 pisos por empresa, de promedio. Concentraron la gestión en un timón, con equipo chico, pero sólido y experimantado, liberando 3 pisos por firma para ser ofrecido al mercado.
  • Se controla más de un millón de metros cuadrados en Israel..., que es un país que tiene 7 millones de habitantes. Acá con 300.000 somos líderes por lejos y viven 40 millones de personas. Allá, con 7 millones y un 1 millón de metros, tercero. El mercado es enorme y super profundo, con costos por metro cuadrado que dejarían boquiabiertos a más de uno. Tal vez en pocos lados como en Israel sea tan cierta la expresión de que "la tierra es un bien escaso". 
  • Mismo Mehadrin que tiene 1.400 hectáreas propias y 5.000 plantadas..., hicieron lo que pudieron con las manos y los ojos para que entendamos lo que significa en Israel. Tal vez la comparación más cercana que tengamos es que San Miguel tiene poco más de 7.000 hectáreas en la Argentina y es líder mundial...
  • Destacaron lo complejo que está siendo el proceso de venta de CLAL, que tuvieron dos ofertas que presentaron a los reguladores y no fue aprobada. Que el valor de esa firma no es menor a los USD 700 millones, el doble de lo que cotiza por mercado (y lo que viene explicando resultandos non cash adversos). Lo que ocurre es que el mercado está priceando un venta del paquete de control por mercado, algo que difícilmente ocurra dada la erosión patrimonial que eso conlleva. De no poder avanzar con esta venta, no se descarta conseguir un socio grande en el negocio y meterse de cabeza, habida cuenta que CLAL está en el podio por market share. Sólo su cartera de administración de activos financieros supera los USD 40.000 millones.
  • Confirmaron el incremento de la participación en Shufersal, la joyita de Israel.  Y una venta de acciones de PBC. DIC cuenta con liquidez y no tiene problemas en ese sentido, por lo que la compra de acciones de DIC directamente de IRSA fue sin dudas para aumentar la participación directa, en favor de IRSA, y de todos nosotros.
  • La venta de Adama se reflejará posiblemente para el balance que reportará al 31/12 e implicará no sólo un ingreso de cash fabuloso a DIC (en torno a USD 200 millones) sino que también disminuirá el pasivo notablemente. Comentaron que cuando hicieron el desembarco, analistas les valuaban a Adama en $0. Se equivocaron por algunas monedas, unos USD 1.400 millones nomás.
  • E.E. habló largo sobre Elron, una empresa que en los papeles significa poco y varios han asumido que podría venderse..., luego de escucharlo la saco completamente de activo realizable. Contó que tiene inversiones en desarrollos médicos y farmacológicos (Israel es potencia en medicina nuclear e ingeniería médica), describió los tres desarrollos en carpeta y se mostró confiado en que esas patentes avancen y consigan los permisos de la FDA y la agencia europea. Los que operan este mercado saben bien lo qué ocurre cuando se conceden esas autorizaciones con las capitalizaciones bursátiles de esas firmas...
  • El Lipstick Building tiene un alquiler sobre la tierra que está siendo oneroso, por lo que los resultados financieros del edificio se están comiendo los operativos. Más allá de eso, el edificio es alucinante y tiene un valor de mercado, según a quién le preguntes, de entre USD 800 y USD 1.200 millones. Anotemos el piso, 800..., ya es un festival. Recordar que se pagó varias veces menos por este activo..
  • Se está estudiando en profundidad lanzar un fondo de inversión cerrado para captar fondos del blanqueo para desarrollar m2 urbanos.
  • Por último, y ya son impresiones personales, despierta mucho entusiasmo ver al mangment tan apasionado por la empresa y el desenvolvimiento de los negocios. Se los nota encima de cada cosa. Me sorprendió Eduardo, hablando de la locación de cada predio en Israel, que eso está entre tal y cual cosa, en todas estas ciudades, que implica tanto. Cada desarrollo médico, lo que hace, qué proyección tiene, etc. Uno creería a un chairman de esta talla un poco más alejado de la diaria... y me sorprendió para bien. Son muy optimistas con el país, pero más aún con el Grupo..., dado el desembarco en Israel, donde ya empezaremos a ver resultados operativos realmente buenos -algo ya estamos viendo-, que los desapalancamientos por venir continuarán robusteciendo.
Asistí con bastante expectativa y atención, dada la ponderación que tiene Cresud en mi Cartera..., y me fui muy contento, habiendo sobrepasado mis expectativas iniciales, no sólo por el perfil de los negocios, sino por la calidez y empatía del Directorio.

Creo que los pacientes seremos muy bien remunerados acá...


10 comentarios:

Claudio dijo...

Excelente el resumen de la asamblea y las perspectivas de potencial a futuro
gracias por la informacin compartida

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!

viamateos dijo...

Vos lo grabaste no? Si no te envidio sanamente tu memoria.Impecable reseña de lo que vivimos,pensamos y sentimos los que fuimos a la asamblea.

WilliamWilson dijo...

Increíble memoria. Lo de Elron es lo que más captó mi atención. Solo esa empresa podría valer más de lo que hoy se pricea x mercado a Cresud. Un Diamante!!

Boru dijo...

Gran servicio para los demás inversores, Gramar. Muy agradecido.

Gramar dijo...

Me alegro que sirva, muchachos. En ruedas como las de hoy, es cuando más deben tenerse presente el patrimonio sobre el cuál estamos parados y las perspectivas que dichos negocios arrojan.
Saludos.

Alberto dijo...

Muy bueno. Muchas gracias por compartir!

Leo Cosentino dijo...

Muy bueno lo que haces. No suelo comentar pero es bueno que sepas que somos muchos los que te leemos y esperamos tus post

Fer dijo...

Algún análisis de YPF ?

Pedro A. dijo...

Buenas Gramar, estuve en la asamblea y es un muy buen resumen.
Tenés algún estimativo de como viene el ultimo trimestre de 2016 (creo que es el 2do trimestre de la empresa).
Saludos!