viernes, abril 21, 2017

Asamblea general ordinaria - Autopistas del Sol (AUSO)

El equipo de Bien Vista Research y de Conciencia de Inversor estuvo presente en la Asamblea Ordinaria de Autopistas del Sol que se llevó a cabo el 20/4/2017. Estuvo presente el 69% del capital social y el 81% de los votos computables. Los principales puntos votados por unanimidad fueron los siguientes:
  • Se aprobó la Memoria, Balance y estado de resultados correspondientes al ejercicio del 2016.
  • Se aprobó destinar el monto total de los resultados acumulados del 2016 mas la reserva facultativa, que totalizan $ 360.384.008 para el pago de dividendos en efectivo, lo que resulta un dividendo por acción de $ 4,077.
  • La fecha de pago será el 5 de Mayo de 2017.
  • Se comunicó la transferencia de 2.684.989 acciones Clase B de ACS a favor de Natal Inversiones, pasando éste último a tener el 7.12% del capital social.
  • Se aprobó la propuesta de conversión de acciones Clase E en Clase D (oferta pública) para los siguientes casos: 
    • conversión de 1.545.128 acciones ordinarias Clase E de titularidad de Dycasa en Clase D
    • conversión de 2.369.640 acciones Clase E de titularidad de ACS en acciones Clase D.
    • De esta manera la Clase D se incrementa en 3.914.768 acciones, pasando a un total de 30.469.035, representando un float del 34,47%.
  • Se solicitó a los representantes de los accionistas presentes de acciones Clase E (Dycasa y ACS), que informen la cantidad de acciones que solicitan convertir en Clase D y el nombre de las personas a quienes de les transferirá dichas acciones, las cuales deberán revestir la condición de Tercero (conforme lo define el artículo 4 del Estatuto Social).
  • Ambos se comprometen ante el Directorio de informar la calidad de Tercero del comprador de las acciones Clase E mencionadas.
  • De acuerdo a lo mencionado, quedó modificado el Estatuto Social con la nueva composición accionaria.
Al finalizar la asamblea se habilitó un espacio para que el Directorio pueda responder preguntas a los accionistas. Consultamos principalmente sobre el nuevo contrato de concesión, a lo cual nos respondieron que se encuentran muy avanzadas las negociaciones del contrato. Por acuerdo de confidencialidad con el Estado Nacional no pueden dar mayor información antes de su firma. Pudimos dialogar al finalizar la Asamblea con el management y los notamos muy optimista con esos avances. 

Por ultimo, consultamos también sobre el avance de obras en la concesión de acuerdo al plan de Vialidad Nacional anunciado en Enero. El Presidente nos expresó que ya las han comenzado y que las mismas se financian en su mayoría con lo recaudado a través del RAE.

Es muy importante mencionar que este pago de dividendos es la segunda vez que ocurre en la vida de la empresa. El ultimo pago de dividendos se hizo hace 19 años. Claramente las perspectivas de la empresa han cambiado. Ya sin deudas, con nuevo contrato de concesión en puerta y mejoras en sus utilidades futuras, se perfila como un interesante activo que posiblemente pueda pagar próximos dividendos con los yields de los mas altos del mercado.

Notas adicionales:

1) se adjunta el link par adescargar la comunicación realizada por AUSO sobre la sintesis de la asamblea, subida el día 21/4/2017 al cierre del mercado Sintesis Asamblea ordinaria AUSOL

2) Programa de Radio del 24/4/2017 donde se comenta con mas detalle lo ocurrido en la asamblea de Auso con algunos aspectos a tener en cuenta de la conversion de acciones Clase E a D Programa Conciencia de Inversor

3 comentarios:

Unknown dijo...

MUCHACHOS: Hay un tema muy importante que refleja el desconocimiento de los abogados, ya que en la forma que se aprobó el canje de acciones "E" por "D", estas últimas no podrán salir en forma parcializada a cotización ya que tanto DYCASA como ACS deben informar previamente la identidad del comprador. Si las quieren vender por Bolsa ese requisito es imposible de cumplir, por lo tanto se las van a tener que quedar por un tiempo largo o delo contrario tratar de modificar el estatuto convocando a una asamblea extraordinaria. Saludos, Oscar Danza

Jonatan Kon Oppel dijo...

Muchas gracias por compartir la información!

Muy buenos análisis.

Anónimo dijo...

Muy buen informe. Pero mucho mejor la aclaración de Oscar respecto de la posible venta de las acciones via mercado. Imaginen el descalabro que produciría, llegado el caso, la salida a la venta de ese paquete. Gracias por ambas cosas.
Dany.