jueves, enero 10, 2019

Breves líneas palpitando el 2019

Arrancamos el año escribiendo, a modo de punteo, sobre temas a tener en cuenta para este 2019. Los años electorales suelen ser complicados y a la hora de hacer valuaciones los marcos regulatorios de varias empresas cotizantes podrían cambiar de acuerdo a quien sea elegido presidente.

- #TRAN Transener: Recibió aumento retroactivo a Agosto del 15% en sus tarifas. Va a terminar el año ganando cerca de $3.500 millones ($7.80 por acción). Con una abundante posición de cash y buen free cash flow es esperable que los dividendos a repartir sean elevados. En febrero volverá a recibir otro aumento en sus tarifas.

- #MIRG Mirgor: Los resultados contables fueron castigados por la devaluación pero la realidad operativa de la empresa es marcadamente distinta a lo que se expresa en el bottom line de los estados financieros. En los primeros nueve meses del 2018 canceló toda su deuda financiera y pagó dividendos erogando en total por estos conceptos la suma de AR$ 700 millones (algo así como el 11% del mkt cap). La generación de caja viene siendo creciente y no descartamos una memoria anual con gratas sorpresas en sus resultados.

- #CEPU Central Puerto: Operativamente sigue siendo la generadora más sana. Sin deuda financiera y con un parque operativo de los más modernos de la Argentina. Su flujo de caja libre se vio afectado negativamente por el retraso en los cobros de VOSA (pero teniendo que pagar impuestos por el devengamiento contable). Esta situación debiera revertirse en el 2019 con un cobro retroactivo generando libre disponibilidad para un abánico de posibilidades: recompra de acciones, dividendos, compra de nuevas centrales térmicas. A propósito de esto último, todavía no tiene fecha la tan ansiada licitación de las centrales térmicas.

- #MSCI: Parece que fue hace mucho pero el año pasado Argentina fue recategorizado a emergentes. Todavía no ingresaron los fondos que replican el índice. Creemos que los bancos pueden llegar a ser el canal de entrada de estos flujos.

- #PAMP Pampa Energía: La recompra de acciones fue enorme acumulando más del 10% del capital de la empresa. La señal al mercado fue clara. El Managment considera a la empresa muy barata y no ve mejor alternativa para el cash que recomprar acciones propias. Todas sus subsidiarias seguramente paguen buenos dividendos para contribuir a la causa (TGS y Transener, por ejemplo).

- #BONOS: El riesgo país se disparó en los últimos meses en gran parte debido a la incertidumbre post 2019. En estos niveles de tasas es difícil encontrar valuaciones de equity atractivas o que justifiquen la prima de riesgo. Eso explica la apatía reinante que vimos en el mercado durante los últimos meses. En la medida en que vayan mejorando, parte se irá volcando al mercado de renta variable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El mercado repunta y vuelven los posts

Panda dijo...

El merval en USD está -51% de máximos. Abrazo

Anónimo dijo...

Pero cuando iba para arriba el mercado habian varios comentarios por mes. En esa caida del 51% el blog desaparecio por completo. Recupera 25% el indice y aparece 1 post. Para ser un blog de analisis fundamental bastante siguiendole la direccion al mercado.

MT dijo...

Todos nosotros participamos activamente en varios ámbitos... En mi caso particular analizo no menos de 20 empresas por trimestre... y comparto la opinión públicamente. Escribí en enero del 2018 con el mercado volando, y también lo hice a mediados de año y en octubre con el mercado tocando mínimos. Lo mismo el resto de los participantes de BienVista. De hecho viajamos a Santa Fe con el mercado hecho pelota. Acusarnos desde el anonimato de "desaparecer" en la baja denota cobardía. Yo siempre escribo con mi nombre y apellido... al igual que el resto de los participantes. Que el mercado esté un 25% arriba después de una paliza del 50% en dólares durante el 2018 suena hasta gracioso... Pero bueno, no todos podemos tener los mismos códigos.

Mariano Turk

Anónimo dijo...

Mariano cada cual se debe hacer cargo de sus desiciones de inversión .....digamos vos hablas y comentas tus ideas “sin cargo “pero el dedo en el botón lo ponemos nosotros ..... echarle la culpa a otros de nuestros errores es el problema de siempre en todo foro .....


Yo te hice caso con Mirgor y me fue mal ..... me jodo yo por no analizar

Abrazo y buenas ganancias

MT dijo...

Vengo escribiendo sobre Mirgor desde hace mas de 10 años... Los grandes movimientos que hice con el papel los fui comentando. Todo el mundo sabe en que momentos incrementé posición y en que momentos la reduje. Fui claro cuando vendí gran parte de la posición en abril de 2016. Fui claro también cuando compramos entre varios accionistas las acciones que estaba vendiendo el grupo de control. Y fui claro cuando reduje posición en enero de 2018. También dije cuando comencé a comprar de nuevo y Mirgor pasó a ser la primera en ponderación en la cartera.

No me hiciste caso a mi, ya que jamás le dije a nadie que operara de un modo u otro. No vas a encontrar un solo posteo mío que diga que hay que comprar o que hay que vender un activo. Tan solo digo lo que hago con mi comitente, lo que me gusta o me circunscribo a analizar una empresa.

Bastante responsabilidad me genera manejar el dinero de mi familia para hacerme cargo de las decisiones de inversión de terceros...

Igualmente fue difícil haberme seguido en Mirgor y haber perdido plata...

Anónimo dijo...

Creo que la primera persona que comento no se quejaba de haber perdido plata, sino un comentario que se ha leido en varios foros que bienvista buscaba dar a conocer cierta forma de inversion (value investing, analisis fund, etc) y en verdad las publicaciones eran muchas con mercado alcista, y con mercado para abajo (mejor momento para comprar x fundamentos) no hubieron publicaciones x meses (el segundo semestre de 2018 no tiene posts)
De todas maneras es posible que sea un comentario tipo reflexion mas que una critica. Es una lastima que en un mercado tan chico se creen tantas peleas por quien la tiene mas grande (cosa muy notaria en facebook, rava, etc)