martes, enero 22, 2019

Mirgor - Cuando la contabilidad no refleja el potencial del negocio

Por Mariano Turk

Terminó el año 2018. Sin dudas uno de los peores que me tocó vivir desde el punto de vista bursátil. Si lo llevamos a la economía real, bastos sectores se vieron afectados. Todo lo que es consumo masivo se vio resentido, sobre todo a partir de mediados de año donde se profundizó la devaluación de nuestro peso en relación a la moneda norteamericana.

Como siempre sostuvimos, Mirgor (#MIRG) tiene la ventaja de ser una de las pocas empresas donde se podía seguir la venta en forma regular (las energéticas y los bancos son otros sectores donde se puede tener una idea aproximada de como viene la realidad comercial de la compañía). Desde la página de AFIP se podían verificar los despachos de sus productos en forma diaria. Esto dejó de ser posible a mediados del corriente año (lo que entendemos un retroceso en materia de transparencia). Hace un par de meses pudimos conseguir la misma información brindada por AFIP pero desde una empresa privada uruguaya.

Por lo tanto intentaremos acercar un poco los números del año 2018 y compararlos contra los del año anterior. Estos son números de despacho. No son números de producción ni de venta (obviamente para poder ser despachados los productos deben ser producidos y posteriormente serán vendidos). Esto lo aclaramos porque puede existir un delay entre el despacho efectuado por Mirgor y su venta efectiva. Son datos que sirven para tener una idea bastante aproximada de como vino un periodo determinada y es de suma utilidad para hacer comparaciones con periodos anteriores.

Comencemos con Pantallas para Toyota marca Pioneer. Durante el año 2017 los despachos alcanzaron los 52,2 millones de dólares mas IVA. Son unos 70.000 equipos a un promedio de 750 dólares (mas IVA) cada uno. Durante este 2018 los despachos alcanzaron los 56,3 millones de dólares que a 750 dólares mas IVA la unidad da 75.000 equipos despachados. En esta unidad de negocio el crecimiento fue del 7%. Es muy bueno el desempeño de TOYOTA, única terminal automotriz que respeta fielmente su forecast y crece año a año.

El segundo negocio en el que se verificó crecimiento fue el de Televisores marca Samsung. Obviamente sustentado en un primer semestre excepcional producto del mundial de fútbol. El crecimiento en despachos alcanzó al 12,5% en dólares. El año 2017 trajo despachos por 112,75 millones de dólares mas IVA. Este 2018 mostró despachos por 126,5 millones de dólares también mas IVA.

En equipos de climatización automotriz, se verificó una baja en unidades del 20,6%. Pasaron de 175.000 equipos despachados en el 2017 a 145.000 equipos despachados en el 2018. Pero el precio promedio subió de 750 a 850 dólares mas IVA. Esto tuvo algunas causas puntuales. Se dejó de producir los equipos de la Kangoo y del Fluence (ambos de Renault) y de produjo una baja significativa en los despachos para el Cruze de General Motors (por un cambio del gusto del consumidor brasileño, que está dejando los sedanes medianos y pasándose a Picks ups y Monovolúmenes). Asimismo se demoró 3 o 4 meses mas de lo previsto el comienzo de la fabricación del equipo para la Pick Up Ranger de Ford. Este equipo es mas caro que el promedio, elevando su valor.   En dólares se pasó de 131,2 millones de dólares mas IVA a 123,2 millones también mas IVA. La baja en dólares fue del 6,5%.

En lo que respecta a la unidad mas importante para la compañía, teléfonos celulares marca Samsung, la caída en dólares alcanza el 14,6%. Fueron despachados teléfonos por 725 millones de dólares mas IVA en el 2017 y 619 millones de dólares mas IVA en este 2018. En unidades la caída fue del 30,5%. La principal diferencia estuvo en dejar de fabricar el J1 (J106 y J111), equipos que costaban entre 73 y 83 dólares mas IVA. En el 2017  la producción del J1 fue de 1.220.000 unidades. El precio promedio subió de 199 dólares en el 2017 a 244,5 dólares en el 2018, en ambos casos IVA incluido. 

Para tener una idea en el 2017 la producción de celulares estuvo en 4.357.000, los despachos en 4.407.500 y la venta estuvo en 4.222.000.

En resumen:

Climatiación: USD 123,2 millones
Pantallas : USD 56 millones
TV: 126,5 millones
Celulares: 619 millones
Total: USD 924,7 en el 2018 vs. 1021,45 millones de dólares del año 2017. La baja fue del 9,4% en dólares... Pero el dólar pasó de 18 a 38 pesos en el mismo periodo.

En lo que respecta a GMRA y distribución, se consolidó la pata comercial minorista de la compañía. Se había terminado el año 2017 con 13 espacios de ventas. En el 2018 se abrieron 46 puntos mas llegando a 59 espacios (mas el punto virtual DIGGIT), de los cuales 10 corresponden al acuerdo con Tarjeta Naranja El detalle es el siguiente:

Solar
Pje Rodrigo
Boulevard
Nordelta
Sarandi
San Miguel
Lomas
Pque Brown
DOT
Jumbo Palermo
Bullrich
Recoleta Mall
San Justo
Arcos
Catan
Tablada
Liniers
SES Armenia
Alto Rosario
Ribera Shopping
La Paz Shopping
Paseo de La Ribera
Cordoba Shopping
Galerias Pacifico
Las Toscas
Alto Avellaneda
Alto Palermo
Shopping Del Siglo
Soleil Factory
Alto Noa
Los Gallegos
SES Florida
Plaza Oeste
San Luis Shopping
Mendoza Plaza
Espacio San Juan
Alto Comahue
Naranja Flores
Naranja Lomas
Naranja La Plata
Naranja Cordoba rivera indarte
Naranja Cordoba Subte
Paseo del Fuego
Santa Fe y Callao
Nuevo Centro
Paseo Alcorta
Paseo San Juan
Paseo Salta
Paseo de La Patagonia
Paseo Lugones
Paseo Rivera
Unicenter
Caballito Shopping
Palmares
Naranja Catamarca
Naranja Salta
Naranja Rosario
Naranja Florencio Varela
Naranja Moron

A pesar de la crisis, el año de Mirgor fue mas que decoroso tomando en consideración el estado de la economía en general. Tomando en consideración entre un 4 o 5% sobre ventas, la compañía debería haber ganado realmente entre 40 y 50 millones de dólares. El balance de los 3 primeros trimestres muestra un resultado "mentiroso" producto de de la aplicación de normas NIIF y el efecto de la diferencia de cambio. El IV trimestre mostrará resultados completamente diferentes producto del ajuste por inflación. Cada concepto se actualizará a la tasa de ajuste hasta el 31/12/2018. Existen un sinnúmero de variables que desconocemos en lo que respecta a la diversas fechas desde las que se actualizarán los diversos items, pero los diferentes escenarios que fuimos evaluando, nos muestran resultados de entre 800 y 1200 millones de pesos para el año 2018, quedando parte de la rentabilidad sin mostrarse hasta que se terminen de realizar los inventarios históricos.

Para este 2019 se espera una consolidación de la compañía en lo que respecta a su relación con Samsung. Los porcentajes de participación del mes de diciembre de 2018 llegaron a poco mas del 90% del total. En lo que respecta al negocio automotriz, veremos una mejora en los ratios y buenos niveles de producción. En teléfonos iremos de menor a mayor. En el primer semestre veremos la parte mas dura y en el segundo se espera una importante mejoría. Los retails están trabajando con niveles muy bajos de stock y este último año muchos consumidores postergaron el cambio de equipos. Existen 44 millones de líneas activas. De verificarse el cambio de un teléfono cada 3 años, tendríamos que tener un mercado de 15 millones de unidades cuando en el 2018 no se llegó a los 9 millones de teléfonos vendidos. Para el 2019 se estima una venta de alrededor de 10 millones de unidades (3,5/4 millones en el primer semestre y 6/6,5 millones en el segundo semestre), Mirgor de mantener el porcentaje de participación del año pasado, llegaría a las 4/4,5 millones de unidades. En televisores espero un escenario peor que el del 2018, incluso algo menor que el del 2017. Y en pantallas espero se llegue a las 80.000 unidades vendidas. En lo que respecta a la pata retail de la compañía, veremos una consolidación ya que los casi 60 kioscos estarán trabajando todo el año. La empresa comenzó a mediados del 2018 a importar accesorios. Esto debería acentuarse durante el corriente año. Son productos de alta rentabilidad.

El 2018 desde lo financiero se caracterizó por la cancelación total de la deuda financiera. El 2019 debería aportar excedentes que al ser colocados generarán mayores ingresos para el grupo.

En un escenario estabilizado la empresa debería traer ventas por 1200/1300 millones de dólares al año. Utilidades de alrededor de 75 millones de dólares al año. Unos 166 pesos por acción. Hoy cuesta 400 pesos... No creo que haya mucho para agregar.

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