sábado, mayo 25, 2019

Flashpost Cepu

Aporte de Mariano Turk

Para reflexionar un poco en momentos de tanta incertidumbre. Si bien se hace muy difícil analizar un balance ajustado por inflación (a cada tipo de negocio le pega de un modo distinto), hay algunas cuestiones que podemos rescatar para poder saber si el precio que se está pagando por determinadas empresas es lógico. A partir de un comentario de mi amigo Gramar, me puse a ver los Mw que Cepu incorporará en los próximos 12 meses. Antes que nada destacar que tiene 1514 millones de acciones que cuestan 36 pesos aproximadamente, tomando un dólar de 46 mangos, nos da que la compañía cuesta por bolsa 1184 millones de dólares. Asimismo tiene una posición neta en dólares (la resta entre el crédito que tiene con Cammesa y los créditos que tomó para poder financiar los parques eólicos) de 400 millones de dólares a cobrar en 9 años.


Volviendo a los Mw a incorporar:


Brigadier López (si termina de cerrar la compra) le aportará 280 Mw. Cerrando el ciclo (con alto grado de avance), sumará otros 140 Mw. mas. En total 420 Mw.
Parques eólicos Genoveva I y II, sumará otros 130 Mw.
Parque eólico Castellana II, sumrá otros 15,2 Mw
Parques eólicos Manqué y Los Olivos (Ex Achiras II), sumará 79,8 Mw.
Luján de Cuyo 93 Mw.
Terminal 6 San Lorenzo 330 Mw.


Todos estos Mw se sumarán entre mediados de 2019 y principios de 2020... son 1068 Mw...
Si tomamos el valor que se pagó por Brigadier López, nos da (161 de deuda + 165 a pagar en efectivo) 326 millones de dólares por 280 Mw. A razón de 1,16 millones de dólares el Mw.
Los Mw eólicos son un poco mas caros que los Mw térmicos... pero tomando el valor de BL, estamos en casi 1240 millones de dólares... 50 millones de dólares mas de lo que cuesta por bolsa...
Entonces los Mw que incorporará en los próximos 12 meses, suman lo que cuesta toda la compañía... Pero, si fuéramos un vendedor de colectivo, diríamos que por el mismo precio, nos estaríamos llevando: Los 400 millones de dólares de créditos, 2 distribuidoras de gas (cuyana y centro) y otros 4000 Mw de energía ya instalada (con la salvedad que los Mw de Piedra del Aguila son concesionados y no propios).


Loco no?... espero tan solo que en pocos meses sigamos teniendo país..

8 comentarios:

Matias dijo...

Hay que sumar EL PUESTO (12mw) y que le corresponden aprox 270mw de Manuel Belgrano (ya que tienen el 31% de 873mw) y 267mw de San Martin (el 31% de 865mw) a partir de Febrero de 2020 y 457mw de Vuelta de Obligado (tiene el 56% de 816mw) pero a partir de 3/2028.

Anónimo dijo...

¿siguen comprados desde el ipo que decian que estaba sobresuscripto, y en verdad fue un fiasco enorme desde el q bajo 70% el papel. o hicieron trading como siempre?

Chulete dijo...

Anonimo, es facil hacerse el cancherito desde el anonimato solo por el hecho de que la cotización bajó, al igual que lo hizo todo el merval durante el ultimo año producto de la brusca devaluación. Te animas a escribir con nombre y apellido y con gusto te contamos nuestra estrategia. Saludos,

Anónimo dijo...

El tema de dar datos nose bien a que viene. Los que se las saben todas son uds supuestamente, o al menos eso es lo que venden. Seguro vendieron en maximo cepu, como tantas otras.

Anónimo dijo...

Siempre compramos en minimos y vendemos en maximos... es mas, la gente nos pide por favor pagarnos por arriba del maximo con tal que les vendamos nuestras acciones... tene cuidado porque la envidia contamina el alma... besis MT

Anónimo dijo...

No me extraña MT, ya humo vendieron a mansalva. Abrazo. Que sigan los exitos!

Chulete dijo...

A que se debe tanto resentimiento? Estas molesto porque todo el mercado bajó y buscas culpables? Que parte de los analisis consideras que es humo? Tenes algo para aportar con argumentos?

Anónimo dijo...

Hola Chulete, siguen buenas las perspectivas para Ctio? Saludos.