martes, mayo 21, 2019

Gazprom - Flash Post



Escribíamos hace más de dos años acerca de las bondades de Gazprom. Pasaron desde ese entonces USD 0,52 de dividendos pagados, avances significativos en todos los gasoductos que se estaban construyendo y mejoras en los precios de exportación de la empresa.
En el día de hoy el gigante ruso terminó de confirmar el incremento en los dividendos propuesto hace más de una semana: son 16,6 rublos por acción (algo así como 0,50 dólares por ADR). Lo que implica un crecimiento del más del 100% respecto a los dividendos del año pasado y más de un 60% de incremento respecto a la propuesta original de principios de año. El precio de la acción se disparó y subió más de un 30% en los últimos días.
Tal y como informó la empresa, 2019 y 2020 serán años de CAPEX bajos en donde se empezarán a recoger los frutos de los nuevos gasoductos. La puesta en marcha del Nord Stream 2 y el Turkish Stream para finales de este año, significaran ahorros de USD 1,5 bn anuales.
















Las criticas hacia la empresa venían, tal vez en justa medida, por el hecho de que se realizaban excesivas inversiones con sustentabilidad económica dudosa en detrimento de la distribución de utilidades para los accionistas. Entrando a esta nueva fase vemos que las premisas anteriormente expuestas se están cumpliendo y el mercado está empezando a pagar a función de ellas. En la medida en que el flujo de caja se libere, las dudas también, y la valuación de la compañía será más acorde a su potencial.
Los riesgos no son menores. Donald Trump sigue imponiendo sanciones y tratando a toda costa de lograr meter gas licuado estadounidense en el mercado europeo. La guerra comercial con china puede provocar volatilidad en el precio de los commodities. Pero mientras tanto, la fase final de los proyectos va llegando y en los años subsiguientes se verán los frutos de haber invertido más de un market cap con el objetivo de incrementar las exportaciones.

Todavía queda valor por delante.

No hay comentarios: