sábado, junio 08, 2019

Hagan sus apuestas!

Aporte de Mariano Turk

Vuelve Gami a cotizar... bolsa en el recuerdo.

Lo primero e importante (viendo el incremento de precio que tuvo la cotización de Boldt el día de ayer)... Gami o BGaming (su nuevo nombre) no pertenece a Boldt... la información compartida en algunos medios está errada (vaya novedad, los medios mandando fruta). Los titulares de BGaming son Tabanelli y un grupo de accionistas minoritarios que en el año 2012 decidió quedarse con las acciones de la empresa.

Gami nació de la división en 3 de lo que era Boldt hasta mediados de la década pasada. La compañía se dividió en: Boldt (cotizante) Gami (ex cotizante) y Boldt Impresores (que no cotizó nunca). A los accionistas de Boldt le entregaron acciones de las 3 empresas. Luego la mayoría de los accionistas vendió su participación en Impresores.

Su negocio es la transmisión de datos de los institutos de loterias de las provincias. Sus clientes son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Misiones... y no recuerdo si alguna otra mas pequeña. Entre Buenos Aires y Santa Fe tiene el 75% del ingreso.

Ahora un poco de memoria... Recuerdo el año 2012. Boldt Gaming tenía un capital de 45 millones de pesos. Ganó 197 millones, unos 4,4 pesos por acción. Por las características de su negocio, era una pagadora serial de dividendos. Siempre pagaba entre el 80 y el 90% de la ganancia. Piensen ustedes que una vez instaladas las computadoras que transmitirían datos, el costo de mantenimiento posterior era mínimo, por lo tanto se podía repartir casi toda la ganancia. Tenía un volumen muy acotado, ya que los accionistas históricos preferían cobrar dividendos y el 92% estaba en manos de grupo de control. Era una muy linda empresa, al igual que su prima hermana. Con un buen management. En ese año 2012 se produce el quilombo por lo de Ciccone, el juez que llevaba la quiebra de la compañía le otorga el manejo de la planta a Boldt, lo que la pone en el centro de la escena, porque el vice del segundo mandato de CFK decide chorearse esa compañía... es así que comienza un tremendo conflicto entre el grupo y el gobierno. Persecuciones varias por parte de la AFIP, CNV, y cuanto organismo público tuviera posibilidad de apretar a estas empresas. Se pone en duda la renovación de su principal negocio (PBA), que representaba el 50% del ingreso total.
En medio de este conflicto, Tabanelli decide retirar de cotización a la compañía. Para eso necesitaba conseguir el 95% de los votos en la asamblea. La cotización de Gami cae hasta los 13 pesos y pico. Ofrece en la OPA pagar 15,5 pesos por acción. Piensen que en ese 2012 ganó 4,4 pesos por acción. Realmente era un regalo. Menos de 4 años de PER.
La oferta parecía horrible... pero para el inversor minorista la situación era difícil. Si se quedaba con las acciones y se lograba su retiro de cotización, perdía liquidez, y ya no podía caucionar esos títulos. Pasaba a formar parte de una sociedad privada y no pública. Para colmo se genera lo que entiendo yo que fue una de las estafas bursátiles mas nefastas de nuestra bolsa... En primer lugar deciden no pagar dividendos. Proponen un pago de tan solo 0,13 pesos por acción, cuando venían pagando muchísimo mas en los ejercicios anteriores. Luego el grupo de control le solicita a KPMG un estudio para justificar el precio. Los delincuentes castigan el ingreso futuro de la empresa poniendo en duda la renovación del contrato de PBA y Santa Fe... obviamente las utilidades futuras se caerían como un piano. Recuerdo como si fuera hoy la discusión en la asamblea, con KPMG haciendo la presentación frente a los accionistas. Fue una vergüenza. Recuerdo también las discusiones en el foro de Rava... Había algo que me había llamado la atención y que me llevó a aconsejar a mis amigos que tenían participación en la empresa a no vender... el directorio había expresado su voluntad de no vender. Si el tipo que maneja la compañía y que mas información tiene, decide quedarse, el negocio no pintaba tan malo como la gente de KPMG estaba sosteniendo. En mi caso había comprado en 13 y pico para vender en la OPA, por temas de caución no me las podía quedar.

Como siguió la historia? se aprobó el retiro, y la compañía compró unos 5 puntos del capital con fondos propios. Los que se quedaron con las acciones cobraron 7,5 pesos por acción de dividendos a los 2 o 3 meses... con la posibilidad en pleno cepo de cobrar parte de esos dividendos en dólares. También se renovaron los contratos de las dos provincias. Y los que se las quedaron hicieron un gran negocio.

Ahora Tabanelli decidió que Gami vuelva a cotizar. Lo que hay que tener en cuenta, para el que quiere ingresar, es que es un cash out. NO es dinero que ingresa en la empresa, sino que son acciones de Tabanelli las que se ponen a la venta. Con relación al negocio, mantienen los mismos contratos que hace 7 años atrás. Ganó en el último ejercicio anual 659 millones de pesos (unos 27 millones de dólares tomando un dólar promedio de 25 pesos). El capital se incrementó a 50 millones de pesos. Por lo tanto gana unos 54 centavos de dólar por acción. En el 2012 ganaba 0,95 centavos de dólar por acción.

El precio debería estar entre 70 y 80 pesos. Arriba de ese precio hay opciones mejores cotizando mas barato.

Algunas consideraciones (subjetividad pura):

El negocio es simple. Fácil de entender y de seguir
El potencial de crecimiento es casi nulo (los 7 años con los mismos negocios así lo demuestran) .
No me gustan los cash outs
La empresa es buena y está bien manejada.
Paga dividendos importantes.
Tiene riesgo político.
Si algún amigo me pregunta si pagar o no, elegiría con un negocio similar las autopistas (auso y oeste) o hasta Transener.
Por debajo de 65 mangos lo pensaría... por arriba de 80 me parece muy cara (no en términos absolutos sino relativos).

Me preguntaría antes de pagar, porque la hacen cotizar nuevamente...

Saludos a todos y buen fin de semana...

1 comentario:

Windows Installation & Troubleshooting dijo...

Nice information Windows installation and hardware requirement for Windows Troubleshooting . How to speed up windows pc working very slow to improve performance. Microsoft windows tips guide for problem troubleshooting and windows 11,10,8,7 installation on unsupported pc guide.