miércoles, mayo 25, 2016

Update Celulosa

Ya hemos afirmado, que ajustando los resultados trimestrales de Celulosa, para obtener un resultado recurrente, el forward Price earning valúa Celulosa en bajos múltiplos (próximos a 5 años actualmente) y esto es entendible, dado que el mercado ha esperado “ver para pagar” en esta especie, con sus costos asociados.
Tenemos entonces una empresa que en el primer trimestre operando bajo las nuevas condiciones económicas, ha logrado un notable resultado operativo y ha aumentado el % de participación de las exportaciones sobre sus ventas. Y lo que buscamos ahora son los factores por los cuales este resultado podría sostenerse, ya con repetirlo estamos afianzando los múltiplos bajos y de mejorarlo la respuesta del mercado puede ser explosiva.

1)      El TC promedio del trimestre Dic-Feb fue de $13.2, cerrando en $15.7. Este cierre genera la certera posibilidad de que al cierre  del trimestre corriente (fin de Mayo), el ajuste por diferencia de cambio genere fuertes resultados positivos antes de ajustes integrales. Y el promedio, que en el trimestre en curso ha sido mayor al anterior, aumenta la competitividad en dos sentidos, hace a las importaciones más costosas y beneficia las exportaciones.

2)       La venta de los campos en Uruguay ha puesto a la vista la subvaluación de activos que se marcaba y va a generar algo aún mejor que es la baja de los costos financieros. Al anotarse en resultados (en el trimestre Jun-Ago posiblemente) mostrará un pico no recurrente, pero lo importante es el destino de ese dinero, que hará a las operaciones de la compañía más rentables en lo sucesivo al bajarle los costos.


3)      La ocurrencia de los primeros dos puntos es bastante certera, vamos ahora a ver cómo puede mejorar otro punto importante:

Con estos datos de Nosis (se presentan con retraso por eso miramos hasta 2015) vemos que de exportar por USD30mm en 2011 se paso a exportar  USD16mm en 2015, en verde el efecto de la máquina de papel tissue.
Dicha máquina recientemente alcanzó su punto de eficiencia máxima operativa, con lo cual la participación de este rubro debería aumentar fuerte en 2016 vs 2015.
http://www.cronista.com/negocios/Celulosa-amplia-un-20-su-produccion-de-papel-tissue-20150512-0020.html
Por otro lado, dada la demanda en el mercado mundial, las principales exportadoras Brasileras han aumentado sus precios: http://www.valor.com.br/empresas/papel
Habiendo llegado a USD30m en 2011, con un mercado mundial demandante del producto, una nueva unidad productiva (máquina de tissue) y las ventajas por devaluación local, puede esperarse una importante mejora en las exportaciones de Celulosa durante los siguientes trimestres al ir retomando relaciones comerciales.
Son estos puntos principalmente los que nos hacen pensar que Celulosa continúa con un atraso importante en su cotización, pero para obtener la confirmación falta que se presenten los trimestrales…veremos si el mercado vuelve a “ver para pagar” o se adelanta en esta ocasión. 

No hay comentarios: