martes, mayo 03, 2016

Desculando IDBH, nueva incorporación de CRESUD/IRSA

Vamos a describir brevemente cuatro perlitas que incorpora el Grupo Cresud/Irsa al adquirir IDB Holding, que puede servir para dimensionar la magnitud de la operación
.
Para empezar, tomaremos la compañía que quizás menos dure en poder de Elzstain, dado que está en proceso de venta. Se trata de la aseguradora Clal, en donde IDB tienen el 55% de las acciones. Esta empresa está valuada en torno a los USD 1.250 millones ( http://www.globes.co.il/en/article-idb-narrows-clal-insurance-bidders-to-two-1001083901 ) , de modo que IDB embolsaría en torno a los USD 680 millones, que se corresponden con el plan de desapalancamiento que debe iniciar el holding israelí.

Por otro lado, también tenemos a Cellcom, una de las principales telefónicas del país. Allí se ostenta una participación del 42%, a través de Discount Investment. Esta empresa cotiza en Bolsa y tiene una capitalización bursátil de más de USD 800 millones. Por lo que la participación de IDH está valuada en USD 320 millones. Esta empresa también ha venido tenido problemas que hicieron que su cotización colapsará. Hace 5 años sus acciones (y market cap) eran 5 veces lo que es hoy. Aún priceando a la telefónica en este bajísimo valor, tenemos participaciones sumadas por USD 1.000 millones.

Lo más interesante por lo revelador, en tanto y en cuanto se vinculan directa o indirectamente con su core bussines, se da con otras dos sociedades: Property and Building (donde la participación supera el 76%) y Adama (40% de las acciones).

Property and Building cotiza en Bolsa y tiene una market cap de USD 1.850 millones, con un stake de IDBH de USD 1.400 millones. Este empresa, además de cantidad de propiedades y desarrollos de magnitud en Israel, controla la torre del HSBC en pleno Manhattan, tres Hilton en el Reino Unido (con socios locales), así como está ejecutando desarrollos en Las Vegas y en la India (más de 3.200 departamentos, junto a socios locales). Por la mítica torre HSBC, PBC pagó USD 330 millones en 2010. Son 80.300 metros cuadrados en plena Quinta Avenida, a razón de USD 4.100 por metro. Una verdadera ganga. Hace una semana, PBC rechazó una oferta de USD 900 millones por el edificio ( http://therealdeal.com/2015/05/29/pbc-has-no-intention-of-selling-hsbc-tower-in-bryant-park/ ). Esta es la segunda torre que el Grupo Cresud/Irsa controla en NY, dado que se suma al Lipstick Building que ya poseía IRSA.

Por último, Adama es una empresa líder en tecnología agroquímica, de las más innovadoras del mundo. Cerró 2015 con ventas por más de USD 3.000 millones, en más de 100 países. Tanto así que fue de las primeras que despertó del gigante chino ChemChina, que ingresó en el capital social de la empresa, en una fusión valuada en USD 2.400 millones. El 40% de las acciones están en poder de Koor, controlada por IDB (USD 960 millones). Recientemente ChemChina compró Syngenta, con lo que se abre una ventana de oportunidad para que Cresud se meta en agroquímicos en la región, complementando la siembra directa e intensa que lleva adelante en sus tierras.

Recordemos que IRSA, dueña del 100% de IDBH, cuesta por Bolsa USD 833 millones.

Recordemos que CRESUD, dueña del 64% de IRSA, cuesta por Bolsa USD 500 millones.

Sin ir más lejos, CRESUD no vale ni sus acciones de IRSA, sin contar la mayor reserva de tierras del país. Con la Torre del HSBC en Manhattan te llevas dos CRESUD….


Gramar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis Gramar. Sólo una consideración. Comparar Market Caps con activos induce al error, sobre todo en empresas muy apalancadas. Encontrarás miles de casos en los que un par de activos superan ampliamente al Market Cap, porque el Market Cap se explica más por el "equity" o PN, que es el verdadero "stake" del accionista.

El Market Cap es un precio al valor residual del accionista, y no de los activos aislados (es decir, sin tomar en cuenta la deuda).

Anónimo dijo...

Justamente pensaba lo del comentario anterior... y la deuda? Sin considerarla este tipo de comparaciones pierde sentido.

Gramar dijo...

Buenas, SÍ, claramente la deuda es un problema. Estamos preparando un análisis más completo que incluya deuda. Lo cierto es que dado que la posesión de IRSA se realizó mediante la conversión de Obligaciones Negociables en acciones + aportes de capital, por lo que no es sencillo estimar el remanente de la deuda financiera. Pero el IDBH está muy endeudado, por lo que Elzstain tendrá que desapalancarlo. De eso hablo en el post, con la necesidad de ir reduciendo activos e incorporando efectivo para saldar deudas.
Apuesta a mediano plano IDBH, que de salir bien, multiplicará por tres el valor de su acción. De salir mal, lo multiplicará..., pero por 0.5.-

Anónimo dijo...

Gracias Gramar. Espero con ansiedad el análisis que están preparando con lo de la deuda incluido y todo el lío de la SEC. Es algo que asusta a muchos inversores y falta una explicación clara. Yo no tengo la capacidad para armarlo. Saludos

Gramar dijo...

La deuda se irá bajando, con la venta de activos no estratégicos, según lo ha dicho el CFO en la conferencia del Balance. Es uno de los principales problemas, pero soy optimista.
Lo de la SEC no pasará a mayores, la denuncia estaba armada en función de un análisis en Seeking Alpha para buscar un acuerdo con CRESUD por algo de la plata. El sustento de las denuncias, además de débil, se basaba en los prospectos de la deuda 2017 y la 2020. La 2017 fue rescatada en su totalidad, de modo que dejó de ser acelerable. Mientras que en el caso de la 2020, se eliminó con acuerdo de los acreedores la condiciones que podría haber traído problema.
Saludos.