jueves, junio 09, 2016

Petrolera Pampa

Primer trimestre 2016 y perspectivas

Informe elaborado para y distribuido previamente por: Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa.


Petrolera Pampa sufre de un clásico prejuicio de mercado, proveniente de actores que observan la variación del precio del papel, pero no observan las causas de dicha variación, para concluir en que “subió mucho” sin profundizar en los motivos. Se trata de una empresa desconocida por muchos operadores, llegando a ofrecer oportunidades de desarbitraje o a cotizar con múltiplos bajos.
Cerrado el primer trimestre de 2016 la empresa reporta utilidades por $183.1mm, o $1.53 por acción, este resultado más que cuadruplica el obtenido en igual trimestre del año anterior incluso viéndose castigado por resultados financieros que son diez veces mayores ($169mm vs. $13mm). El EBITDA del primer trimestre alcanza los $579mm, esto es cerca del 14% de la capitalización bursátil en solo un trimestre. Notable.
 El valor de mercado de PETR al 3 de Junio es de $4179mm, de mantener los resultados observados en el primer trimestre, asumamos una ganancia anual de $660mm, el Forward Price Earning se ubica en 6.3 años, contra un promedio del mercado mayor a 12 años. Otra métrica, poco usada localmente dado el escaso desarrollo del mercado de capitales es el Enterprise Value, importante medida de valor que se utiliza para aproximar el precio al que una empresa se vendería de suceder una oferta de adquisición por parte de otra. En el caso de PETR medida importante dado el importante acceso a financiamiento que el sistema bancario le otorga, al entender que el giro de sus operaciones permite repagar los préstamos e intereses y aún multiplicar sus ganancias finales. El EV se ubica al 31 de Marzo en $6496mm.    

Composición del resultado del primer trimestre:

Lo importante es analizar si este resultado puede sostenerse en el tiempo, cabe destacar que los ingresos por ventas, antes de contabilizar las compensaciones por la inyección de gas excedente, dejan un resultado operativo positivo, teniendo en cuenta que la amortización (por $145mm) se incluye en el costo por ventas.
Luego se añade en otros ingresos operativos la compensación para alcanzar el precio de USD 7.5 por millón de BTU, la cual se encuentra asegurada por el gobierno nacional hasta 2017 en principio, con lo cual será un ingreso recurrente de mantenerse los niveles de producción.

Los resultados financieros fueron castigados por el desmantelamiento de pozos, un ítem a observar a futuro, que en caso de no repetirse, mejorará el resultado final.

Es importante finalmente la nota 25 al balance trimestral, en donde se notifica de un ingreso por $114mm que no será recurrente y a su vez se informa de un fuerte incremento en la producción del área Rincón del Mangrullo, que cuenta por el 82% de la producción de gas de petrolera pampa. Este área va a incrementar su producción de 4 a 5 millones de metros cúbicos diarios (incluso se planea superarlos) y el 50% corresponden a PETR, con lo cual este ítem no recurrente se verá más que compensado en trimestres futuros.
De acuerdo a lo dicho hasta aquí, podemos tener cierto margen de seguridad en cuanto a los resultados futuros de la empresa, confirmando así en principio el resultado anual (conservador) que se planteo para calcular un FPE de 6.4 años.
Inversiones y Asociadas:
La última información disponible proviene de una presentación institucional de Pampa Energía del mes de Mayo, se observan allí las principales áreas de explotación con su producción correspondiente y el importante crecimiento de la producción de gas en el mes de Abril, de 2.8mm contra 2.3mm del primer trimestre del año, un incremento del 22%, aún sin alcanzar el pico de producción en Rincón del Mangrullo.
Petrolera Pampa, tras un formidable crecimiento en su corta historia ya se ha posicionado como el 7mo productor de gas nacional y las inversiones comprometidas por USD439mm ($6146mm contra una capitalización bursátil de $4179mm) hasta 2017, permiten suponer que su crecimiento continuará a gran escala.

Con precios asegurados y producción creciente podemos esperar buenos trimestrales durante 2016. Y a futuro la empresa piensa invertir cerca del 150% de su capitalización bursátil actual en dos años, de continuar con los retornos que inversiones pasadas le han generado, un panorama alentador y “alentado” (yapa a las buenas perspectivas ya mencionadas):
El gobierno ha pagado una importante porción de la deuda con petroleras, usando como vehículo el bono AY24, entendemos que a PETR le corresponden algo mas de $400mm, aunque los recursos no son disponibles inmediatamente (existe un esquema de ventas máximas mensuales del bono en poder de las empresas), este pago presenta varias mejoras para PETR. Por un lado en la hoja de balance se cambia una cuenta a cobrar por un instrumento financiero con un atractivo rendimiento. En segundo lugar, de vender el bono de acuerdo al esquema la empresa puede mejorar su capital de trabajo y lentamente reducir su deuda financiera de corto plazo (VCP), aunque si las oportunidades de inversión a surgir son atractivas, entendemos que se priorizara inversión sobre desapalancamiento. Por último, la posición en bonos puede servir como colateral de alta calidad para tomar nuevos préstamos.

Conclusiones:

Una inversión en Petrolera Pampa aparece más que justificada desde el punto de vista fundamental, con un importante descuento cortesía de la falta de análisis sobre la empresa y el razonamiento vacío de los actores “subió mucho”. Dada la toma de control de PESA por Pampa Energía, también podemos esperar alguna sorpresa en cuanto a nuevas posibilidades de explotación-inversión.
Creemos que la presentación del segundo trimestre confirmando lo insinuado en el primero puede servir de catalizador para la cotización, logrando buenos retornos.  


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, es muy similar a las variables que voy viendo en PETR que me gustan mucho. El temor debe venir por el lado de como la afecta (para bien o para mal) la compra de PESA por parte de PAMPA, veremos si las fusionan o como piensan convivir dentro del mismo grupo. Saludos!

Pedro A. dijo...

Interesante análisis, agregaría dos puntos:
- no sabemos como va a resultar la ampliación de capital, actualmente tiene 120 millones de acciones y se va a incrementar el capital en 400 millones de acciones más, las ofertas deben estar entre 25 y 40 pesos por acción, éste punto suma incertidumbre porque no sabemos la capitalización final de la compañía aún;
- emisión de nueva deuda, se autorizó la ampliación de deuda de 250 millones de usd a 500 millones de usd;
Ambas operaciones mencionadas dejan fondos a disposición del directorio sin un destino específico por el momento, punto a prestar atención.

Dostoievsky dijo...

Pedro: ampliación de capital? No lo he visto, si tenés un link se agradece, por lo demás, es una empresa intensiva en inversión, los destinos específicos no tardarán en aparecer.

Pedro A. dijo...

Dosto, gracias por la respuesta, siempre sigo mi propio análisis, pero te leí en rava y foros lo mismo que a Gramar y realmente me parecen muy buenos analistas.
Con respecto a la ampliación de capital, fijate la asamblea del 14 de Enero de 2016, no sé como postear el link pero si te interesa te paso la asamblea donde se resuelve en el punto 5. ampliar hasta 400 millones de acciones el capital de la empresa. Además se autoriza a emitir nueva deuda punto 9. (por usd 100 millones); punto 10. (ampliar desde usd 250 a usd 500 millones).
Me gustaría saber tus comentarios, por ahí hay algo que se me está escapando o interpreté mal. Saludos!

Pedro A. dijo...

Dosto, te mandé un mp por foros, saludos!

Dostoievsky dijo...

Ahi lo miro, gracias...

En principio una nueva emisión en una empresa que crece fuerte no la veo mal, cambias la fuente de financiamiento de una que paga intereses a otra que no los paga...

Anónimo dijo...

A veeeerrrr, me está tentando comprar con esta caída de las últimas 2 semanas, pero me gustaría saber si realmente tiene asegurado el famoso precio de 7,50 uSd por todo el 2017 o existe alguna posibilidad de que se revoque esa medida a raíz de todo el quilombo judicial con el gas.