jueves, junio 09, 2016

Update CELU, pata financiera.

Uno de las mayores preocupaciones del mercado para con CELU ha sido y es su nivel de deuda en moneda extranjera. Si bien más afrontable con su flujo operativo, es preciso mencionar que sería saludable en este contexto de abundancia de dólares  (ergo, tasas de interés en caída) aprovechar para rollear vencientos. A su vez, las últimas colocaciones en pesos a tasas lebaquizadas podrían ser canjeadas por deuda en dólares para reducir la volatilidad.

Los recientes colocaciones de Provincia de Buenos Aires al 5.75% a 3 años y de Cablevisión al 6.5% a 5 años.  CELU tiene unos USD 110 millones emitidos a LIBOR + un margen que ronda los 6 puntos adicionales actualmente, con tope en 8. Hoy ese costo ronda los 7% anuales, pero dada que la tasa de interés de referencia ha comenzado su leve ascenso (entre otros factores que podrían forzar el risk) podría eventualmente transformarse en deuda de más del 8 por ciento.

En los últimos días, el Directorio de CELU aprobó una colocación de unos USD 250 millones (cuya potestad de emisión quedó a cargo del managment) , de manera que podría efectivizarse un rolleo de deuda, tanto en dólares como en pesos: las tasas en pesos rondan desde baldar +5/7 puntos, a 32% y 35% anual. Si uno pensara en una colocación similar a Cablevisión, en torno a los 6.5% más la devaluación esperada (20/21% anual, referencia con ROFEX cierre mayo), podría estar financiando obligaciones y capital de trabajo a tasas hasta 8 puntos inferiores que contra pesos.

La última colocación en pesos, en abril de 2016, fue por $150 millones con costo de badlar + 7, con 34.5% de piso: esto es unos  37%. Rolleando a las tasas mencionadas, se podría efectuar un ahorro únicamente en este crédito de $15 millones anuales, pudiendo extrapolar estos ejercicios a todos los pasivos.

Vale destacar que la reciente venta de los campos en Uruguay genera un fabuloso ingreso de unos USD 40 millones. Neto de impuestos serán unos USD 30 millones en cuentas de la Sociedad que podrán ser invertidos en activos financieros de TIRes semejentes a la deuda (bonos soberanos argentinos, por ejemplo), o bien invertidos el negocio apostando a conseguir mejores rendimientos.

Para finalizar, debe mencionarse que el anterior balance de CELU cerró con el pico del tipo de cambio, allá por los $15.7 por dólar, cuando el balance cerrado a finales de mayo lo hizo aprox a $1.5 por dólar menos, lo que redundará en una diferencia de cambio extraordinaria en los resultados financieros de la empresa, sobrecastigados en el anterior balance. Si uno mira todos los activos financieros y comerciales expuestos a moneda extranjera suma unos $365 palos…., pero del otro lado del mostrador (pasivos financieros y comerciales) el monto superalos $2700 palos pesos. Esto es una posición pasiva de unos USD 150 palos, al cierre de febrero…, por lo que el resultado a mayo debería devolverle (non cash) más de $200 millones de pesos por este ítem.

Esperamos ansiosos (y cargados) el próximo Balance.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias. Sería interesante saber qué harán con lo de la venta del campo..

Unknown dijo...

finalmente, el resultado por la venta de los campos de Uruguay entra en el ejercicio con FCE 31/5/16? gracias

Gramar dijo...

De nada, Anónimo.

Rodrigo, por lo que se ha podido averiguar el resultado impactaría en el siguiente trimestre. Es decir, en el 1T del siguiente Ejercicio. En algún sentido es positivo porque augura dos trimestres con resultados no recurrentes positivos (apreciación cambiaria y ganancia por venta de campos, respectivamente), dándole mayor tiempo para que el Operativo se fortalezca con los nuevos márgenes postdevaluación.