lunes, julio 25, 2016

Fiplasto, activos infravaluados y potencial exportador.


En los últimos días estuvimos analizando Fiplasto, una empresa que por la cantidad y calidad de sus activos presenta una subvaluación notable. A su vez, si bien aún no presenta el flujo de ganancias esperado, el potencial es muy bueno, sustentando en distintos focos que detallaremos.

Empecemos por lo primero, Fiplasto S.A. está compuesto por unas 64.5 millones de acciones que se están operando en torno a los $5 c/u., lo que arroja una capitalización bursátil de exiguos $320 millones de pesos (USD 21.5M). Si bien su precio se ha recompuesto en los últimos meses, creemos que la misma no ha finalizado. Vale destacar que su ínfimo volumen de operaciones obliga a ser cauto en el armado -y desarmado- de posiciones.

Sigamos por lo más notable, que es la subvaluación de activos: posee unas 3.000 hectáreas, mayoritariamente en Buenos Aires (Ramallo, Areco, San Pedro) y Santa Fé (San Lorenzo e Iriondo). Casi todas implantadas con eucaliptus, cerca de accesos y de puertos, lo que les otorga un valor inmobiliario tremendo. Por ejemplo, por este campo de 88 hectáreas en Ramallo, de buenos accesos y potencial uso para puertos, piden USD 55.000 x hectárea ( http://www.nordheimer.com.ar/campos-en-venta/ficha-campo/Argentina/Buenos-Aires/Ramallo/58 ) . Seamos menos optimistas y veamos este campito de 13 hectáreas por el que piden en torno a los USD 19.000 x hectárea ( http://www.nordheimer.com.ar/campos-en-venta/ficha-campo/Argentina/Buenos-Aires/Ramallo/314 ).
Seamos aún más conservadores, y pese a que la mayoría tienen plantados eucaliptus de muchos años, tomemos USD 10.000 x hectárea. Recordar que todos los campos están en lo que podríamos llamar zona núcleo, siendo que lo que no es apto agrícola, es apto para desarrollos inmobiliarios/industriales.
Las 3.026 hectáreas x USD 10.000 daría unos USD 30 millones de dólares. Si bien TODA la empresa vale USD 21, el ítem “Terrenos y Campos” está contabilizado en el Balance por un millón de dólares, o mejor dicho $15 millones de pesos: a razón de USD 330 x hectárea en Buenos Aires/Santa Fé. Más sobre los campos y su manejo puede verse en: http://www.fiplasto.com.ar/pdf/2013/plan-de-manejo-resumen-publico-enero-2013.pdf

Sigamos. Fiplasto tiene dos plantas industriales, siendo la central la que se ubica en el Partido de Ramallo. Sobre una parcela de 100 hectáreas, la nave industrial tiene 36.000 metros cuadrados cubiertos. Este galponcito está valuado en el Balance en $27 millones de pesos…, pero asegurado por $340 millones de pesos. Las maquinarias, equipos e instalaciones están valuadas en torno a los $34 millones de pesos…, pero aseguradas por $122 millones. Un parque industrial en la zona están comercializándose a razón de USD 50 el metro. ( http://www.zonaprop.com.ar/propiedades/lotes-en-parque-industrial-comirsa-ramallo-san-41295403.html ).

Si nos guiáramos por valores contables entre campos y propiedad, planta y equipos teneos unos $76 millones de pesos. Pero a valores de “mercado”/ “reposición”, daría unos $1062 millones de pesos.

Llama la atención las diversas pólizas contratadas por la Empresa, entre las que se destacan seguros por viaje de mercaderías, lucro cesante, a las que se suman las anteriores. Básicamente, si a la Empresa en pleno funcionamiento y con los camiones repletos de mercadería despachada, le cayera un meteorito y lograse cobrar el 100% de cada póliza, los accionistas embolsarían $1.320 millones de pesos, $20 x acción.

Recodemos que el Controlante es el Grupo Ferrum, que pagó en noviembre de 2009, $2.02 por acción. El día de la operación, 5 de noviembre, el dólar cotizaba a $3.80, por lo que se abonó USD 0.53 por acción. A valores de hoy, serían $8 x acción…, hace 7 años.

Hasta acá, la subvaluación de activos. Veamos ahora el giro del negocio y las posibilidades.

Recodemos que uno de sus fuertes son las sinergias con Ferrum, dado que es su Sociedad Controlante, por ejemplo, los vanitory de madera fabricados por Fiplasto y comercializados por Ferrum junto a sus sanitarios y griferías.

En los 9 meses que lleva el Ejercicio, que cerró el 30 de junio, lleva ganados $16.2 millones, con Ventas por $345 millones, de las que $23 millones fueron Exportación. El 80% de sus Ventas son tableros de madera (“hardboards”) y el 20% restante muebles, si bien el margen de éste último es notoriamente mayor (30% de margen bruto, versus 20% de los tableros).

Sin embargo, y lo que despertó nuestro interés fue el notable impacto del nuevo tipo de cambio en la Sociedad. Los últimos 3 meses contabilizados (enero-marzo) que se operaron al nuevo tipo de cambio representan $10 de los $16 millones de pesos de Ganancia Neta acumulada en el Ejercicio, dado que los márgenes saltaron. Inclusive la Exportación, que venía sosteniéndose a pérdida hace años, pasó a azul.

El margen bruto del 3T 2015 fue del 8% y de los  9M 2015 del 15.5%. Pero el período de 9M 2016 finalizó con un margen bruto del 23% (frente al 15%), ocasionado básicamente por el salto del margen del trimestre en cuestión, que alcanzó el 30.5% (frente al 8%...).

La Exportación en el 3T de 2015 perdió $1.7 millones, y en los 9M 2015 unos $2.4M. Los 9M del actual Ejercicio acumulan una pérdida $1.1 millón de pesos, pero con la salvedad que el último trimestre registrado ganó $1.6M. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, pasó de perder $1.700.000, para ganar $1.600.000. Evidentemente, Fiplasto confía en lo rentable que son sus mercados externos, dado que sostuvo los mismos a pérdida por largo tiempo, bajo la expectativa de que el tipo de cambio se actualizaría y lograría recuperar -con creces- el dinero invertido en permanecer en góndola. A juzgar por el último trimestre, hicieron bien.

Por otro lado, han incursionado en las ventas online, a través de un portal articulado con MercadoShops (Mercado Libre), en donde ofrecen, a buenos precios, muebles en 6 cuotas sin interés y envío gratuito a todo el país: http://www.muebles.fiplasto.com.ar/

Si apostamos a una recuperación del mercado de la construcción, con su consecuente adquisición de mobiliarios, Fiplasto luce como una buena apuesta. Como proveedor de la construcción, está ligado directamente: la aplicabilidad de los tableros va desde góndolas, muebles varios, pisos, divisorios de ambientes, etc.

No aspiramos a mantener los márgenes brutos del último trimestre (que tocaron el 50% para muebles), pero creemos sostenible un intermedio entre los márgenes comprimidos de antes y el actual, que a su vez debería ir en aumento ante la mayor actividad durante el 2017 y venideros.
Esto implica serias posibilidades de mayor capitalización bursátil, sin olvidar la montaña de activos que posee la Sociedad y podría monetizar, si encontrara mayor utilidad esperada en otras inversiones. No debe olvidarse que el dueño la compró a USD 0.53 x papel, lo que nos da un upside potencial del 60% para igualarlo.

 Saludos,
Gramar.

















6 comentarios:

Unknown dijo...

una vez mas, dosto, grammar, muy atinado el informe, y por los resultados en la rueda de hoy , muy leido tambien.

Gramar dijo...

Gracias estimado..., buena repercusión tuvo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo contador que trabaja en la empresa y me dice que los números vienen en ascenso desde junio y las proyecciones son muy optimistas para los próximos meses. Excelente informe!!

Anónimo dijo...

Fiplasto ganó $17,4 M en Ejercicio
Buenos Aires, sep. 06 --(Nosis)-- Fiplasto SA informó hoy un saldo positivo de 17,38 millones de pesos en el Ejercicio finalizado el 30 de junio último, cuando un año atrás había perdido 166.500 pesos.
La compañía especializada en la fabricación de muebles y tableros de fibra de madera acumulaba una utilidad de 15,09 millones de pesos al tercer trimestre.
El Patrimonio Neto al último día de junio pasado sumaba 122,84 millones de pesos.
El Directorio de Fiplasto propone distribuir dividendos en acciones por tres millones de pesos, equivalente al 4,65 por ciento del Capital Social, más dos millones de pesos en dividendos en efectivo.
Además, prevé destinar 869 mil pesos para incrementar la Reserva Legal y derivar 11,51 millones a una re

Anónimo dijo...

Gramar las 3mil hectáreas de fiplasto están forestadas. ¿cuanto valen los arbolitos? averigua y te sorprenderás.(valen mas que la tierra)
Saludos.
Mencho Trader

Anónimo dijo...

Otro papel que bajo 80% desde que publicaron la nota y dejaron de comentar.
Son tremendos empome tras empome