viernes, julio 22, 2016

LONG, calentando para el 2017.

El mercado se está poniendo de moda, con oscilaciones increíbles en algunos papeles. Eso obliga a ponerse más selectivo como inversor y estudiar mejor las Sociedades.

Encontramos en LONGVIE más valor del que su precio refleja. ¿Qué nos gusta?
Empresa líder en su rubro, de reconocida trayectoria, próxima a cumplir ¡100 años!. Balance muy sólido. Managment atento a los vaivenes macro e innovador.

Veamos un poco los números, hoy LONG vale por Bolsa unos $800 millones de pesos, USD 53 millones de dólares. El 2015 fue un año agitado (luego de un 2014 y 2013 muy deprimidos) y consiguió un gran desempeño: facturación del Ejercicio 2015 versus 2014 creció 76%, con un aumento del 33% en unidades vendidas. Se evidencia que pudo trasladar bastante bien el alza de costos generalizado de la economía a los consumidores. Dada la eficiencia que presenta la empresa, con facturación creciendo 76% consiguió un +100% en el Resultado Bruto, pero un notable +180% en el Resultado Operativo. Los Resultados Financieros (positivos) mejoran aún más el Ejercicio cerrado recientemente, pasando de una Ganancia Neta de $32 millones a $105 millones en 2015.

No es fácil encontrar una empresa que mientras invierta y se expanda, y conserve posición financiera positiva. En 2014 invirtió unos USD 5 millones, principalmente para la instalación de la fábrica de lavarropas en Catamarca (comercializa también la marca italiana Candy, con el valiosísimo traslado de know how).

Propiedad, Planta y Equipos cerró el 2015 a un valor contable de tan sólo $85 millones de pesos. Semejante es el atraso que ese mismo rubro está asegurado por $326 millones de pesos, casi 4 veces menos.

El primer trimestre de 2016 fue realmente desafiante, dado el reordenamiento de variables macroeconómicas iniciado por el nuevo gobierno. Esto sin dudas afectó la comercialización de bienes durables (desde finales de 2015, con la devaluación). A su vez, el alza en el costo del crédito impidió la realización de promociones agresivas. Paulatinamente, están volviendo a otorgarse financiación a 18 cuotas sin interés, lo que sería muy favorable.

El 1T cerró con un incremento de facturación del 27.5% y una caída en unidades del 11.7%. Sin embargo, la Sociedad consiguió una ganancia neta casi tres veces superior a la misma del 1T 2015 ($33M vs. $12M). Si bien $15M (antes de impuestos) de diferencia se deben a resultados financieros por el buen manejo de la previsible devaluación, el quid de la cuestión fue la duplicación del resultado operativo interanualmente, pese a una merma en unidades de casi el 12%. El incremento de la utilidad bruta por la devaluación también traccionó favorablemente, al manejar de forma excelente los insumos y stocks: los costos interanuales estuvieron casi planchados. El Operativo creció 3 veces el alza de la facturación. Esta tendencia no se repetirá, pero permitirá igualmente consolidar mejoras operativas, que sostengan este muy buen margen.

Los “Inventarios” crecieron (básicamente, por tipo de cambio y caída de ventas en el 1T) subieron más de $100 millones, que buena parte se habrá monetizado este trimestre en curso, dadas las declaraciones del Directorio al presentar el trimestre: “A la fecha de esta reseña, creemos que este último fenómeno ha llegado a su fin y además se ha impuesto una política de stocks menores a los habituales debido a la fuerte suba de las tasas de interés”.

Se incorporan dos novedades que vale la pena destacar: la exportación es marginal, pero el nuevo tipo de cambio puede despertar algunas posibilidades. En noviembre de 2015, LONG creó una empresa en Colombia, con la que estimo buscará colocar producción.

Por otro lado, están incorporando equipos alimentados en base a energías renovables. Como bien explica la Empresa: “Una novedad interesante es que próximamente ingresaremos al mercado de la energía renovable, a través del comienzo de la comercialización de termotanques solares de acumulación. Este sistema, que funciona a través del calentamiento solar del agua que habitualmente alimenta un termotanque a gas o eléctrico, puede ahorrar hasta el 80% del gasto de energía de una vivienda u oficina. Tenemos planeado agregar en el futuro otros equipos de energía renovable, para los cuales creemos que habrá un mercado creciente debido al fuerte aumento de los costos de energía.”

Sin lugar a dudas, habrá demanda por equipos más eficientes, dado que la recomposición de precios de la energía recién empezó. A su vez, el Presidente está haciendo publicidad gratis para la Empresa. Longvie sacará los primeros termotanques solares gracias a un acuerdo de exclusividad con una empresa mendocina, Energe que los diseñó y fabrica en Mendoza ( http://www.losandes.com.ar/noticia/macri-llamo-para-pedir-un-termotanque-solar-fabricado-en-mendoza ) Si bien el costo de estos termotanques aún triplica los eléctricos, es de esperar que a medida que consigan más escala haya cierta reconversión, dados las abultadas facturas de servicios que están llegando por todo el país. El primer encargo es por sólo 200 unidades ($5.5M de Ventas)

A su vez, ya el último trimestre de este año mostrará fuertes señales de reactivación, que apuntarán a un 2017 mucho más dinámico en términos de actividad. Se espera mucho de la construcción, para lo cual están surgiendo diversas iniciativas de financiación. Se agrega también el blanqueo, cuyo una de las variantes de 0% multa es la edificación. A lo que debe sumarse cierta movilización de recursos no declarados hacia la reforma, pozos, etc.

Hoy es una empresa sólida y profesional, con un valor intangible de marca asombroso, que le da una fuerza de ventas que no debe tener mucha comparación, que podría ganar $1.2/1.3 por acción este año. Con esta estimación, y un P/E de 12 años justificaría cerrar el año en torno a los $14/$15. Sin embargo, no pricearía la expectativa 2017.

En función de lo descripto anteriormente, y de la selectividad que el actual mercado nos obliga, estuve abriendo posición en este Empresa.

Saludos,

Gramar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No viene un poco tarde esta recomendación? Este papel subió 50% solo en las últimas 3 semanas...

Gramar dijo...

No sé..., sin dudas acaba de subir fuerte, como todo el mercado. Puede que amerite una toma de ganancias. La apuesta, como dice tanto el cuerpo como el título del post, es a capitalizar la re activación 2017, que a mi criterio no está priceada. Creo que puede tener un muy buen recorrido desde estos precios en los próximos meses, y me hubiera gustado comprar a $5, cuando estaba regalada. Hoy está barata.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen analisis dosto, cmo siempre. En cuanto al anonimo que comento arriba , hace tus propios analisis y toma tus decisiones o vas a esperar que dosto te diga a cada rato que comprar y vender. Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido en que sigue estando barata casi regalada... a 5 era MUY regalada... excelente trabajo Gramar!
Y encima de todo, tenemos un socio de lujo: Adelmo Gabbi... asi que vamos con el caballo del comisario acá :-)

Mariosoftnet

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo dosto-gramar, un lujo.
Pepecora

Tico1231 dijo...

Buen analisis.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, siendo Longvie bastante similar a Garovaglio pregunto ¿qué opinan desde los fundamentos de Garovaglio?.

Un saludo cordial.

Eduardo dijo...

Muy buen análisis!!!

Eduardo dijo...

Muy buen análisis!!!

yeahyeahyeah dijo...

Lo de Colombia no hay que tenerlo en cuenta, es un mercado infimo. Lo unico que hay que mirar en Exportaciones es el negocio que tienen o tenian en Georgia.

Anónimo dijo...

Estamos a 2017 y las cocinas no prenden.

Anónimo dijo...

Como la ves ahora Octubre 2017?

Gracias,

Juan Carlos B.