miércoles, julio 27, 2016

Update generación CECO, a la espera del Completo.

Como a muchos, nos sorprendió el cierre del semestre de CECO, motivo por lo cual, y a la espera del Balance Completo, nos pusimos manos a la obra. Es menester de BienVista generar contenido de calidad, por lo que investigamos y preparamos la generación de electricidad de cada turbina en los últimos tres semestres.

¿Qué nos encontramos?

  • La Generación Total del 1S16 equivale al 67% de lo generado en el mismo período del año pasado.
  • La Generación Total del 1S16 equivale al 82% de lo generado el 2S15, siendo una caída notoriamente menor.
  • La Generación de las TV del 1S16 equivale al 83% de lo generado en el mismo período del año pasado.
  • La Generación de las TV del 1S16 equivale al 94% de lo generado el 2S15, siendo una merma casi insignificante.
  • La Generación de los CC del 1S16 equivale al 54% de lo generado en el mismo período del año pasado.
  • La Generación de los CC del 1S16 equivale al 70% de lo generado el 2S15, siendo una caída sensiblemente menor.
Las TV2, TV3, y TV4 que se les hizo una puesta en valor importante evidenciaron resultados muy satisfactorios.
La TV07 que salió de servicio para pasar a mantenimiento y no generó en el trimestre, volverá a estar operativa en el cuarto trimestre, volviendo a generar buenos niveles. Había alcanzado altísimos rendimientos el segundo semestre del año pasado.

A diferencia de lo que se suele leer...., la baja generación no se debió a las TV, ya que su desempeño frente al alto 1S2015 fue muy digno, sino a la caída de los los Ciclos Combinados, principalmente a dos de sus turbinas que estarán con mayor disponibilidad hacia delante.

A su vez, a la luz de estos números, podemos decir que el Plan de Inversiones encarado por la Empresa para la puesta en valor de las TV no ha sido en vano, dado que se han sostenido con muy buena producción. Por supuesto, eso no quita que el parque generador de CECO, así como del sector, necesite ingentes inversiones no sólo en aumentar la cantidad generada, sino la calidad de la misma, a partir de máquinas más modernas y de mejor utilización de los combustibles.

A la espera de la actualización del parque, las turbinas irán entrando progresivamente en servicio, a la luz de una de las principales señales que tiene la economía: el precio. Tarifa hay y habrá, dado que recién ahora los consumidores están pagando un tercio del costo de generación. El país necesita energía: está importando gas, fuel oil y electricidad propiamente dicha. Por otro lado, aún restar que el sistema energético se enfrente a una economía en crecimiento y no recesiva, ergo más energía disponible.
Va de suyo que apostamos a que la recuperación en generación y cash flow se traduzca en capitalización bursátil.

Mientras esperamos el Completo, tenemos un panorama más claro

Saludos,
Gramar.

1 comentario:

Paul dijo...

Muy buen informe como siempre chicos, la verdad por gente como ustedes que comparten el conocimiento espero que se popularice mas la bolsa lo cual nos va a beneficiar a todos. Un dato anecdótico menos de un 5% de la población invierte o tiene conocimiento sobre acciones cuando en paises como chile, peru y barsil es un promedio de 25% y en EEUU un 40%.
Y aprovecho para pedir ya que estamos una actualizacion de la nota de CARC estas potentes subas, algo se traen.
Saludos.