martes, mayo 10, 2016

Ledesma

Un repaso por sus activos

Un conglomerado agro industrial que pasa desapercibido en el mercado, con presencia en gran variedad de productos e interesantes asociadas (Cargill, UTE area Aguarague petrolera).
Posee junto a Cargill (70-30) la planta Glucovil de molienda de maíz y producción de jarabes.
Dentro de su controlada La Biznaga posee 51534 has propias en producción de granos y carnes, ubicadas en Roque Perez, 25 de Mayo y Pehuajo, BsAs y Concepción del Uruguay, ER. En Jujuy explota 42000 has, en su mayoría con caña de azúcar (también paltas y cítricos).Generación de electricidad propia para sus fábricas por 58500 Kw y un largo etcétera que se observa en los balances de controladas-relacionadas, no hace falta buscar demasiado para encontrar activos muy valiosos.

Valuación:

Ledesma vale por bolsa hoy $6050mm, unos USD415mm. Solo con los campos en la zona núcleo se obtiene ese valor (incluso tomando un valor bajo por ha), esto es:
51500*USD9000=USD463mm. Solo la tierra en Bs.As vale más que la empresa por bolsa, ahora bien y la deuda?
Una aproximación a la deuda neta final nos arroja $2400mm, USD165mm. Para medir de otra manera el valor de la empresa podemos comparar el activo corriente, que incluye $2484mm en inventarios y es de $4396mm, contra todo el pasivo que es de $4540mm.Pagando todos los pasivos, queda disponible el activo no corriente, esto es, todas las propiedades, campos e inversiones en asociadas. Y esto puede decirse que es lo que el mercado valúa en $6050mm, siendo que su precio real puede fácilmente duplicar esta cifra. Y esto es en la hipótesis de un cierre de la empresa, es decir liquidando activos, sin contar los beneficios de una empresa en funcionamiento.

Operativo:

Esta es la pata que hace al mercado en nuestra opinión, subvaluar los activos de la empresa, el último trimestral presentado muestra una ganancia operativa de $127mm contra una pérdida de $13mm en igual trimestre del año anterior, el resultado bruto se duplicó año contra año señalando las mejoras que el nuevo contexto macroeconómico le reportó a la empresa, la mejora ha comenzado y es notable comparando con el año anterior, pero aún falta. Tal vez en sucesivos trimestrales al plasmarse las mejoras en los segmentos de negocio frutas y jugos y productos agropecuarios sobre todo(ver los notables cambios en estos segmentos pp 14 bce. consolidado trimestral) el mercado reaccione…


En definitiva, activos claramente subvaluados,  en una empresa empresa emblema y con la oportunidad de incrementar significativamente sus resultados comparativos con años anteriores. 

1 comentario:

inversorzen dijo...

Buen articulo, gracias.

Sería interesante un follow up considerando lo cerca que está el balance y sobre todo el rally que está realizando el precio del azúcar, un 50% en menos de tres meses y no hay signos de que vaya a detenerse por acá. No tengo la capacidad para medir el impacto que puede traer tal aumento en los ingresos de LEDE. Seguro se incrementará fuertemente la participación del azúcar en las ventas, que en el ultimo bce fueron de alrededor del 30 %, pero no puedo llegar a un número estimado.

Saludos