lunes, abril 25, 2016

Carlos Casado

Un pequeño y no exhaustivo repaso de sus propiedades.
CADO realiza la mayoría de sus negocios en el Paraguay (cuarto exportador mundial de soja), allí posee el núcleo de sus activos, a través de sociedades controladas.

Carlos Casado:
Propiedades de inversión: 92600 has, valuadas en el balance a $45mm ($490 por hectárea).
Por otro lado figuran $40mm en el rubro “propiedad, planta y equipo” bajo el detalle de “campos, terrenos y montes”, sin detallar cantidad de has.

Cresca (50%):
Corresponden a CADO 37700 has, se trata de una sociedad conjunta con Cresud (Brasilagro), que cuenta con cerca de 14000 has ya desarrolladas y en producción de soja y maíz al presente y planes de desarrollo para el saldo de campos. Su PN es de $484mm.
Cuenta con quebrantos por $143mm, dado que el resultado operativo es negativo, consecuencia de la fase de desarrollo productivo de su explotación.

Parsipanny (100%):
PN $8mm, dedicada a la actividad ganadera, cuenta con tierras y mejoras valuadas por balance en USD3mm.

Volvamos entonces a CADO:
Su capitalización bursátil es del orden de $850mm. Operativamente aún no registra beneficios, pero cada venta de terrenos le genera ganancias suculentas.
En este análisis no se han podido contabilizar fehacientemente la cantidad de hectáreas de su propiedad, pero dados los datos aportados (y los criterios de valuación usados en los balances) puede sospecharse que hay un importante activo oculto. 
Su activo neto en moneda extranjera es de $353mm, lo cual le genera ganancias por diferencia de cambio. Su deuda es del orden de $100mm, mayormente por impuestos. La deuda de las controladas es mayormente con las controlantes.

Como valuamos los campos de CADO:
Por un lado Cresca le ha comprado a CADO 100000 has por USD350 la hectárea (balance individual de Cresca pp18)
Por otro lado Cresca ha vendido 24600 has sin desarrollar por USD600 la hectárea (balance individual Cresca al 31/12/15 pp19). Restan cobrar por esta venta USD 3.7mm.
Entonces CADO posee fehacientemente 92600has propias y 37700 por intermedio de Cresca (7000 de ellas desarrolladas y en explotación agrícola lo cual sube notablemente su valor).
Cálculo conservador:
(92600+30700)*500usd= USD61.65mm + 7000*2500usd=USD17.5mm + USD1.85mm (a cobrar por venta de terrenos de Cresca)
En pesos 1172mm (11.72 por acción). Valuamos aquí a 500 lo que puede venderse a 600 y no contamos el activo oculto en CADO y Parsipanny, que presumiblemente es del mismo orden de lo  ya contabilizado.
Dados los pagos de dividendos y el gran descuento con el que se ofrecen los activos, luce como una buena oportunidad a mediano-largo plazo.  Para pacientes, para lectores de balances.

Un detalle que pasó desapercibido para el mercado: Según acta de directorio n°3425 del 09/10/2015.
El Sr. Presidente  expresa que considerando las particulares condiciones adversas de mercado junto a una serie de circunstancias que pueden mantener bajo el precio de la acción, lesionando la imagen de la empresa  ante los inversores y pudiendo limitar las posibilidades del negocio y desempeño de la actividad empresarial de la Sociedad, propone solicitar a la Comisión Nacional de Valores la conformidad de proceder a la adquisición de acciones  propias
El monto era de $2mm y el precio hasta $7 por acción. Para una empresa que desarrolla gran parte de su actividad en el exterior esto podría implicar pasar por el MULC (a 9 Pesos por USD), para pagar hasta 7 por el papel…en nuestra especulación, 0.77 centavos de dólar por papel (al 8 de octubre en efecto la empresa tenía la mayoría de sus fondos con liquidez inmediata en el exterior, según certificación de cdor. Independiente enviada a la bolsa día 14/10/2015). Por los volúmenes y precios de la fecha, esta compra quedó en la voluntad.
La pregunta es: ¿Cuánto pagaría el controlante hoy? Dada la devaluación, que puede hacer al negocio operativo algo más rentable y de seguro hace a las propiedades en el exterior más valiosas medidas en $. 
Si repitiese la oferta en USD el precio sería de 11 pesos. Sigue luciendo barato lo que buscaba pagar el controlante, en el entendimiento que el negocio presentado aquí es inmobiliario, comprando presumiblemente 1 peso de propiedad por 0,4 centavos y solo a mediano plazo sumando el beneficio en el aspecto operativo.


Dostoievsky 

4 comentarios:

mariosoftnet dijo...

Muy bueno el analisis! Les hago una consulta, ven una situacion similar en INVJ? Yo la veo muy barata

Dostoievsky dijo...

Esta mejor valuada en el bce de invj la tierra desde 2013.

mariosoftnet dijo...

Gracias! Igual 2013, con dolar a 6$ debe tener un desfasaje

Anónimo dijo...

Hola, queria consultar ya que vengo leyendo debates en las redes sociales sobre este articulo en el que indican que al precio actual los activos de CADO valdrian el doble que lo que la empresa cotiza ("comprando presumiblemente 1 peso de propiedad por 0,4 centavos"), quisiera consultarles si podrian despejarme la duda podrian comentar al menos brevemente como obtienen que las has de cado valen 3000 millones de pesos.
Gracias.