jueves, abril 07, 2016

Escenarios post decisión de impeachment en Brasil

En los próximos 10 días se decidirá en el congreso Brasilero el impeachment contra Dilma Rouseff, sin una tendencia definida aún en la votación, el mercado reacciona (o sobrereacciona) a noticias de alineamientos partidarios. Comentaba Aecio Neves y coincidimos, que la decisión final será tomada solo en las horas previas a la votación.
El gobierno del PT ha desplegado un arsenal de ofrecimientos de cargos, ministerios y hasta efectivo según dichos de algún diputado a cambio de votos, todo lo cual puede ser blanco de nuevas medidas judiciales.
Por ahora el recuento de votos es cerrado, al mejor estilo House of Cards, los imanes con nombres de diputados cambian de lugar a diario en los bunkers de las distintas fuerzas.
Ahora bien, llegado el momento, que hará el mercado?
 El índice Bovespa se sostiene al momento dentro de los 5 mercados mundiales con mejor desempeño en 2016, con varios componentes rebotando 100% desde sus mínimos, cierto descuento de la situación política ya se encuentra en precios.

A) El impeachment no pasa: muy probablemente la reacción sea una baja furiosa, donde los  inversores extranjeros, que han tomado las posiciones que los locales redujeron en las últimas semanas, provoquen una salida de capitales afectando USDBRL y mercados.

B) Se aprueba el impeachment: escenario mucho más dificil para el mercado, seguido de 180 días de turbulencias hasta la definición por parte del senado, meses en los cuales la parálisis económica ha de perdurar y retomar el center stage.
Dificil mesurar que tanto puede durar la "fiesta", el banco central ha demostrado su interés en moderar subsecuentes apreciaciones del BRL, en el nivel de 3,55 USDBRL ha intervenido para señalar un "piso".  Piso que posiblemente se vulnere temporalmente.
Al quitar el mayor factor de incertidumbre política, ciertamente se festejara, pero pronto volverán a escena las preocupaciones económicas.

El próximo es un acontecimiento binario, con los altos riesgos que conlleva. La relación riesgo-beneficio no parece óptima...pero no todo van a ser pálidas en este post, hay un importante elemento moderador de la situación que entrará en juego a futuro y este es la decisión del TSE sobre la validez de la elección 2014, cuyo avance hacia una nueva convocatoria a elecciones puede generar expectativas positivas, tanto mejores que las generadas por el impeachment, generando un sosten para los activos.
Para el trader-especulador de corto plazo, el evento es binario, para quienes venimos invirtiendo en Brasil puede generar una nueva oportunidad de entrada.
Personalmente retiré toda la posición apalancada del riesgo brasilero y generé algún arbitraje hacia activos argentinos (volvimos a la "perlita" entre otras)...

Saludos y un gusto volver

No hay comentarios: