miércoles, abril 27, 2016

CRESUD

CRESUD: USD 550 millones, a usd 11 x acción, con un máximo de 52 semanas por encima de usd 14 (caída del 20% en moneda dura). Sus Ejercicios se cierran los 30 de junio, por lo que estamos con 6 meses adentro del mismo.

Llegó el momento de analizar una empresa gigante por activos, con un potencial enorme dados los cambios ocurridos en la economía argentina (devaluación, disminución/quita de retenciones y restricciones a la exportación agropecuaria) así como el feeling del mercado para con nuestro país. Este apetito antes supuesto se consolidó con una fenomenal demanda de bonos argentinos, por casi 70 mil millones de dólares. También se ha visto mayor volumen en los adr’s, y estas semanas con el upgrade de calificadores post salida de del default, más capital se expondrá a Argentina, sea por rendimiento o por ponderación de carteras destinadas a mercados de alta yield.

Cresud es un monstruo que por un lado tiene sus unidades de negocio específicas, ligadas al agro: explotación agrícola y pecuaria, por un lado; y por el otro, desarrollo de tierras para ser convertidas en explotables. Es uno de los jugadores que más grandes del país en siembra y el mayor terrateniente privado de tierras en reserva. Durante la campaña 2016 sembrarán 173 mil hectáreas y pondrán en valor 4.400 hectáreas de la reserva brasilera, que cuenta con 462 mil hectáreas (325k en Argentina, 83k en Brasil, 49k en Paraguay y 4k en Bolivia). Debemos destacar que los principales productos agropecuarios dentro del mix que comercializa CRES son quizás dos de los más beneficiados por las recientes medidas: maíz, con eliminación de retenciones y roes; y ganadería, con buen precio interno y mercado de exportación liberalizado. Ambas medidas fiscales potenciadas por la liberación y devaluación del peso frente al dólar. Esto permitió que el resultado bruto agrícola se disparase interanualmente un 120%.

Es de esperar un notorio incremento en el área sembrada en la próxima campaña, así como un mayor desarrollo de tierras, tanto para su puesta en valor como para su comercialización.
   
El Segmento Urbano de CRESUD se refleja con su participación del 64% en IRSA. El market cap de IRS es de USD 855 millones, por lo que la participación de CRESY en IRS -a valores de mercado- suma USD 547 millones. Es decir que el CRES está valuada únicamente por su Segmento Urbano, ignorando su potencial agropecuario…, que como hemos visto es gigantesco. Las conclusiones que aquí se derivan también le corren a IRS, que se encuentra subvaluada dado sus activos y potencial.

IRSA posee oficinas, hoteles y viviendas en Argentina, oficinas y hoteles en Estados Unidos, banco en Argentina y un holding inmenso en Israel…., todo por USD 855 palos.
Recordemos que la porción del BHIP a valores de mercado son USD 256 palos y en IDB Holding llevan invertidos (con enorme descuento, ya que compraron deuda cuasi defolteada y la canjearon por acciones equivalentes al control de la compañía) más de USD 350 millones…, ergo hay USD 600 palos que podemos referirlos a BHIP e IDB. Pero el PN de IDBH supera los USD 1.000 millones…, por lo que USD 500 contabilizarían para IRSA. Entonces…., IDBH sumado a BHP alcanzan los USD 750 palos. La inversión por el 49% del Lipstick Building en Manhattan superó los USD 130 millones.

Resumiendo, NY más BHIP más IDBH te explican IRSA: se omiten 414 mil metros cuadrados de área locativa bruta en los mejores shoppings y oficinas del país, hoteles de lujo (Llao Llao, Intercontinental, Sheraton), y el 34% en el REIT hotelero Condor Hospitality Trust que controla 37 hoteles (3007 habitaciones) en 17 estados de Estados Unidos. También se ignoran 350 mil metros cuadrados edificables en reserva para ser desarrollados.

Es evidente la subvaluación tanto de IRSA como de CRESUD. Esta última concentra quizás mayor potencial porque captura el upside implícito de IRSA y añade todo su segmento agropecuario.

Tanto el agro como el real state serán estrellitas en esta vuelta de Argentina a los mercados financieros…., y acá no sólo tenemos muchísimos activos a ser valuados más correctamente, sino que estamos lejos de los máximos alcanzados hasta hace pocos meses, incluso antes de que se conociera el nuevo gobierno y adoptase las medidas conocidas.

Vale destacar que operativamente ambas empresas generan muy buen dinero, que se vio comprometido por las necesidades de inversión en Israel (USD 350 millones) y las deudas financieras dolarizadas. La deuda neta en dólares de CRESUD -sin consolidar subsidiarias- asciende a USD 280 palos (equivalente al stake en BHIP). La ganancia operativa de estos 6 meses de CRESUD fue de $2.000 millones, mientras que la de IRSA fue de $1200 millones.

Es decir, que en estos 6 meses CRESUD generó operativamente el 25% de su market cap….

Gramar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

viamateos dijo...

Hola,buen trabajo pero te hago 2 observaciones: 1.¿evaluaste tambien el riesgo por el juicio por no presentar balance de acuerdo a normas de la sec? ( cuando se inició el juicio la acción bajó de 13 a 9,20 usd en 20 dias)2.la capitalizacion bursatil del holding israeli a mi me dá 383 MM usd( y subiendo) tomando la cotizacion desde las paginas de yahoo y google,me extrañó que en todas las empresas expusieras su valor de mercado y en esta usaras su PN. Saludos

Dostoievsky dijo...

Hola...si bien el que sabe mas aca es Gramar...podrias chusmear en sec.gov los fillings al respecto. Es un buen ejercicio...

viamateos dijo...

Gracias Dosto, hasta hoy que posteaste en rava sec fillings no lo habia escuchado nunca lo tuve que googlear y tampoco habia entrado a la pag de la SEC.(siempre tuve acciones q no cotizan en NY salvo un pucho de PBR). Y tampoco esta es una accion que viniera siguiendo pero al ver tan buenos numeros y perspectivas empiezo a averiguar mas y me salta el juicio y me llamo la atencion que un hecho que la hizo bajar un 30% y que de hecho todavia no recupero el precio anterior no fuera mencionado en la nota. Ahora despues de leer el informe de Cresud a la SEC si es verdad lo que dice no entiendo como bajo tanto...